miércoles, 21 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-07-06 07:04

Zona Franca

El cierre del Benito SalasPara muchos es inaudito que el único aeropuerto de la ciudad sea cerrado durante un tiempo tan prolongado (10 días completos en menos de dos meses), y peor aún que la Aeronáutica no lo divulgue a la comunidad para que se puedan replantear los viajes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 06 de 2014

Expertos aseguran que no hay antecedentes de un cierre tan prolongado en el país, lo que sin duda generará para Neiva y el Huila muchos traumatismos y sobre todo millonarias pérdidas económicas.

¿Qué van a hacer?

Reparación y ampliación de la pista, de la plataforma y calles de rodaje, una obra que sin duda es necesaria y buena, pues en últimas todo lo que se haga va en beneficio de los pasajeros y de la seguridad que es algo prioritario. Se dijo que tendrá un costo de 14.156 millones de pesos, dineros que salen del Gobierno Nacional, es decir del bolsillos de todos.

¿Las preguntas?

Y consultando algunos expertos que por sus cargos y dignidades no pueden opinar de frente sobre el caso puntual, surgen algunas preguntas: ¿por qué razón estos trabajos los va hacer el Estado? ¿Por qué ahora? ¿No es mejor concesionarlo –como está programado- y que esa inversión la haga el concesionario? ¿Existe en esta operación un detrimento fiscal? Esto debe ser materia de análisis de nuestros paquidérmicos entes de control.

Pero hay más

Ojalá que una administración priorice la ampliación de vías de acceso al aeropuerto Benito Salas, como la carrera sexta. No sería descabellado que  retomaran lo proyectado en la ciudad "vieja" de ampliar la carrera quinta y aprovechar los predios vacíos que lo facilitan, lo que sin duda ayudaría a mejorar la pobre imagen que damos a los muchos turistas que ahora nos visitan.

///////////////////////////////

Reunión de alto turmequé

El escenario fue la casa del dirigente político Julio Cesar Triana, en un exclusivo condominio de la ciudad de Neiva. Allí se reunieron el pasado jueves la exgobernadora Cielo González Villa, el senador Jorge Eduardo Géchem, Triana y por lo menos cuatro políticos más –todos de peso pesado-, con el objetivo definir posturas, sobre todo lo que será la carrera política por la Gobernación, alcaldías y de paso Cámara y Senado.  Lo que trascendió es que Cielo será candidata al Senado y que la candidatura de Carlos Julio sigue firme a la Gobernación.

A propósito de Triana

Dicen que anda haciendo reuniones secretas con sus más cercanos amigos y que en pocos días entregará a la opinión un comunicado que dará mucho de qué hablar.

//////////////////////////////

Candidatos y avales

Le preguntamos al electo senador por el Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar, si en verdad están pensando en Jorge Fernando Perdomo como candidato a la Alcaldía de Neiva. Pues como buen alumno de Uribe, fue completamente evasivo y prefirió contestar otra cosa, sin embargo, al indagarlo sobre los nombres de Rigoberto Ciceri, Eugenio Silva y Manuel Macías como precandidatos a la Gobernación, se fue en elogios y dijo que cualquiera de ellos puede ser… ¿será que lo de Jorge Fernando es iniciativa de él y en Centro Democrático no saben nada? Perdomo llegará hoy a Colombia, junto a la selección, seguramente a buscar aval para su aspiración.

///////////////////////////////

Rey Borbón comienza a descabezar

El portal lasillavacia.com publicó en los últimos días una nota en la que cuenta detalles de lo que está pasando al interior del Incoder, donde pareciera que lo que no huela a Andrade se tiene que ir.

Remezón

Dice el portal que la semana pasada salieron del Incoder dos subgerentes y dos directores, un remezón con el que -durante el primer día que se acababa la ley de garantías- el actual gerente Rey Ariel Borbón terminó de cambiar toda la cúpula que no había llegado con él a la entidad de tierras que es clave en el proceso de paz.

Fuera expertos, bienvenidos los inexpertos

En el remezón salieron dos subgerentes con más de una década de trabajo en sus temas: Hernando Londoño, el subgerente de adecuación de tierras que es experto en distritos de riego -uno de los bienes públicos rurales claves en la transformación del campo- y que sonó el año pasado para dirigir el Incoder. Y a Javier Ignacio Molina, el subgerente de asuntos étnicos que ha jugado un papel clave en temas como el acuerdo entre Ecopetrol y los indígenas u′wa por el paso de un tramo del oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Con ellos salieron también Ana María Talero, directora técnica de asuntos étnicos, y Óscar Mauricio Cortés, director de informática.

Zanahoria, garrote… despido

Según La Silla vacía, el día después de elecciones hubo una reunión de altos directivos del Incoder a las seis de la mañana. En ese comité de gerencia, Borbón felicitó a Londoño porque su oficina fue una de las pocas sin ninguna observación ni hallazgo en la auditoría de control interno que se había hecho. Unas horas después hubo una segunda reunión con los cinco subgerentes, en la que les pidieron las cartas de renuncia a todos.

¿Amiguismo?

Molina pasó la suya y Londoño también, aunque con una fecha posterior porque en la primera semana de julio participaría en un congreso del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) en Costa Rica que tenía aprobado desde hacía un tiempo. Unos días después se encontró con una resolución que lo declaraba insubsistente, sin motivos claros. A ninguno de los otros tres subgerentes -todos puestos por Borbón- les aceptaron la renuncia.

No es el primero

Como contó La Silla, Borbón ya había hecho un primer remezón en la cúpula del Incoder al llegar a mediados de noviembre y a una semana del inicio de la ley de garantías. En esa carrera contra el reloj, había cambiado a dos subgerentes y cuatro directores. Casi todos los que llegaron son políticos de carrera conservadores y huilenses, como él y su padrino político, el senador Hernán Andrade.

Y el complemento

Pues eso fue lo que contó la Silla Vacía y el último rumor es que el Partido de la U está pidiendo el Incoder y que como van las cosas, el presidente Santos se los piensa entregar, es decir que si Andrade no se mueve, seguramente el descabezado de la otra semana puede ser Rey Ariel Borbón.

////////////////////////

Se repite la historia

Como cada cuatro años, por estos días la disputa se vive en los pasillos del Senado de la República, todos peleando por las mejores oficinas. Los nuevos detrás de los quemados y los viejos zorros, haciendo negocio y marcando territorio. Lo que nos dicen es que Ana María ya tiene oficina, que la de florita está embolatada, pues ni el poder de Villalba funciona en estos casos y que Felipe Lozada quedó bien ubicado. Ahora el problema es que los quemados no quieren entregar antes del 20 de julio, mientras que los nuevos están que se pasan, todos ávidos de trabajo… ojalá les dure.

//////////////////////

Espérela

Ya viene VIP GOLD, la más impecable publicación de las fiestas del San Pedro. Diseño impecable y la más óptima impresión la convierten en una revista de colección. Espérela… circula con DIARIO DEL HUILA.

/////////////////////////

Cambios en el gabinete

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte estaría pensando en hacer unos ajustes a su gabinete. En la Gobernación ya hay alguna preocupación, aunque tienen claro que serán un par de movimientos. El remezón se podría dar esta semana.