jueves, 15 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-05-25 05:24

Zona Franca

Rumbo al ‘Nido de la serpiente’El acalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, junto al gerente de las Empresas Públicas de Neiva, Aurelio Navarro, estarán durante cuatro días en el “Nido de la serpiente”. Así será. El mandatario capitalino llegará al lugar el lunes en la noche, mientras que el muy eficiente doctor Navarro lo hizo ayer.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 25 de 2014

Se preguntarán muchos, ¿dónde queda el ‘Nido de la serpiente’? Pues no se trata de algo malo, ni queda en el Huila, ni se trata de un lugar de penitencia. Estamos hablando de Cancún, que en el lenguaje maya significa eso, ‘Olla o nido de serpientes’. Los mejores deseos para los dos, quienes deben estar extenuados con tanto trabajo, razón suficiente para que se den esas merecidas vacaciones.

////////////////////

Se mueve la cosa política

Por estos días los diferentes partidos andan armando sus cuadros directivos y haciendo los análisis con miras a buscar sus candidatos a alcaldías, concejos, Gobernación y Asamblea. Es el caso de Campoalegre, municipio de gran arraigo político, donde los aspirantes a suceder a la muy diligente Neyla Triviño ya andan en plena campaña.

Los aspirantes

Los campoalegrunos deberán decidir entre tres hombres y una mujer. Elizabeth Motta será la candidata del villalvismo; Aldemar Gutiérrez, quien tiene en veremos el aval de la U por no portarse políticamente bien; y el médico Nelson Fierro, quien ha saltado de partido en partido, por lo que ahora no sabe quién lo avalará. El cuarto nombre es el de Daniel Fernando Martínez, actual gerente de las Empresas Públicas de Campoalegre, quien no ha querido confirmar, pero que se sabe será el candidato de Neyla.

¿Quién será?

En este abanico hay de todo, pero sólo uno podrá acercarse a los aproximadamente 4800 votos que se necesitan para llegar a suceder a la alcaldesa. De Aldemar, quien ocupó la segunda mejor votación en la contienda pasada, dicen que está en bajada por haberse metido a apoyar la fallida revocatoria de Neyla, además por que políticamente le habría fallado a las cabezas de su partido -la U- al punto que los electos parlamentarios ya habrían indicado -en privado- que a él no le darán el aval.

¿Entonces?

Al médico Nelson Fierro le critican sus maromas políticas, esos saltos de grupo en grupo, primero con Andrade y luego con Integración, como también su poca cercanía con el pueblo. Dicen los que lo conocen que al igual que un excandidato a la Gobernación del Huila, siempre lleva en su bolsillo un frasco de gel antibacterial para limpiarse las manos luego de recorrer las veredas y un pañito para limpiar los zapatos de marca.

La otra candidata es Elizabeth Collazos, a quien le aconsejan trabajar sola (algunos de sus parientes espantan electores). De ella aseguran que no ha logrado el apoyo popular, pese a que la maquinaria del senador Villalba es poderosa y bien aceitada.

Queda uno

Se trata de Daniel Fernando Martínez, el actual gerente de la Emac, un ingeniero con especialización en Cooperación Internacional que en la actualidad adelanta una maestría en Política Pública. Es joven, carismático y tiene el apoyo de la muy querida Neyla, como también de Toñito -el esposo de la alcaldesa- cuyo poder político es innegable. Como están las cosas, lo que habrá en Campoalegre será continuismo.

A la Asamblea

Y apropósito del exalcalde de Campoalegre, Antonio Gutiérrez, ya está en campaña a la Asamblea del Huila, con el fijo aval del Partido de la U, pero con el apoyo de godos, liberales y hasta comunistas. Una que ya se comprometió con él fue Gladys Canacué, quien aunque no logró curul a la Cámara, tiene un innegable poder político en Pitalito.

//////////////////////////////

Inatajable

Otro que sigue trabajando sin descanso en su aspiración por la Alcaldía de Neiva es Rodrigo Lara Sánchez, el médico no para de recorrer los barrios y comunas buscando que esta vez sí sea. Dicen que algunos de los caciques de la política del Huila como Jorge Eduardo Géchem Turbay, Hernán Andrade y Rodrigo Villalba, ya tienen claro el triunfo de Lara, por lo que están coqueteándole y planteando no lanzar candidatos y anunciar su respaldo al médico, en una especie de Unidad Local, algo parecido a lo realizado para llevar al poder a Carlos Mauricio Iriarte.

/////////////////////

¿Hay peleas en el Younismo?

Todo indica que Roberto Escobar está a punto de abandonar las toldas del ‘Younismo’ y todo por la actitud no muy amable de algunos integrantes del equipo político de Ana María Rincón. Lo que dicen por ahí es que se está desconociendo el apoyo de Escobar a la campaña que llevó a la Cámara a Ana María, algo que a él lo tiene dolido. Por el momento Escobar sigue ahí, atrincherado con su amigo, en ‘La Alhambra’, haciendo tacadas políticas para definir a quien apoya a la Alcaldía o si se lanza al agua.

///////////////////////////////

¿Presión, austeridad o ausencia?

Y resulta que este año los alcaldes de Pitalito, Garzón, La Plata y San Agustín, los municipios más importantes después de Neiva, decidieron no mandar candidata al Reinado Departamental del Bambuco, lo que se considera un mal gesto de parte de los mandatarios. De Pitalito dicen que no consiguió una candidata que diera la talla, de La Plata que por roces políticos, mientras que de Garzón y San Agustín que lo hicieron como mecanismo de presión para que el gobernador les mandara la platica que necesitaban. Pues lo cierto es que Iriarte no se dejó presionar y simplemente anunció que realizará unas fiestas por lo alto, con los municipios pequeños que sí mandaron candidata.

////////////////////////////

Aplausos

En esta ocasión los aplausos son para el secretario de Gobierno de Neiva, Jorge Ferney Ducuara, a quien vemos trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, coordinado desde el plan desarme, hasta lo relativo a las fiestas y en general como mano derecha del alcalde. “Un funcionario al que no se le pasa nada”, dicen sus más cercanos colaboradores.

Rechiflas

Y las rechiflas para Carlos Libardo Gómez, secretario de Vías de Neiva, quien ya tiene fama de incumplido. Se compromete con las comunidades y no llega y hasta en su oficina se ve la gente esperando horas y horas, pues él cita y jamás aparece. Ojalá el alcalde le dé el consabido ‘jalón de orejas’, pues esa secretaría es vital para el desarrollo de la ciudad.