lunes, 10 de diciembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-02-23 04:10

ZONA FRANCA

Dos huilenses entre los 10: La buena noticia de la semana para el Huila la entregó la revista Dinero, de la firma Publicaciones Semana SA, que anunció que dos de los 10 mejores senadores de Colombia tienen origen en el departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 23 de 2014

Felicitaciones a Rodrigo Villalba, liberal, y a Hernán Andrade, conservador, quienes con su trabajo legislativo demuestran que sí hay huilenses destacados en el contexto nacional. Así como en ocasiones hay quejas por la labor de nuestros congresistas, hoy es justo hacerles el reconocimiento.

Marta Lucía en Neiva

El miércoles estará en Neiva, y posiblemente en Pitalito, Marta Lucía Ramírez, quien se enfrentó a la reelección del presidente Santos en la Convención del Partido Conservador y salió triunfante, pero ahora tiene que luchar contra los intereses de cinco magistrados del Consejo Nacional Electoral, que aspiran a ser reelegidos por el Congreso de la República en pleno, donde son mayoría los miembros de la Unidad Nacional.

 

La mermelada nacional

Por eso, simpatizantes de la candidatura de la exministra de Defensa temen que Nora Tapias, Luis Bernardo Franco, Idayris Yolima Carrillo, Emiliano Rivera y José Joaquín Plata se inclinen por anular la Convención azul, lo que podría garantizarles a favor la votación de los parlamentarios santistas. Para completar, el magistrado ponente de la impugnación es José Joaquín Vives, liberal de la ‘mermelada nacional’, aunque no puede reelegirse.

 

¿Y por quién votará llamarada al Senado?

Esta es la gran incógnita política del momento. Llamarada acaba de recibir el apoyo de una fracción de Centro Democrático, lo que al parecer molestó al disciplinado expresidente Uribe que sintió que algunas de sus fieles ovejas se le descarriaron. Uribe no está contento, sobre todo después de  recibir las fotos de algunas de las sedes de campaña que Llamara abrió a lo largo y ancho del Huila, donde no queda claro para dónde va. En Isnos comparte la sede con el senador Hernán Andrade. En San Agustín con Carlos Ramiro Chávarro y en Saladoblanco con Centro Democrático… entonces, ¿con quién está Llamarada?... la política es dinámica dicen los que saben del tema.

 

Así será el San Pedro 2014

Lo que les podemos anunciar es que el revolcón será total, como lo auguró en campaña el gobernador Carlos Mauricio Iriarte. La fiesta será muy popular, se acaban los eventos ‘élite’ y se dará énfasis a lo folclórico, a las danzas, las comparsas, las bandas de los pueblos y las rajaleñas… todo será en la calle, una gran fiesta con talento local, hecha por huilenses para que todos los colombianos se ‘peguen la rodadita’.

 

Primera chiva

Tras una reunión celebrada el pasado viernes en el despacho del gobernador Carlos Mauricio Iriarte, empezó a moverse el sonajero de candidatos a manejar el Festival en el presente año. Todo indica que la directora del Festival 2014 será Gloria Cecilia Gómez, mujer competente, y como chaperonas estarán Clarita Mosquera y Jacky Espinel, dos expertas en la materia. Alfonso Vargas (gran conocedor de la fiesta y la cultura huilense) será el encargado de toda la logística y Guillermo González (otra gran cabeza) será el interventor.

 

Otra chiva sampedrina

Y dentro de lo que hasta ahora está coordinado no figuran eventos ni en el Club Campestre, ni en las instalaciones del Batallón, como tampoco en el tradicional y emblemático Hotel Plaza. La apertura será en la Plazoleta del Centro de Convenciones y muchos eventos se trasladarán a la Villa Olímpica. No habrá calle del festival, ni desfile de orquestas foráneas, pero sí un gran desfile folclórico con la asistencia (ya confirmada) de once países, así como con un gran desfile de bandas, al que se espera asistan todos los municipios del Huila y representaciones de otros departamentos.

 

Más del San Pedro

Como vemos la fiesta será muy folclórica y muy autóctona, devolviendo esa tradición que se había perdido y que desdibujó lo más importante de nuestra tradición. Y mientras se avanza en la versión 2014, la gobernación no para en la organización de lo que será la Corporación del Festival 2015 y aunque ya sonó con fuerza el nombre de una experta mujer como cabeza, dicen que el gobernador se opuso, puntualmente por el monto de los honorarios exigidos (10 millones de pesos mensuales), una cifra que se sale de lo terrenal y que no pagan ni en la Luna.

 

De la licitación

También avanza el proceso de licitación anunciado recientemente por el gobernador. El monto será cercano a los 1400 millones de pesos y se sabe que ya hay varias empresas, organizaciones y uniones temporales interesadas. Una tiene sabor a mollejitas con salsa de ajo y otra es una ONG de Bogotá que haría llave con una empresa opita y que quiere pelear el millonario contrato… amanecerá y veremos dijo Villalba.

