miércoles, 21 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-07-13 05:31

Zona Franca

Sin partidoDesde que se retiró de Integración Conservadora, el excandidato a la gobernación, Jorge Fernando Perdomo, no se ha podido ubicar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 13 de 2014

Ha pedido pista en el Centro Democrático pero, por aquello del fútbol, no ha hecho presencia en los eventos electorales: el día de las elecciones de Congreso estaba en el exterior acompañando a la selección en un amistoso; y en las presidenciales estaba en Brasil en el Mundial. Conclusión, todavía no ha votado por el nuevo partido y eso lo aleja de la colectividad.

 

Le salió al paso

Y cuando Jorge Fernando Perdomo envió el mensaje a través de algunos medios de comunicación que aspiraría a la Alcaldía de Neiva por el Centro Democrático, de inmediato el exconcejal y empresario Federico Díaz Alvira le salió al paso y anunció que buscará esa nominación. Díaz estuvo muy activo en las campañas del uribismo, lo que supone le daría la prioridad.

 

Otro enredado por el fútbol

Otro que anunció su respaldo a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, pero no votó por él, es el nuevo representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada. La razón: ocho días antes de las elecciones viajó al Mundial de Brasil y regresó después del 25 de junio. Es más, viajó el mismo día en que el candidato uribista estaba en el Huila cerrando la campaña; por eso no se le vio en la gira.

///////////////////////////

Cañando…

El diputado y aspirante a la gobernación, Carlos Alirio Esquivel, ha dicho: "el Centro Democrático tiene que apoyar a un candidato conservador del sector de Marta Lucía Ramírez, porque nosotros apoyamos a Óscar Iván Zuluaga a la presidencia". ¿Le cuajará el cañazo? Recordemos que en la primera vuelta la candidata conservadora sacó en el Huila 40.000 votos, frente a 140.000 del uribismo.

//////////////////

¿Sin curul?

Un magistrado del Consejo Nacional Electoral comentó en Bogotá, en un almuerzo con varias personas, que "ninguna reclamación de las elecciones parlamentarias prosperó"; y que la resolución que determina la nueva conformación del Senado se publicaría el próximo viernes, dos días antes de la instalación del Congreso. ¿Significa esto que tendremos a Géchem y Chávarro como candidatos a la Gobernación? Amanecerá y veremos…

///////////////

¿Villalba con Dussán y Lara?

A propósito de candidaturas del liberalismo, según ha dicho el senador Rodrigo Villalba a su círculo cercano de amigos, irán a la Gobernación con candidato propio y será el saliente representante a Cámara Luis Enrique Dussán y a la Alcaldía de Neiva apoyarán al "verde" Rodrigo Lara. ¿Cartas destapadas?

///////////////////

¿Asustados?

Tan prevenido se le ve desde ya al Partido de La U con la presencia en el Congreso del Centro Democrático, que por esa razón no ha podido escoger candidato a la Presidencia del Senado. Inclusive, dos de los aspirantes Armando Benedetti y Mauricio Lizcano, casi se van a los puños el viernes pasado cuando se encontraban en proceso de elección. Y no es para menos: se dice que la oposición del uribismo en el Congreso será dura y ruidosa, al punto que el propio presidente Santos ha recomendado que en esa presidencia debe quedar alguien muy caracterizado "anti-uribista".

¿Tercería?

Y sobre los aspirantes de La U a la presidencia del Congreso, se dice que el gobierno apoya a Benedetti pero la bancada no lo quiere; que Lizcano tiene las mayorías en la bancada pero el gobierno no confía en él; y que José David Name es el que menos respaldo tiene en la bancada. ¿Habrá tercería?

//////////////////////

Sin acuerdo

Esta semana que termina hubo un intento frustrado de los precandidatos de la U a la Alcaldía de Neiva para iniciar un proceso de entendimiento y establecer el mecanismo de selección para entregar el aval. En la reunión planteada no hubo acuerdo y hubo necesidad de aplazar una decisión, que dé garantías a todas las partes. El tema se ha venido dilatando, dando oportunidad a las diferencias, puyas y división.

