sábado, 17 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-08-24 07:58

Un ‘chicharrón’ para Andrade

El proyecto de eliminación de la reelección presidencial y la misma prolongación del periodo del jefe de Estado, alcaldes y gobernadores, donde además se plantea quitar funciones electorales a las altas cortes, es la primera gran iniciativa legislativa del presidente Santos en su segundo cuatrienio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 24 de 2014

El coordinador ponente es el senador huilense Hernán Andrade, quien recibió tamaño encargo (chicharrón) del mandatario, por la confianza que le inspira. Dicen que otro que presionó para que Andrade fuera ponente, fue el senador Juan Manuel Galán, consiente de las buenas relaciones del huilense con las diversas bancadas en el legislativo.

 

Otro gran ofrecimiento

Siguiendo con Andrade. El grupo conservador santista lo tentó esta semana para promoverlo nuevo presidente del Directorio Nacional del Partido, como fórmula para remplazar a Roberto Gerlein, que quedó fuera de carrera por enfermedad. El huilense se excusó por las varias ocupaciones legislativas que tiene, y además ser vocero de la colectividad en Senado. Así las cosas, el miércoles, el representante David Barguil, próximo a casarse con María Paz Gaviria, será el elegido.

 

Más de los Andrade

Y siguiendo con la familia, una de las grandes beneficiadas con el nombramiento de David Barguil en la presidencia del Partido Conservador, será Esperanza Andrade, la hermana del senador Hernán Andrade. Resulta que Barguil, quien apoyó a Martha Lucía Ramírez en la campaña a la presidencia, será el hombre de los avales, el que quita y pone. No olvidemos que la doctora Martha Lucía, en sus correrías por el Huila, siempre habló que su candidata a la Gobernación del Huila sería la doctora Esperanza, lo que significa que ella ya tiene gran parte del aval azul en el bolsillo.

 

//////////////////////////

 

¡Qué tal esto!

Edgardo Maya, quien recibió un decidido empujón del presidente Santos y el Gobierno para la elección de Contralor General, prometió no ser un contralor ′de bolsillo′ para el Gobierno.  Maya garantizó total independencia en el control fiscal al Ejecutivo…  ¡¡¡Síiiiii… como nooooo!!!

 

/////////////////////////

 

Si pero no

La semana pasada les contamos que en su más reciente visita a Neiva, el presidente Uribe pidió a los colaboradores buscar acercamientos con Rodrigo Lara Sánchez para aliarse en busca de la Alcaldía de Neiva. Pues el médico respondió. Dijo que los pactos los define la dirección nacional y recalcó  que él hace acuerdos pero con los ciudadanos. En ese sentido quiso marcar diferencia con la clase política tradicional. Sin embargo, se atrevió a interpretar las palabras de Uribe al indicar que “Lo de Uribe puede interpretarse como un reconocimiento a nuestro trabajo”… todo indica que no le molestó para nada el guiño.

 

Nada nuevo

Sin embargo, vale recordar que hace cuatro años, también como candidato, Lara hizo un acuerdo con Jorge Fernando Perdomo, candidato de los conservadores a la Gobernación. Y en las elecciones a Cámara se alió con el liberalismo en la lista Por un Huila Mejor, con el aspirante ‘verde’ Alexánder Bernal. Y en las elecciones presidenciales apoyó públicamente la reelección del presidente Santos, con el argumento de la paz.

 

///////////////////////////////////

 

“Empobrecimiento ilícito”

Rubert Bustos, dirigente cafetero del centro del departamento, señalado por Artunduaga -en una columna de opinión- como testaferro del alcalde de Garzón, Delio González, asegura que no tiene nada que esconder y que está presto a responder ante las autoridades. Lejos de reaccionar con rabia y anunciar demandas contra el periodista –suele suceder- se limitó a  decir “A mí que me esculquen. Hasta ahora ninguna autoridad judicial me ha llamado para indagar sobre ese tema. Tengo mis cuentas claras y si la Fiscalía me llama a responder, será por el delito de empobrecimiento ilícito, porque pobre si soy y eso lo sabe todo el mundo”.

 

///////////////////////

 

La grúa macabra

Y siguiendo con el alcalde Delio González, la Procuraduría Regional del Huila le archivó esta semana un proceso en el que se investigaba un presunto testaferrato en la compra de una grúa que tuvo contratos con la Secretaría de Tránsito de Garzón. Según la denuncia anónima, la “Grúa macabra” -como le llamaban en Garzón porque levantaba cuanto vehículo encontraba mal estacionado- era de Delio, pero supuestamente estaba a nombre de un comerciante de la capital Diocesana del Huila.

 

“Negocio chimbo”

El comerciante, con documentos en mano, demostró que era el único y verdadero propietario de la grúa, la que compró gracias a un crédito otorgado por una entidad bancaria. Demostró además que tuvo que invalidar el contrato con el tránsito de Garzón, porque le pagaban por vehículo que levantara diariamente y ante la protesta de los garzoneños, el negocio no cuajó y se fue a pique.  “Me metí en un negocio tan chimbo, donde no solamente perdí plata, sino que casi me extraditan dizque por testaferro”, comentó recientemente el dueño de la grúa “macabra “

 

///////////////////////////////////

 

¡Qué tiemble Lara!

En los pasillos de la Alcaldía de Neiva se dice que el Centro Democrático ya tiene candidato para suceder a Pedro Suárez. Se trata nada más y nada menos que de Wilmar Helí Charry  Ruiz, actual funcionario de la Administración quien ya lo socializó con su equipo de trabajo y con todo su amplio círculo social. Dicen que Charry ya está armando los cuadros directivos de su campaña, es decir que esa campaña no la para nadie. Lo extraño es que en Centro Democrático dicen no conocerlo y mucho menos haberle entregado algún aval. ¡Qué tiemble Lara! dijo un politólogo del Parque Santander.

//////////////////////

Puro cuento

La semana pasada se rumoró con fuerza que el próximo gerente de la Electrificadora del Huila se llamaba Luis Suaza, con lo que además se confirmaba que Integración Conservadora perdía el poder que desde hace muchos años tiene en esta, una de las mejores electrificadoras del país. Pues bien, consultamos con fuentes de muy arriba y nos confirmaron que todo es puro cuento, que se trata de un chisme que han puesto a sonar algunos integrantes del “gechismo”, quienes aseguran que Santos, en agradecimiento por el trabajo en la campaña reeleccionista, les daría esa pepita (mejor pepota). “Julio Alberto seguirá allí, sentado en el trono, ‘botando corriente’ durante otros años”, dijo la fuente.

/////////////////

Tremenda parranda

En eso termino la elección de Edgardo Maya Villazón como nuevo contralor general de la República. Lo primero que hay que destacar en su elección es la disciplina de la llamada Unidad Nacional. Santos hizo un guiño y todos, muy alineados, se fueron para su lado. Los únicos votos que logró su contendor fueron los del Centro Democrático, cuyos integrantes siguen dando de qué hablar pero demostrando que en política cuando se es minoría, no hay mucho que hacer.

Lo que se sabe es que después de la elección todos los amigos de Maya se trasladaron al Club El Nogal, donde celebraron con parranda vallenata hasta el amanecer.