jueves, 15 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-02-09 11:59

ZONA FRANCA

En mitad de la campaña electoral, la salsa le pone sabor a la política.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 09 de 2014

Política en salsa

La salsa se toma a Neiva al mejor estilo. ¡Con mucho estilo! Con fiesta temática y todo. El próximo viernes 14 de febrero, en el Club Empresarial y de Negocios, antes Club Social, se va a realizar un gran espectáculo salsero, con orquestas en vivo, para solamente 400 afortunados invitados. La nómina es de lujo: Walter, revelación de la salsa colombiana, finalista de Factor X; y el talento opita lo pone la orquesta de El 23, sí con Memo Rojas. ¡Un gran show, que no tiene cover!

 

El fantasma del voto en blanco

Tras revelarse recientes encuestas al Congreso y presidenciales, la foto de la campaña muestra hoy dos opciones tradicionalmente marginales. El voto en blanco y no sabe no responde ocupan hoy los lugares de preferencia y hasta triplican los respaldos de respetables y experimentados personajes de la vida pública. Como está planteado el escenario, podrían pasar de ser una eventual expresión de la gente, a una realidad política.

 

Escepticismo y desconfianza

Habría varias razones para explicar el fenómeno. El pesimismo y desconfianza del electorado en sus dirigentes; mucha gente sigue pensando que el departamento y el país van mal; la falta de propuestas y programas de los candidatos; la mala tarea de la mayoría de los actuales parlamentarios; y que la clase política cada vez se desconecta más y no se sintoniza con el pueblo. No emocionan, no producen ni frío ni calor. Hay mucho escepticismo en la gente.

 

¿Fuerza que decide?

Los aspirantes a Senado y Cámara, a la presidencia y los partidos en general, si fueran serios, deberían estar realmente preocupados por el voto en blanco y los indecisos. Acuérdense de lo sucedido en el Huila en los comicios atípicos a la gobernación. El voto en blanco le pegó un susto a Carlos Mauricio Iriarte. Si las votaciones se extienden una semana más, otro habría sido el cantar. Sumados ambos, blancos e indecisos, constituyen la mitad del país. Ese escenario electoral no se había visto nunca antes en Colombia.

 

“A mi tierra le he cumplido”

Una coherente respuesta viene dando el senador Hernán Andrade para defenderse de los ataques por haber recibido casi 20.000 millones de pesos del gobierno nacional de la repartición de la mermelada, según el uribismo. “No es esa cifra; son más de 600.000 millones de pesos de recursos conseguidos para el departamento y sus comunidades”, afirma. Y aclara que no es plata que haya recibido ni manejado, sino que ha llegado directamente a los municipios beneficiados. Conseguir plata en Bogotá para nuestra gente, es lo que nos corresponde a los congresistas, enfatiza. “A mi tierra le he cumplido…”.

 

La reversa de Santos

Tras el escándalo de la semana por las supuestas ‘chuzadas’ de miembros del Ejército, varias preguntas quedaron entre los colombianos, amigos y enemigos del proceso de paz con las Farc. ¿Es el presidente Santos en realidad el comandante jefe de las Fuerzas Militares? ¿Un sector menor no está siendo leal con el Gobierno? ¿Ese sector le sigue copiando al expresidente Uribe? ¿Existe unidad de mando en la guerrilla que garantice que tras la firma de un acuerdo no lo saboteará una facción de las Farc?; ¿Si existe un acuerdo, no lo saboteará una facción del Ejército? ¿Cuántas reversas tiene el presidente Santos?

 

Lanzaron a Triana

El pasado jueves, en la apertura en Neiva de la sede del candidato Héctor Javier Osorio, en la intervención a nombre del senador Jorge Eduardo Géchem, la exsecretaria de Salud, Constanza Sastoque, tuvo elogiosos comentarios para Julio César Triana, y después lanzó su nombre a la alcaldía. Quién dijo miedo. De inmediato, Fáiver Hoyos, que estaba en el público, se apresuró a buscar una silla y sentarse en la mesa principal. Juan Carlos Ramón, quien también estaba presente, asimiló mejor el golpe y mantuvo prudente.

