jueves, 15 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-05-18 05:40

Zona Franca

¿Quiénes quieren tumbarlas?Las credenciales de las electas representantes a la Cámara por el Huila, Ana María Rincón y Flora Perdomo, ya fueron demandadas ante el Consejo de Estado, en ambos casos por haber, presuntamente, violado el régimen de inhabilidades. Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿Quién o quiénes están detrás de las demandas?

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 18 de 2014

Blanco es, gallina lo pone y…

Aunque algunos hablan de la ya conocida antropofagia huilense, de la envidia y de esa zancadilla que muchos practican cotidianamente, tenemos que decir que los perdedores están en todo su derecho de demandar si consideran que el triunfo de ellas es ilegítimo y que va en detrimento de sus propias aspiraciones. Entonces, aunque Héctor Javier Osorio y Orlando Beltrán no firman, es obvio que ellos son los autores intelectuales.

 Y los firmones

Se trata de los ilustres abogados Iván Medina Ninco y Wilfrand Cuenca. El primero muy cercano a los hígados de Héctor Javier, a quien se le vio muy activo en campaña, apoyando la candidatura de su amigo y organizando grandes reuniones. Y del segundo podemos decir que es pariente de Beltrán. Wilfrand Cuenca, a quien además le encanta la política (ya se quemó en un intento por llegar al Concejo de Neiva), es familiar de Deyanira Ortiz Cuenca, la esposa de Beltrán. Como vemos no hay duda de quiénes están detrás de las demandas, pero como ya lo dijimos, están en todo su derecho.

Florita está salvada

Aunque la última palabra la tienen los magistrados del Consejo de Estado, dicen los que saben que no hay inhabilidad y que las demandas no prosperarán. En el caso de la doctora Flora, ella fue simplemente asesora del despacho, no secretaria y por lo mismo sus actuaciones no le generan inhabilidad, algo que estudiaron, analizaron e indagaron con mucho detenimiento y con expertos antes de poner su nombre en consideración, pues era obvio que de ganar la demanda era más que un hecho.

 

Y Ana María

Más que salvada. Los contratos laborales de Ana María ya fueron analizados por exmagistrados y altos juristas, quienes han llegado al consenso de que en este caso no pasa nada. Sergio Younes (q.e.p.d.), también hizo el ejercicio antes de morir, pues ya le habían anunciado que de ganar le demandarían la credencial por los contratos de la mamá… entonces todo apunta que tendremos a Florita y Ana María sentadas en sus curules de la Cámara de Representantes y a Héctor Javier y Orlando Beltrán, trabajando duro para intentarlo en cuatro años.

 

//////////////////////////

 

La puja por la Gobernación

Por estos días, cuando estamos a punto de conocer el nombre del que regirá los destinos del país en los próximos cuatro años (Juan Manuel Santos u Óscar Iván Zuluaga), se empieza a mover la baraja de candidatos a las gobernaciones y las alcaldías de las principales ciudades del país.

 

Huila y Neiva

En este orden de ideas, Centro Democrático -que para el caso del Huila tiene como cabeza visible al senador Ernesto Macías Tovar- ya anda en reuniones y barajando nombres, como el de Rigoberto Ciceri para la Gobernación y el de la bella y carismática Lina María Guarnizo para la Alcaldía de Neiva.

 

Ninguno de los dos

Pues bien, lo que se sabe es que en las últimas horas ambos fueron descartados. Ciceri por que  dijo que no le tiene muchas ganas al cuento y porque políticamente no es que tenga mucho. Su nombre alberga un consenso como hombre preparado y honesto, pero políticamente no suena mucho. Contrario a esto, la doctora Lina dicen que sí quiere, pero tampoco es muy política, entonces la quieren dejar madurar un poquito (cuatro años) para luego sí lanzarla. Dicen que la doctora Lina va para la unidad de trabajo legislativo del senador Macías, donde lo que más necesitan son abogados.

 

///////////////////////

 

En tela de juicio

El que anda por estos días enredado y dando palos de ciego es Orlando Beltrán, quien a propósito de su apoyo irrestricto a la movilización campesina, terminó enredado y cuestionado por cuenta del subsidio cafetero que cobró durante el año pasado.

 

Según un informe publicado por DIARIO DEL HUILA fueron más de $127 millones que recibió Beltrán representados en casi un millar de sacos de café que al parecer no fueron reales porque sus fincas no tienen tanta producción de grano.

