martes, 20 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-03-16 04:15

Zona Franca

Sigue la angustia: El senador Jorge Eduardo Géchem Turbay no para de sufrir.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 16 de 2014

Aunque el escrutinio lo ha favorecido con la aparición de un considerable número de votos en Sucre, Huila y Tolima, entre otros, aún no logra afianzarse en la curul que por cerca de 100 votos le gana el risaraldense Carlos Enrique Soto Jaramillo, a quien también le están emergiendo voticos en varios rincones del país. El dirigente de la U anda por estos días trabajando duro y orando a todos los santos, verificando voto a voto el escrutinio, con el objetivo que no dejar perder ni uno solo. Ojalá y por el bien del Huila, el senador Géchem Turbay logre la anhelada curul.

 

Si por la U llueve…

En el Partido Conservador no escampa. Aunque con curul, el senador Carlos Ramiro Chávarro sigue en la cuerda floja. Su penúltimo puesto en la lista azul, a solo 52 votos de la abogada cartagenera Nadya Georgette Blel, no lo deja dormir, sobre todo porque a ella le están pareciendo votos en la costa caribe (donde se va la luz y los sufragios se multiplican) mientras que a él apenas unos pocos en Campoalegre y Neiva. Por el momento, al igual que el senador Géchem, sigue vigilando los escrutinios con lupa y pegado a las 20.000 vírgenes, orando para no perder la curul que logró con mucho esfuerzo. En resumidas cuentas, si la bella y talentosa cartagenera le quita el puesto a Chávarro, éste quedará último en la lista goda, con el agravante que si Uribe consigue ganar más curules como se cree, los goditos tendrían que sacrificarse y ceder un escaño, en este caso el de Chávarro. Así de grave está la cosa.

 

Un punto a favor

Dicen que el presidente Santos ha estado muy al tanto de los escrutinios, sobre todo de los parlamentarios que son sus amigos y que le ayudarán en su carrera por la reelección, entre ellos los huilenses Jorge Eduardo Géchem Turbay, de la U, y Carlos Ramiro Chávarro, del Partido Conservador. Entre los azules ya está claro que Chávarro, como Hernán Andrade y los también godos Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Miriam Paredes, Carlos Enríquez Maya y Fernando Tamayo, prefirieron la comodidad de la reelección que la fatiga de una campaña con candidata propia.

 

Laboyanos quemados

El municipio con más quemados en el Huila se llama Pitalito. Gladys Canacué, Consuelo González de Perdomo y aunque no de nacimiento, Carlos Augusto Giraldo -exalcalde de los laboyanos- se quemaron en las pasadas elecciones parlamentarias y todo –dicen- por un detalle más que obvio, una división de los votos que finalmente terminó dejándolos a todos en el pabellón de quemados. Lamentable por los tres, sobre todo por la doctora Gladys Canacué, quien logró una excelente votación, incluso por encima de Ana María (que sí logro curul).

 

La jugada que no funcionó

Un empelado de un centro de salud nos contó la que sería una de las razones de la quemada de un candidato a la Cámara. Dicen que en desarrollo de una reunión abordaron a todos los empleados y les indicaron que su contrato estaría vigente por solo dos meses, es decir hasta una fecha cercana a las elecciones. "Si ganamos una curul a la Cámara, seguimos trabajando... de ustedes depende la renovación del contrato", fue la directriz con tinte de amenaza.

 

Lo inesperado

Muchos quedaron preocupados y comenzaron a trabajarle duro al candidato, buscando voticos y asistiendo en forma clandestina a las reuniones, sin embargo, sucedió lo inesperado, con lo que no contaba el candidato de marras, ni menos los asustados empleados de contrato. El alcalde nombró un titular (gerente) y todo cambió. Uno de los primeros actos del gerente fue reunir a todos los empleados a quienes les dijo: "No voy a echar a nadie, haré cambios, pero en los altos cargos donde necesito gente de confianza, pero ustedes no se preocupen por sus contratos que todos serán renovados, pues al fin y al cabo son ustedes los que conocen como funciona esto... Trabajen con calidad y nada los moverá".