Enredados

Las cosas están así, según lo manifestado: a Fáiver Hoyos no le gusta la encuesta ni la consulta interna, por las rencillas que alimentan y heridas que deja y que no son fáciles de cicatrizar. Dijo que prefiere el consenso. Julio César Triana dice que le jala a cualquier procedimiento, siempre y cuando haya suficientes garantías para participar. ¿De la Administración Municipal? Y el concejal Roberto Escobar, que asegura no estar ‘cañando’, pide que se cumpla con la encuesta, que era el procedimiento acordado.

/////////////////

Primero el paseo

Se fue en blanco la semana para la Asamblea Departamental, que desde antes de San Pedro no coge ritmo. No hubo ninguna sesión plenaria ni de comisión, pues algunos diputados se fueron para el occidente a acompañar al gobernador Carlos Mauricio Iriarte, aunque no había acto oficial en la agenda. Por eso, se aplazaron los debates a las festividades sampedrinas y al programa de restaurantes escolares, convocado por el diputado Mauricio Muñoz.

//////////////////

Dussán con Ministerio

Jaime Arbeláez, en un espacio radial,  informó que el senador Rodrigo Villalba, con el apoyo de jefes liberales, está promoviendo al saliente representante Luis Enrique Dussán como nuevo ministro de Agricultura, esto en los acuerdos post electorales con el Gobierno Nacional. El problema es que al huilense ya le saltaron dos ‘gallos’ al escenario.

‘Gallo tapao’

Uno es Guillermo Rivera, representante del Putumayo, que se quemó buscando pasar al Senado, y después fue clave en el proceso de reelección del presidente Santos. Goza de buena opinión en los medios de comunicación, es una de las nuevas figuras liberales y su designación sería un buen mensaje para la provincia, para la región surcolombiana.

Peso pesado

Y el otro gallo, también es peso pesado. Nada más ni nada menos que Aurelio Iragorri, ministro del Interior, quien estuvo delegado por el gobierno para atender los paros agrarios. Es un político del Cauca con incidencia en el Valle, región Pacífica, que resultó clave en votos para la segunda vuelta presidencial.

/////////////////////////

¿Oportunismo?

El Congreso de la República no podía ser ajeno a la euforia y a la celebración por la actuación de la selección Colombia y algunos vivos tratan de sacar  provecho al respaldo ciudadano a la Tricolor y a sus muchachos. El senador Guillermo García Reaple anunció que, después de la instalación de las sesiones el 20 de julio, condecorará al equipo con la orden del Congreso en el grado de Comendador. Y al técnico José Pékerman se le hará un reconocimiento por los logros obtenidos con el grado de Caballero.

(((((((((((((((((((((((((

Al tablero y con rejo

El Concejo de Neiva no cogerá con los ‘pantalones abajo’ al alcalde Pedro Hernán Suárez. Avisado de la invitación para que esta semana informe de los avances del Plan de Desarrollo, el mandatario ha venido pasando al tablero a cada uno de los funcionarios para que rindan cuentas y tomen correctivos. De hecho, el jueves pasado los tuvo reunidos en consejo de gobierno afinando el informe al Cabildo. Y les advirtió que quien no cumpla, no rinda o se quiera marchar es mejor que lo informe porque vienen determinaciones en agosto.

/////////////////////

En campaña

Otro que está embalado, trabajando al ciento por ciento, es Antonio Gutiérrez, el exalcalde de Campoalegre, quien aspirará a la Asamblea del Huila por el Partido de la U. La potente estructura que tiene montada en la Capital Arrocera –más que comprobado-  sumada al apoyo de otros pesos pesados, como el senador Géchem, hacen de su candidatura una curul casi asegurada (dicen los que saben de política).

///////////////////

Un buen gesto

Los habitantes del sur del Huila agradecieron al gobernador Carlos Mauricio Iriarte el gesto que tuvo de ir a sus regiones a despachar. Iriarte no solo los escuchó sino que en muchos casos dio solución a problemas apremiantes de la comunidad, algo que hacía mucho tiempo no pasaba. “Iriarte sigue sumando”, dicen en el sur.