martes, 20 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-09-14 08:42

Reconfirmado

El próximo martes 30 de septiembre el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, expedirá el decreto de nombramiento de Óscar Soto como Director de Planeación de Neiva, en reemplazo de Óscar Eduardo Bermeo, quien acatando órdenes de su patrón (José Antonio Gómez Hermida)

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 14 de 2014

dimite y se lanza a la arena política en busca de una curul en la Asamblea del Huila. Bermeo se molestó al enterarse por la prensa (DIARIO DEL HUILA) y no por boca del mandatario, que su reemplazo ya estaba listo…dicen que quería quedarse un mes más en la Alcaldía (cuestión de platica), pero Pedro, sabiamente, decidió que quienes aspiraran a cargos de elección popular, debían salir de su gabinete inmediatamente, para evitar suspicacias y en algunos casos, para que no sigan utilizando la administración con fines electoreros.

Suerte al exjefe y ahora candidato.

¿Quién es Óscar Soto?

En la calle hablan muy bien de él. Dicen que es pilo, que está bien preparado, que su trato con la gente es muy bueno, que poco grita y que es conciliador, virtudes que por estos días no se ven mucho. Los que lo conocen en la Alcaldía de Neiva (fue funcionario de Héctor Aníbal Ramírez) están contentos con su nombramiento, pues aseguran que el cambio en la dependencia será del cielo a la tierra.

Triana ya tiene trabajo

El exgobernador del Huila y destacado líder del Partido de la U, Julio César Triana, será nombrado en los próximos días como asesor del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. Triana, abogado de profesión y gran conocedor de los temas del campo, llega al cargo avalado por el propio presidente de la colectividad, Sergio Díaz-Granados, quien vio en Triana el perfil perfecto para ocupar la importante y muy exigente dignidad. De esta forma llega otro huilense a un cargo de relevancia en el Gobierno Nacional.

Asombrado

Dicen que el más asombrado con el nombramiento de Triana fue el propio Jorge Eduardo Géchem Turbay, cabeza de la U en el Huila, pues aunque algunos creyeron que él había sido el artífice y gestor de este nombramiento, él no hizo nada. Lo de Triana puede ser el inicio de un divorcio anunciado, pues con su salida de la contienda electoral con miras a la Alcaldía de Neiva, quedó claro que no ha sido bien tratado por la U del Huila y que ayudan más los de afuera (Sergio Díaz-Granados) que los de adentro.

¿Géchem alcalde?

Y apropósito de Géchem se sigue evidenciando una fisura con tinte de gran grieta en la U del Huila. Por ahora están como precandidatos Fáiver Hoyos y Roberto Escobar, pero sigue sonando que podría entrar el exalcalde Héctor Javier Osorio (complicado que lo llamen de la Contraloría de Bogotá) y eventualmente el propio Jorge Eduardo Géchem, a quien le sigue siendo esquiva la posibilidad de regresar al Senado. Entonces es el propio Roberto Escobar el que tiene sonando a Géchem como candidato, al punto que otros partidos ya le están abriendo los ojos a Fáiver, anunciándole una traición y aconsejándole tomar rápidamente otro rumbo. Géchem, con su tono pausado y muy conciliador, dijo que todo se definirá el próximo 31 de octubre, justo el Día de las Brujas.

Buen candidato

Se confirmó oficialmente la ‘chiva’ anunciada por Zona Franca hace cuatro meses. Germán Alberto Bahamón es el candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Neiva. Bahamón, joven carismático y bien preparado, llega a competir de tú a tú con Rodrigo Lara Sánchez, Fáiver Hoyos y Gorky Muñoz, poniéndole un ingrediente más interesante a esta campaña que poco a poco se sigue decantando.

Hermanos y rivales

Pero aunque Bahamón tiene todos los méritos para ser candidato y alcalde, lo que se dice es que detrás de esta candidatura hay algo de rivalidad familiar. Rodrigo Lara Restrepo, actual representante a la Cámara por Bogotá e impulsor del nombre de Germán Bahamón, no quiere ver a su medio hermano, Rodrigo Lara Sánchez, como Alcalde de Neiva, lo que sería (para él) el principal motivo para promover a Bahamón. “No hay cuña que más apriete que la del mismo palo”, dice el adagio popular.

Adelante

Pero estos comentarios no han frenado a Bahamón, a quien vimos en Bogotá reunido con Carlos Fernando Galán y preparando la estrategia publicitaria de lo que será su campaña. Además se le vio activo en redes sociales, no solo enviando mensajes, sino recibiendo reconocimientos de talla mayor, como el tweet de Daniel Samper Ospina quien escribió: “Si yo fuera de Neiva, votaría por @GermanBahamón a la Alcaldía: Excelente candidato, le deseo toda la suerte”.

La extraña encuesta de Gorky

El concejal de Neiva y precandidato a la Alcaldía de Neiva (aún no se sabe si avalado por el Partido Liberal o por firmas), anda mostrando una encuesta en la que supuestamente barre con todos. Según el curioso sondeo, su nombre está muy por encima de Lara Sánchez y muy, pero muy lejos de Fáiver, Roberto y Alfadil. De la ficha técnica se conoce poco, solo que fue pagada por él y que las encuestas se realizaron en los dos barrios que él ha construido… ¡qué imparcialidad!