 

Las fuentes, protegidas por el periódico, son totalmente fidedignas y las cifras son reales, confirmadas y reconfirmadas. Además, los análisis y cálculos fueron realizados por verdaderos expertos del sector que llevan varias décadas no solo como productores, sino que conocen el café en todos sus ámbitos.

 

Datos interesantes: la relación de Orlando Beltrán con la precooperativa Agro Ltda., entidad que la Federación Nacional de Cafeteros pidió investigar; los predios de sus dos hijos no los puede sumar a los suyos para cobrar el subsidio PIC porque sería un delito; y las cuatro facturas que en este momento están siendo revisadas con lupa por los organismos de control porque excedieron la producción de las fincas del dirigente de la Dignidad Cafetera.

 

////////////////////////////////

 

Personeros vs. general

Un duro enfrentamiento verbal se registró entre el personero de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, y el general de la policía, Luis Eduardo Martínez. El caso se registró durante la pasada movilización campesina, aunque solo transcendió hasta ayer cuando campesinos que participaron en la protesta en Cinco Veredas y el propio funcionario, decidieron contarlo.

 

Retención de uniformados

El incidente –totalmente confirmado por el Personero- se presentó cuando los labriegos, en medio del fragor de un enfrentamiento con el Esmad de la Policía, retuvieron cinco uniformados, entre ellos un mayor que próximamente asciende al grado de teniente coronel, a quien inclusive despojaron de su arma de dotación. Cuentan que en el sitio se encontraba el personero intentando persuadir a los campesinos para que no realizaran esa retención, que según lo advertía, bordeaba los límites del Código Penal y les podía acarrear serios problemas.

Llamada desafiante

En el corre, corre, el personero recibió una llamada a su celular del general Martínez, quien le dio plazo de una hora para que convenciera a los campesinos de entregar a los policías y sobre todo al mayor. La llamada del general disgustó enormemente al personero, sobre todo los señalamientos que el uniformado hizo. El Ppersonero le reiteró que él no participaba de la protesta y que lo único que hacía en el lugar era velar por el cumplimiento de los derechos humanos, en calidad de  agente del Ministerio Público.

La grosería del general

Cuentan que el general no paró los improperios y los señalamientos temerarios contra el personero a quien trató de “campesino bruto con título de abogado”, hasta que el  que personero  se cansó de las ofensas y le contestó: “Si yo soy un campesino bruto con título de abogado, usted es un chafarote con uniforme de general”. Por fortuna los campesinos atendieron la solicitud del personero,  soltaron a los policías y al mayor, a quien además le devolvieron la pistola. Las cosas no pasaron a mayores, pero sí quedó la pelea casada, la que ojalá no tengan que dirimir en desarrollo de otro paro.

El rumor que se está convirtiendo en realidad

Como el cuento de Gabo: “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”. En Garzón, durante el pasado paro agrario, se escuchó con insistencia un rumor que venía de la región de San Guillermo, límites del Huila y Caquetá, cuya primera parte indicaba que a pocos días de las elecciones presidenciales (primera vuelta), las Farc declararían un cese del fuego unilateral, para que los campesinos pudieran venir a votar sin ningún problema.

Y así fue

Indudablemente es algo inusual en esta guerrilla, que para las épocas de elecciones, no solamente prohibía que los campesinos votaran, sino que les impedían desplazarse a los cascos urbanos el día de elecciones a sufragar. Pues bien, el rumor se hizo realidad y ya se conoce que habrá tregua y que los labriegos podrán sin ningún problema desplazarse el próximo 25 de mayo a votar en las mesas que les corresponda. 

El otro chisme

La otra parte del rumor que viene de una zona de mucha influencia guerrillera como es San Guillermo, indica que las Farc está invitando al acto de entrega y cremación de armas, que según lo que se dice, será el próximo 17 de julio, en la Sierra de la Macarena  donde para redondear el rumor ya dizque están construyendo un gigantesco horno para la incineración de fusiles, morteros, ametralladoras, pistolas, revólveres y hasta machetes. Lo primero ya se dio, ahora resta esperar que lo segundo se dé, caso en el cual estaríamos hablando de la histórica rendición de las Farc.

Arbeláez regresa a la radio

El próximo 3 de junio retorna al aire Voz a Vos, bajo la dirección de Jaime Arbeláez, un noticiero ameno, lleno de análisis y bien informado, muy al estilo de él.

El espacio será de lunes a viernes, en el horario de 6:00 a 8:00 de la mañana, por los 93.8 FM (Neiva Estéreo) y próximamente enlazada con otras emisoras comunitarias del Huila, con lo que lograrán un cubrimiento regional… mejor dicho, que tiemble el brujo.