sábado, 17 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-06-22 05:59

Zona Franca

PantalonudaAsí les dicen en Santander a las mujeres sin miedo, a las que dicen las cosas de frente, sin sonrojarse y sin importar las consecuencias

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 22 de 2014

Pues bien es el caso de María Pía Piedrahita Motta, Señorita Neiva 2013, quien antes de entregar la corona se atrevió a ‘cantarle la tabla’ a más de uno, incluso al alcalde Pedro Suárez.

Con carácter

María Pía no dijo nada diferente a lo que ya sabemos, solo que ninguna otra se había atrevido a decirlo. Ella quería ser más protagonista, ayudar como Señorita Neiva en obra benéficas, mejor dicho, dejar huella, sin embargo –asegura ella- solo la volvieron a llamar para que entregara la corona, pese a sus ganas de trabajar y constantes ruegos.

¿Quién tuvo la culpa?

Pues ahora lo importante no es qué dijo la Reina, sino quién permitió que lo dijera. Dicen que el alcalde anda buscando responsables, pues a su criterio fue inconcebible que nadie se hubiera percatado de semejante “vaciada” de la reina a las chaperonas, a las organizadoras del festival y al mandatario. Lo cierto es que como van las cosas, seguramente terminadas las fiestas rodarán cabezas.

¡Qué golpe!

Lamentamos el accidente de la artista Alejandra Roa Carvajal, quien tropezó en plena presentación durante la velada de elección y coronación de la Señorita Neiva. Pese al fuerte golpe, la artista mostró profesionalismo y como si no hubiese pasado nada, prosiguió con su presentación. De todas formas, con caída y todo, la presentación fue perfecta y el Coliseo vibró con la calidad de su interpretación.

/////////////////////

Dos grandes ausentes

En esta versión 2014 del Festival Folclórico, donde hemos visto positivos cambios, también hay que destacar que hay grandes ausentes. Una es Maruja Fernández de Giraldo, reconocida folclorista, quién por primera vez, después de 30 años de trabajo ininterrumpido en la organización y ejecución de las fiestas, decidió viajar a los Estados Unidos para alejarse del bullicio. Dicen que Maruja está muy sentida por que no llamaron a trabajar en esta versión del Festival, como tampoco para que opinara sobre la Corporación del Festival. Ese sería  el motivo que la llevó a salir del país… “cambios generacionales”, dicen por los lados de la Gobernación.

Antichévere

Los otros grandes ausentes en este festival son los integrantes de la orquesta La Cheverísima, quienes, pese a ser una de las más destacadas -sino la mejor del Huila- no fue contratada para este festival. Dicen que el problema radicó en que la organización del festival les ofreció menos dinero por la presentación que el pagado el año anterior, lo que por obvias razones, no fue aceptado por ellos. Lo cierto es que ganó la ley de la oferta y la demanda y en la organización del festival terminaron contratando, por menos pesos, otras orquestas, que aunque menos reconocidas, resultaron atractivas para las finanzas del festival.

///////////////////////

Lunares

No pretendemos caerle al caído ni buscar los errores a una organización que sabemos requiere de mucho trabajo, pero sí consideramos prudente y necesario resaltar unos puntos negros con el ánimo que sean corregidos esta semana, cuando entra en la recta final esta versión del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Injustificados cierres

Hasta el momento los desfiles han sido bien organizados. Gracias a la logística empleada, la colaboración de la Policía y los organismos de socorro y por supuesto al buen comportamiento de los huilenses y los muchos turistas qua ya se encuentran en la ciudad, podemos decir que todo va sobre ruedas. Sin embargo, no es bueno que se obstaculice el trabajo de las miles de personas que derivan su sustento y el de sus familias de Mercaneiva y Surabastos. No sabemos quién dio la orden, lo cierto es que ayer cerraron el acceso a las centrales mayorista y minorista, impidiendo la entrada y salida de vehículos, lo que se traduce en millonarias pérdidas. Lo peor es que el señor Ducuara (secretario de Gobierno de Neiva), no se dignó siquiera a contestar el teléfono, lo que generó un malestar mayúsculo entre los comerciantes. “Ojalá esto no se repita en los demás desfiles”, indicaron.

Sin control

¿Quién controla el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad? Parece que nadie, pues es normal durante los partidos de Colombia y en los desfiles, ver los establecimientos atiborrados de menores, ebrios y hasta conduciendo motos. Para no ir tan lejos recordemos el desorden que se armó el pasado jueves luego del triunfo de la selección Colombia, una serie de caravanas de borrachos que ni la policía pudo controlar.

Basura

Neiva no está en las mejores condiciones de aseo. En el centro de la ciudad, en los separadores y andenes, se ven las bolsas de desperdicios, como también en las afueras de los palcos instalados para las fiestas. La empresa encargada del aseo debería prever que el volumen de desechos aumenta durante la temporada y contratar supernumerarios.

//////////////////////////////

Lara, Hoyos y Triana

Así están las cosas. Poco a poco se va decantando esto de las candidaturas por la Alcaldía de Neiva. Con la derrota del Centro Democrático en las presidenciales, se empiezan a reacomodar las cargas. Por el momento se sabe que siguen en el partidor, con todas las ganas y esperando guiños, los candidatos Julio Cesar Triana, Fáiver Hoyos y Rodrigo Lara Sánchez. Triana y Hoyos, buscando el apoyo y aval de la U, mientras que Lara firme con los verdes. De los tres podemos decir que no descansan ni en las fiestas y que se la pasan de barrio en barrio, buscando el apoyo popular.

Le suena

Y aunque no ha dicho sí, todo apunta que el candidato a la Alcaldía de Neiva por Centro Democrático se llama Jorge Fernando Perdomo, quien por estos días anda en Brasil, acompañando a nuestra selección y quien ya anunció que terminado el mundial regresará al Huila a tomar decisiones. Perdomo no la tiene fácil, pues finalmente Pedro Suárez, con el triunfo de Juan Manuel Santos, se fortaleció, lo que sin duda ayudará a que el alcalde que lo suceda sea de su propio partido, es decir que la cosa puede estar entre Julio Cesar Triana y Fáiver Hoyos. Tampoco la tiene fácil al interior de Centro Democrático, pues dicen que allí también está pidiendo pista (lo vimos en los comentarios de redes sociales antes de las presidenciales), Juan Carlos Ramón Rueda, quien saltó del santismo al zuluaguismo fácilmente, algo parecido a lo que ha venido haciendo Perdomo en los últimos meses, donde ha pasado del azul profundo al azul desteñido, pasando por el cielismo para ahora terminar en la Z.

////////////////////////////

Se la querían hacer

El honorable diputado Alfadil Ortigoza no permitió que su hija fuera la candidata del Huila al Reinado de la Ganadería. Aunque inicialmente había dicho que sí, un par de amigos (verdaderos amigos) le hicieron ver que éticamente no tenía presentación y que legalmente podría existir un conflicto de intereses, pues él, en su condición de diputado en ejercicio, aprueba presupuestos de la Gobernación, incluido el que se destina a apoyar las candidatas que nos representan en todo el país… “Como que lo querían inhabilitar”, dijo un politólogo amigo…