jueves, 15 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-06-01 06:18

Zona Franca

“Y si gana Zuluaga… jodidos”Así lo dijo el senador Hernán Andrade Serrano, quien reconoció la muenda que Centro Democrático le propinó en las urnas al santismo en el Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 01 de 2014

Andrade con su particular desparpajo para decir las cosas, dijo que si Zuluaga gana, el gran varón electoral del Huila, el que quitará y pondrá, será Ernesto Macías, pues tiene claro que Zuluaga (el uribismo) pasará cuentas de cobro a los que no estuvieron con ellos.

“Eso se veía venir”

Y apropósito de la garrotera del Centro Democrático, reconoció que la campaña santista en el Huila, como en gran parte del país, estuvo mal manejada. No hubo plata ni para pregoneros, los parlamentarios no hicieron nada y en general se creyó que el triunfo era obligado, algo que como vimos, no se vio en las urnas.

Plan C

Y ante la derrota lo que queda es levantarse y pensar en el plan c, es decir en la estrategia para regresar a las huestes a los incrédulos y seguir trabajando en pro de la campaña reeleccionista. Lo primero fue el ‘jalón de orejas’ a todos y la orden perentoria de salir a trabajar con ahínco, sin desfallecer, claro está, cada uno con el consabido tarro de mermelada, aunque sea en forma simbólica.

Los errores

Y dicen la mayoría -no solo Andrade- que el problema radicó en que la cabeza de la campaña era del grupo de Villalba y poco o nada ayudaba al resto de los integrantes de la unidad nacional. Así las cosas, hubo un indirecto rompimiento y la apatía de la mayoría.

Improvisación

Al punto que tres días antes de las elecciones estaban llamando a integrantes de la colectividad a que se hicieran cargo de zonas de Neiva, incluso de municipios, a lo que muchos contestaron “no” y con justa razón, pues a esas alturas no había nada que hacer.

Y entonces

Santos en su ya consabida cualidad de estratega, decidió no mover a nadie, simplemente les mostró los errores los hizo sentir mal para motivarlos  a trabajar, con ese sentimiento de culpa que no puede generar sino buenos resultados en la segunda vuelta…. Ahora lo que toca ver si pasa cuenta de cobro y les cumple a todos… la verdad creeríamos que muchos, pese al eventual triunfo, no pasarán de la segunda vuelta.

//////////////////////////

Con cara gano yo con sello pierde usted

Esta sería la filosofía que están manejando en la familia Andrade. El senador rasgó sus vestiduras, se arriesgó a la demanda por doble militancia y se aferró al poder (léase presidente Santos) consciente que al ganar hay por lo menos 8 años de mermelada, de pronto más si lograr subir a Vargas Lleras… pero hay un factor que ni él ni su astuta hermana desconocen y es la posibilidad de que Centro Democrático los derrote en las urnas y como dijo Andrade los deje “jodidos” durante los próximos ocho años.

Plan B

Y claro que el plan B es que la doctora Esperanza se acerque al Centro Democrático, lo que eventualmente –eso cree ella- le puede generar el aval a la Gobernación y el triunfo ineludible, pues está claro que en la secta de Centro Democrático, no importan cuántos votos se tengan, lo que importa es lo que diga Uribe, o sino pregúntele a Macías, a Prada y al propio Zuluaga, si tenían alguna posibilidad antes que Uribe les diera la bendición.

Ojo con Macías

Pero nadie está contando –con excepción de Andrade- que Macías (si gana Zuluaga) será el amo y señor de la política huilense. Está claro que Macías no permitirá que el aval a la Gobernación por Centro Democrático se lo entreguen a la hermana de su rival político, el senador Hernán Andrade Serrano.

El codiciado aval

Y es que detrás de ese aval hay muchos. La lista empieza por Esperanza Andrade (sin muchas posibilidades) le sigue Jorge Fernando Perdomo (es posible), le sigue el diputado Carlos Alirio Esquivel (si Marta Lucía Ramírez lo impone) y luego los de Macías, como Rigoberto Ciceri -quien aunque dicen que no quiere- se sigue perfilando como el firme candidato y el obligado gobernador si Zuluaga gana.

////////////////////////////////////

¿Y la alcaldía de Neiva?

Si por los lados de la Gobernación llueve, por las orillas de la Alcaldía no escampa. Lo de Rodrigo Lara Sánchez se puede estar complicando por los pésimos y hasta ridículos resultados de Peñalosa, líder de la colectividad, quien ocupó el quinto puesto (entre cinco) en la primera vuelta, logrando una votación que no promete nada.

¿Y entonces?

Unos dirán que Fáiver, lo que no se descarta. Otros que Gorky, sin muchas ganas, sin embargo, podemos decir que al que le está rindiendo, que sigue trabajando sin descanso y que va a lanzar su campaña con todos los juguetes después del San Pedro, es Julio Cesar Triana. Él está con Santos y tiene el aval de la bancada, lo que sumado a un par de sondeos de opinión (internos) que lo dejan bien parado, lo mantienen como firme sucesor de Pedro Suárez. 

//////////////////////

Concejal y diputado destacado

Ya están listos los informes finales de las organizaciones Asamblea Visible y Concejo Visible, donde se evalúa el trabajo global de las dos corporaciones y el desempeño de cada uno de los integrantes.

Mejoró

Lo que podemos decir es que el pésimo desempeño de los honorables diputados en el periodo pasado, que incluso mereció declarar desierto el premio de Diputado Visible, no se presentará en este periodo. Los honorables están juiciosos y se les ha visto un trabajo interesante en iniciativas y control político, al punto que a estas alturas ya podemos asegura que esta vez sí tendremos galardonado.

Aplausos

Y en este trabajo sí que es importante destacar a labor cumplida por Gilbert Perdomo, la cabeza de Asamblea y Consejo visible, quien ha logrado manejar –con guantes de seda- todo el proceso, evitando contaminarse y logrando un punto de equilibrio que no es fácil conseguir cuando se trabaja alrededor de políticos curtidos y en algunos casos  –pocos- muy mañosos.

///////////////////////////////

¿Dónde está la autoridad?

Es increíble ver todos los ilícitos que se cometen en un mismo punto, frente a la mirada cómplice de nuestras autoridades. Nos referimos a lo que pasa todos los días en el Parque Santander de Neiva, donde se puede conseguir cualquier cd pirata, cualquier libro (también pirata), pero además cualquier marca de tenis, loción y hasta de medicamentos, todos suplantando al marca original, sin que pase nada.

Está en el Código Penal

Y estas infracciones están contempladas en el Código de Procedimiento Penal, es decir que las autoridades tienen las herramientas para controlarlas, sin embargo, son complacientes y hasta cómplices, pues es normal ver a un policía –uniformado- comprando películas pirateadas, es decir, apoyando la ilegalidad.

Pero hay más

Y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver. El Parque Santander es hoy foco de perdición, donde la prostitución a todo nivel se practica, sin ningún tipo de control, como también la venta de sustancias alucinógenas, algo que allí todos lo saben, pero nadie se atreve a decir por miedo. Ojo que el problema se está agrandando y como el mototaxismo, puede terminar siendo incontrolable.