martes, 20 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-06-08 06:37

Zona Franca

En el top 5El Centro Nacional de Consultoría dio a conocer el listado de los mejores y peores mandatarios del país, según la más reciente encuesta realizada en todas las ciudades capitales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 08 de 2014

Para beneplácito nuestro podemos decir que el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, figura entre los cinco primeros, un puesto que indudablemente lo deja bien parado en el contexto local y nacional.

Los mejores

El mejor: Carlos Eduardo Correa, Montería, 87%. En el segundo lugar, Dionisio Vélez Trujillo, Cartagena, 81%. En el tercer lugar, Jorge Eduardo Rojas, Manizales, 80%. En el cuarto lugar, Aníbal Gaviria, Medellín, 79%, y en el quinto lugar, Pedro Hernán Suárez, de Neiva, 77%. Felicitaciones para Pedro Suárez y los mejores augurios para que al terminar su administración logre entregar las obras que está ejecutando.

Y los peores son:

William Enrique Celemín, de Yopal, 18%. Jairo Alfredo Fernández, de Sincelejo, 31%. José Ignacio Lozano, Leticia, 33%. Elver Porfidio Cerón, Mocoa, 34%. María Susana Portela, Florencia, 39%. Para estos mandatarios el mensaje es que hay que trabajar mucho, pasear menos y dejar de lado los intereses personales para pensar más en el bien común.

Revuelo en el segundo piso

Cuando el reloj marcó las 11:30 de la mañana del pasado viernes, la seguridad de la Alcaldía de Neiva encendió las alarmas ante la extraña concentración de público en el segundo piso de la edificación, que impedía el paso peatonal al resto de la edificación, como a las dependencias que operan en ese piso.

Era la fanaticada

Los visitantes se empujaban con la intensión de llegar a su objetivo, mientras los vigilantes trataban de indagar qué pasaba, asustados, pues pensaron en una toma al edificio municipal. Pues bien, al cabo de algunos minutos establecieron que el interés de los visitantes no era otro que estrechar la mano de la exalcaldesa y exgobernadora, Cielo González Villa, quien se encontraba de paso por la Alcaldía, saludando a sus antiguos colaboradores y seguramente confirmando que su fanaticada sigue intacta.

Lista la sede

A propósito de Cielo, nos enteramos que junto con su hermano Carlos Julio, abrirán una sede política en Neiva, donde esperan atender a su gente, recibir sugerencias y en general iniciar el proceso de lo que será la candidatura por la Gobernación del Huila. La sede abrirá sus puertas una vez finalicen las fiestas de San Juan y San Pedro.

Otro en el partidor

Se trata de Julio Cesar Triana, quien sigue adelantando una juiciosa y sesuda campaña, comuna por comuna, barrio por barrio, casa por casa, estrechando la mano de sus amigos y simpatizantes y conociendo de primera mano las necesidades de cada sector. Triana, avezado político, exconcejal, exdiputado y exgobernador, profesional y especialista en administración pública, será seguramente  el candidato de la U a la Alcaldía de Neiva, con la bendición de Jorge Eduardo Géchem y Pedro Suárez. Triana dijo recientemente en una reunión de amigos que después de las fiestas abrirá varias sedes y lanzará su propuesta… Que tiemble Lara.

Se casó Lara

Anapoima fue testigo de la boda de uno de los solteros más codiciados de la política nacional. Rodrigo Lara Restrepo, huilense y electo representante a la Cámara por Bogotá, unió su vida en boda civil a la bella María José Valenzuela, reconocida politóloga y gestora de grandes proyectos sociales. Felicidades para la nueva pareja, que se estrena con curul, un puestico que le había sido esquivo a Lara Restrepo.

Godos santistas y emproblemados

En la mira quedaron 29 congresistas azules que tendrán que responder ante el Comisión Nacional Electoral y la Procuraduría por doble militancia. Los afectados son los mismos que el pasado 28 de mayo se tomaron la foto apoyando al presidente candidato, Juan Manuel Santos, en un acto de abierta rebeldía con su partido, que en su mayoría ya adhirió a Oscar Iván Zuluaga.

El argumento

Los 29 ‘conservadores mermelados’ –así los llaman- no hicieron campaña en la primera vuelta a favor de Santos –por lo menos no de frente- ya que no querían quedar incursos en doble militancia. Tras conocerse los resultados de la primera vuelta, en las que la candidata Marta Lucía Ramírez no pasó, este grupo argumentó que estaba en libertad de adherir al candidato de su elección y así lo hicieron.

 

No, no y no

Pero esto no lo comparte el abogado y decano de Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Miguel Ceballos Arévalo. Según su argumento, los congresistas incurrieron en la doble militancia ya que todos los senadores y representantes hoy aliados con Santos no podían adherir a ninguna campaña hasta después de la segunda vuelta, es decir, el 15 de junio.