Subiendo

Al que sí hay que creerle es a Fáiver Hoyos Hernández. Cuando empezó campaña su nombre marcaba en los sondeos un tímido 0,2% y hoy, según el más reciente estudio pagado por algunos integrantes del Partido de la U a una empresa seria y reconocida, su nombre ya supera los 8 puntos. En sus cuentas está que es el único que sigue subiendo y aunque aún está lejos de otros como Lara Sánchez, le va ganando a Roberto Escobar que es su primer gran contendor. Amanecerá y veremos dijo Gorky con su encuesta debajo del brazo.

Líos en la ESAP del Huila

La sede Huila de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, se encuentra literalmente paralizada. Lo que se dice es que por un tecnicismo (léase falta de gestión) no hay presupuesto para contratar, esto desde antes de entrar en vigencia la ley de garantías por las elecciones presidenciales. Hoy no hay contador, no hay jurídico, no tienen capacitadores y ni para recepcionista alcanzó el presupuesto.

 

Protesta

Pues los estudiantes ya se empezaron a alborotar -y con justa razón- pues la mayoría de docentes anunció que no seguirán trabajando debido a que no les pagan hace meses. Los mismos estudiantes le achacan toda la responsabilidad al rector José Eduardo Corredor, de quien dicen llegó al cargo por recomendación del senador Rodrigo Villalba, pero que ahora le hace caso al diputado Carlos Alirio Esquivel. Cuentan que Corredor apoyó de frente la candidatura de Centro Democrático (Zuluaga) y habló pestes de Santos, lo que llevó a que el propio Villalba pidiera en Bogotá su cabeza.

De la U al Centro Democrático

Una vez más se comprueba que la política es dinámica, cambiante y que en este arte todo puede pasar. Esta semana vimos a las diputadas Leidy Gómez y Luz Helena Gutiérrez –Partido de la U- reunidas a manteles en el restaurante Guantánamo de Neiva, con el senador del Centro Democrático Ernesto Macías. ¿Cuál sería el motivo? Se desconoce, lo extraño es que una semana atrás vimos a las mismas diputadas acompañando a Jorge Eduardo Géchem Turbay -el jefe natural de su partido- en un recorrido por las comunas de Neiva…¿otra fisura en la U? O simplemente la comprobación de que la política es dinámica.

Exclusivo Diario del Huila

Este lunes, por invitación de la Federación Nacional de Municipios, 16 alcaldes del Huila se irán a Europa.  Lo que se sabe es que partirán, no de paseo como muchos malpensados lo quieren mostrar, sino a adquirir conocimientos que seguramente redundarán en grandes y promisorias obras para las regiones. Ahora lo que hay que indagar es si Fedemunicipios les cubre todos los gastos o si alguito de eso tiene que salir del bolsillo de los mal remunerados mandatarios, pues en ningún caso saldrá de las arcas de los municipios, ¡eso nunca!

Habidos de conocimientos y experiencias

El alcalde Pedro Suárez y su bella esposa, dos concejales con sus respectivas consortes, Ariel Rincón Machado (Presidente de la Cámara de Comercio), Aurelio Navarro y el doctor Alejito de la Empresas Públicas, el empresario Diego Ospina, entre otros, andan por estos días en el exterior, conociendo experiencias que aseguran materializarán en el municipio y la región. Otro que anda en capacitación por España es el director de Comfamiliar, Armando Ariza y dicen que otros funcionarios partirán en los próximos días para Estados Unidos, también a capacitarse. Loable que todos estén en la misma tónica, habidos de conocimientos y experiencias y todos pensando en propender por el desarrollo de la región.

Los favoritos a la decanatura de Derecho

Con la llegada del médico Pedro Reyes a la rectoría de la Universidad Surcolombiana, Usco, cambiaría cierto panorama académico-político dentro de la universidad. Ya están calentando motores los eventuales candidatos a la decanatura de la apetecida facultad de Ciencia Política y del Derecho. Para nadie es un secreto que J.J. Cuervo, quien otrora fuera concejal de Neiva y gran amigo de Reyes, está buscando el empujoncito del nuevo rector.

Claro, Mario César Tejada, quien es jefe de programa y antes fue abogado asesor del centro de estudios, y magnate de algunas demandas de la universidad contra el Departamento, extrañamente no goza de favoritismo.

¿Habrá investigados?

A propósito de la elección de rector. Se vieron desfilar concejales, diputados y líderes políticos el jueves pasado por la Universidad Surcolombiana en la jornada electoral. El concejal Camilo Durán de Paicol; el cabildante Urueña de Neiva y el connotado médico David Andrés Cangrejo, gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, no solo participaron en la campaña, sino que se despacharon en elogios al candidato ganador por las redes sociales ¿Se les olvidó que los funcionarios públicos no pueden participar en política? Ya anuncian demandas…