 

Y todos como el cangrejo

Con las palabras del gerente, muchos respiraron, se sintieron tranquilos y pensaron: como no hay compromiso con el candidato, pues ya no hay que hacer más politiquería y mejor nos dedicamos a trabajar como debe ser. Y así concluye la historia de un candidato que quiso amarrar una nómina y que al final terminó viendo un chispero, pues a los que pensó tener amarrados, se le soltaron y se fueron caminando para atrás, como los cangrejos… ¡Plop!

 

No hay derecho

La antropofagia y canibalismo de algunos huilenses no tiene nombre ni límites. Nos enteramos que ya hay un grupo de abogados adelantando todos los análisis para demandar la curul de Ana María Rincón, supuestamente por una inhabilidad que todo indica NO existe. Los envidiosos, en cabeza de un candidato perdedor y un abogado también frustrado –aspiró al Consejo de Neiva y solo logró 100 votos- ya tienen lista la demanda, la que esperan radicar una vez Ana María se posesione.

 

Nada de nada

Con lo que no cuentan este par de personajes, es que Sergio Younes, antes de morir, ya había sometido el contrato de su mamá -el mismo que hoy le cuestionan- a todo tipo de análisis y controles, pues a él también lo amenazaron con el mismo cuento, indicándole que por culpa de Ana María estaba inhabilitado… ¡No hay derecho!, hay que saber perder, pues finalmente “perder es ganar un poco”, como lo dijo el gran filósofo Francisco Maturana.

 

Con ‘Florita’ tampoco podrán

A la que también le tienen ganas es a la curul de Florita Perdomo. Por la Gobernación se han paseado dos personajes, uno cojeando y otro con la cabeza agachada, pidiendo copias de contratos y cuando papel firmo Florita durante el tiempo que laboró en la Gobernación. Lo que se sabe es que ella está blindada, primero porque se cuidó mucho y sabe que todo está en regla y segundo porque en caso extremo, su jefe y mentor político, de gran aceptación en las grandes esferas del poder, la puede salvar de las redes de la Procuraduría, como ya lo hizo en una oportunidad.

Foto:

¿Casa por cárcel o ciudad por cárcel?

Este personaje acaba de ser condenado a 36 meses de prisión, al comprobarse que bajo los efectos del alcohol y conduciendo un vehículo, mató a un humilde campesino de Rivera y dejó con secuelas irreversibles a un joven (hijo de la víctima mortal). Y aunque la condena es a 36 meses de domiciliaria, (no pude salir de su casa) se le ve orondo por las calles de Neiva, paseando, riendo, burlándose de la justicia y comprando chontaduro… ojalá el Inpec tome cartas en el asunto.

 width=

 

 

¿Austero o tacaño?

No hay derecho. El candidato a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, estuvo en Neiva, caminando por el centro de la ciudad y saludando a su fanaticada. En este recorrido demostró que no muchos lo conocen, pero  además que es un hombre austero, poco derrochador, de esos que llaman “amarrado” a la hora de dar una ayudita a quien lo necesita.

En su correría Zuluaga se encontró en la calle 5, con un personaje, invidente, que se gana la vida cantando y tocando… Pues cuando el humilde hombre se enteró que el candidato estaba allí, no dudó en sacar todo su potencial artístico para componerle en tiempo récord un par de jingles que fácilmente podría utilizar en su campaña nacional. Gracias al cieguito se agolpó mucha gente que se enteró quién era Zuluaga. Al terminar, como se ve claramente en la foto, el muy austero candidato se metió la mano al dril y en un gesto de desprendimiento que no tienen antecedentes en la historia política del Huila, le entregó dos mil devaluados pesos al artista… sin palabras…