 

Primero el Congreso

Los otros únicos dos oradores de la reunión fueron Osorio Botello y el propio exgobernador Triana, que no hizo referencia al hecho, pues ya había hablado. Después fue abordado por los periodistas, pero evadió el tema. Dijo estar concentrado en la campaña, en apoyar a todos los candidatos de La U y fortalecer el partido. “Sería un honor servir a Neiva y a sus ciudadanos, pero hoy ese no es el asunto que nos ocupa, sino el de trabajar para que La U, junto con su gran equipo, ratifique que es la primera fuerza política en el Huila”, respondió.

 

San Pedro computarizado

Una gran novedad tendría este año la elección de las reinas del Festival del Bambuco. La organización trabaja en implementar un sistema computarizado para el jurado emitir el fallo. Es decir, la calificación de los jueces se haría a través de un computador que iría conociendo el público. Es el mismo procedimiento que se utiliza en la selección de la Reina Nacional en Cartagena y en Miss Universo. Lo que se procura es darle modernidad y transparencia a las elecciones sampedrinas, que en los recientes años han estado alteradas por la polémica.

 

Feliz día

ZONA FRANCA saluda a todos los comunicadores del departamento y el país en esta ocasión en la que tradicionalmente se celebra el Día del Periodista. Hoy serán entregados también los premios del Concurso de Periodismo Municipal Reynaldo Matiz Trujillo a las 10:00 a. m. en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva.

 

Que vengan todos

En el certamen, que exalta la labor periodística en la región, se revelarán los nombres de los ganadores en las categorías de Prensa Escrita, Internet, Radio, Televisión, Caricatura, Opinión y Reportería Gráfica. El jurado que estuvo a cargo de esta labor lo conformaron Germán Manga Henao, director del Canal UNO; Juan Carlos Bermúdez, editor adjunto del diario El Tiempo; y Esperanza Rico, subdirectora de RCN La Radio. Esperamos que en aras de la seriedad y pulcritud que debe tener este concurso asistan todos ellos al acto de premiación, en esta oportunidad no hay excusas.

 

Mala tradición

Durante algunos años se hizo tradición que la noche de premiación del Reynaldo Matiz no venían los jurados y solo enviaban el veredicto final. En unas oportunidades llegaban a Neiva uno o dos de los jurados y eso le restaba seriedad al juicio emitido y dudas de los ganadores porque no se tenía certeza si habían accedido a la totalidad de los trabajos o cuál había sido el criterio para elegir. En otras, los jurados han sido o son jefes de los periodistas que participan a nivel regional y no se han declarado impedidos para analizar sus trabajos. Si hay algún conflicto de intereses debería quedar registrado en el acta final. Algunos dirán que es solo un concurso… pero la diferencia es que se financia con dineros públicos.

 

Modificación del concurso

Vale la pena recordar que hay un proyecto de Acuerdo elaborado por el concejal Julio César Ardila en el sentido de modificar y mejorar el Concurso de Periodismo Reynaldo Matiz Trujillo. En él se incrementan los incentivos económicos y se indica que en caso de fraude (que ya se ha dado en versiones anteriores) las autoridades entrarán a investigar y el o los ganadores deberán devolver el premio (la medalla, el pergamino y el dinero), entre otros aspectos. Sin embargo, el certamen debe modernizarse aún más y ser incluyente. Por ejemplo, el año pasado descalificaron a los reporteros gráficos de DIARIO DEL HUILA porque faltó un documento de los solicitados en la convocatoria. Sin embargo, este año le permitieron a un periodista que participó en la categoría de televisión que, una semana después del cierre de la convocatoria, escogiera cuál de los dos trabajos que había presentado dejaba como definitivo. Las bases decían claramente que “En todo caso, el participante no podrá concursar dos veces en una misma categoría…”, es decir que debió ser descalificado porque no se ajustó a las normas del concurso.