 

Ana María está volando

Una encuesta realizada por una importante firma de consultoría y pagada por el partido de La U, dejó bien parada a Ana María Rincón en su aspiración a la Cámara de Representantes por el Huila. Lo que nos dicen es que dentro del partido queda de primera, seguida de cerca por Héctor Javier Osorio Botello y un poco más lejos de Giraldo. La misma dejó bien parado a Jorge Eduardo Géchem en las preferencias a Senado, seguido por Chávarro, a quien parece también le está rindiendo. La encuesta fue telefónica y midieron 15 municipios, según nos contaron.

 

Liberalismo sin ambición

Sin querer queriendo, como es su estilo, el diputado liberal Orlando Ibagón viene haciendo duras declaraciones que algunos consideran resultan desobligantes en contra del senador Rodrigo Villalba, jefe del partido, y del gobernador Carlos Mauricio Iriarte.  Se queja de que la colectividad tiene los suficientes nombres para haber conformado una lista fuerte a Cámara, sin tener que recurrir a coaliciones con otros sectores, con el riesgo de perder las curules con los demás miembros de la plancha.

 

¡Y dale, dale rojo, dale!

“Yo no tengo pelos en la boca para decir lo que pienso y quizás por eso muchos no me quieren. La dirigencia se equivocó… A muchos de quienes venimos de abajo, empujando con esfuerzo, no nos dan la oportunidad los de arriba; y es la razón por la cual no pudieron salir a aspirar nuevas promesas del liberalismo… Hay que hacer un análisis y encontrar los responsables”, señaló.

 

Maquinaria con ‘Florita’

Y da más palo. Afirma que apoya la reelección en Cámara de Consuelo González “quien sin maquinarias y sin garantías respectivas, con una votación no prestada, sino de amigos que la queremos, sacará la mayor votación…”. Ibagón está enviando el mensaje de disgusto a un edificio departamental, adornándolo con una ‘Florita’.

 

En mal momento concejo y alcalde

No atraviesan por el mejor momento las relaciones entre el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, y el Concejo Municipal. A las carreras y con el tope mínimo de 10 votos necesarios, fue aprobado el último día de extras el proyecto de adición de 26.000 millones de pesos. Casi de la mano fueron llevados varios concejales. 

 

Tres proyectos ahogados

La muestra del distanciamiento quedó en evidencia con el saldo final: de las cuatro iniciativas presentadas, tres se ahogaron: un subsidio para aseo; la compra de un terreno en El Caguán para un hogar de paso; y el nuevo reglamento interno del cabildo. Las razones  de la crisis, dicen, es que Suárez se está concentrado en los macroproyectos. Lo cierto es que el Alcalde sigue trabajando duro y parejo, así sea sin el favor de los concejales que en muchas oportunidades (casi siempre) requieren de la ya conocida mermelada para trabajar.

 

Por lo alto

El próximo 4 de marzo Comfamiliar del Huila hará el lanzamiento oficial de Agencia de Empleo, un nuevo servicio, eminentemente social, que impulsa la Caja para beneficio de los huilenses y los empresarios. El evento contará con la presencia del viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés Gonzales, el director de la Unidad de Servicio Público  de Empleo, Luis Ernesto Gómez Londoño, y toda la clase política y gremial del Huila. El Palacio de los Niños será el escenario. Felicidades para Comfamiliar por la gran iniciativa.

 

La rabia del magistrado Poveda

Esta semana el magistrado huilense Alberto Poveda tuvo unos de sus peores momentos de rabia. El hecho ocurrió el lunes pasado y tuvo que ver con una imputación de cargos a uno de los personajes más cuestionados de La Guajira: Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, exgobernador de la Guagira.

 

Regaño

Cuentan los atentos observadores, que la audiencia comenzó bien, sin embargo, a mitad de camino se dañó el audio, lo que molestó profundamente al magistrado que exteriorizó su molestia. Ya cuando estaba terminando la diligencia, y antes de levantarse el letrado huilense de su puesto, la fiscal enfurecida le reclamó al magistrado, preguntándole que por qué no se había pronunciado frente a la medida de aseguramiento, a lo que Poveda,  sorprendido dijo que no se la habían solicitado.

 

Garrafal error

Lo que pasó es que a la Oficial Mayor de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, (abogada egresada de la Usco), por descuido y no por mala fe, olvidó pasar la adición hecha por la Fiscalía al magistrado (un segundo documento). Cuentan los chismosos que el destacado doctor Poveda sigue enfurecido y pensando que pudo haber ‘gato encerrado’ sobre todo por los antecedentes del procesado… estamos seguros que no fue así…