El sustento jurídico

La Constitución en su Artículo 190 dice que si hay muerte o incapacidad física de algunos de los dos candidatos que sacaron el mayor número de votos, en este caso: Óscar Iván Zuluaga o Juan Manuel Santos, podrá ser reemplazado por el tercero en votación. En conclusión, para el demandante, sigue vigente la candidatura de Marta Lucía Ramírez. “Por lo tanto, de acuerdo con la Constitución Nacional, permanecerá como candidata oficial, del Partido Conservador Colombiano hasta que no se surta la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 15 de junio de 2014”, se lee en el texto de la demanda.

Los envainados

En la demanda figuran los senadores: Hernán Andrade, Carlos Ramiro Chávarro, Carlos Emiro Barriga, Efraín Cepeda, Juan Córdoba, Arturo Yepes, Fernando Tamayo, Luis Emiro Sierra, Nidia Marcela Osorio, Iván Clavijo, Germán Villegas, Gabriel Zapata, Roberto Gerlein, Laureano Acuña, Olga Suárez, como también los honorables representantes Esmeralda Sarria Villa, Juana Carolina Londoño, Humprey Roa, Nicolás Echeverry, Hernando Cárdenas, Armando Zabaraín, Juan Diego Gómez, Buenaventura León, Carlos León Celis, Fernando Bocanegra, Carlos Alberto Zuluaga, Carlos Uriel Naranjo, Ciro Rodríguez y Telésforo Pedraza.

No hay derecho. Este es el aviso que reposa en la puerta de ingreso a la Oficina Judicial del Palacio de Justicia de Neiva, en la que se dice: “Las cosas buenas tardan en llegar” y todo para que los muchos usuarios ‘tengan paciencia’ a la hora de esperar a los funcionarios, como también los resultados (fallos judiciales) que salen de esta dependencia. Ojalá las cabezas del Palacio ordenen el retiro inmediato del irónico aviso y lo cambien por la célebre frase de Jules Renard: “La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado”…. Señores, a trabajar con eficiencia y eficacia para terminar con el malintencionado remoquete que tenemos de celios.

En Íquira la drogadicción abre el debate

Polémica causó en el municipio de Íquira, occidente del Huila, la entrevista que DIARIO DEL HUILA le hizo a la profesora Lourdes González, donde manifestó que en el poblado está en aumentado la drogadicción. La Procuraduría Provincial de Neiva ofició a la Personería del Municipio para que pidan explicaciones a todos los entes estatales competentes en la materia. Al parecer en el Concejo Municipal negaron todo, indicando que en el municipio ni fuman… amanecerá y veremos dijo el ciego…

La eterna pelea entre HUN y las EPS

El Hospital Universitario de Neiva, HUN, sigue en su eterna pelea con las EPS, buscando que le paguen lo que en derecho les pertenece, recursos que además son vitales para la atención de los pacientes del régimen subsidiado. La semana que terminó se supo que el gerente del hospital, Jesús Antonio Castro, notificó a la Procuraduría Regional para que fuera garante de una conciliación con la EPS  Asmet Salud, por una cartera vencida y revencida que asciende a $1934 millones. ¿Será que Castro con sus poderes logra que le paguen esa plata? Mis respetos si lo logra.

Reconocimiento

Para el honorable concejal de Neiva, Ovidio Serrato, presidente del Concejo de Neiva, quien presentó el pasado jueves a los integrantes de Concejo Visible (organización de al que hace parte DIARIO DEL HUILA) su estrategia y plan de acción para el año 2014. La primera pregunta que nos hacemos es: ¿qué concejal había hecho esto antes? Y la respuesta es contundente: Ninguno. Qué bueno que nuestros concejales tengan más conciencia de su compromiso con el pueblo que los eligió y hoy estén pensando hasta en una certificación de calidad, algo que los ubicaría como uno de los mejores concejos del país. Indudablemente –todos ellos lo reconocen- la organización Consejo Visible ha sido un motor que está ayudando a que los desprestigiados concejos y concejales, como las asambleas de departamento, vuelvan a tener el respeto de la ciudadanía. Felicidades.

Lo que prometió

El próximo 20 de junio los concejales de Neiva estrenarán sede. Pese a todos los inconvenientes, quejas, reclamos y demás, el alcalde Pedro Suárez entregará ese día la edificación, que aunque no es la mejor, sí es un espacio más decente que les permitirá a los cabildantes trabajar en condiciones dignas. Serrato quiere crear una biblioteca, digitalizar todos los archivos, poner al servicio de la ciudadanía una moderna página web, entre otros proyectos que estamos seguros los materializará.