jueves, 20 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-07-27 05:13

Zona Franca

EstafadaAsí se declaró María Fernanda Manchola, reina Popular del Bambuco 2014, luego que la organización del Festival, en forma arbitraria y hasta descarada, decidiera cambiarle el premio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 27 de 2014

A ella le prometieron (hay documentos que así lo confirman) un carro cero kilómetros, sin embargo, a última hora le cambiaron el carro por una moto.

No hay derecho

Pero tal vez lo que más indigna es el argumento. La secretaria de Cultura de Neiva, Carolina Sandino, en pleno recinto del Concejo de Neiva -a donde fue citada ayer- dijo sin sonrojarse que habían tomado la decisión de entregar la moto porque a su buen entender era más práctico para la reina. “Le sirve más para moverse por los barrios y las comunas”, dijo la folclórica funcionaria, a quien los cabildantes, ante semejante respuesta, le pidieron la renuncia.

 

¿Hay detrimento?

Podríamos decir que sí. El valor del Renault Logan que le entregaron a la Reina Nacional y a la Señorita Neiva, es de 24 millones de pesos. A la reina popular le entregaron un moto que costó $4’700.000, más cinco millones de pesos en efectivo, es decir que faltan $14’300.000. ¿Dónde está esa platica?

 

Nada boba

Pues todo apunta a que pensaron que a la Reina Popular era fácil engatusarla, convenciéndola que era más practico andar en una moto que en un estorboso carro nuevo. Con lo que no contaron fue con que María Fernanda Manchola de boba no tiene ni un pelo. Ella se asesoró legalmente de un grupo de abogados y luego buscó a varios concejales de Neiva para que la apoyaran, hasta lograr que la escucharan como efectivamente se dio ayer en el recinto del Concejo. No olvidemos que la reinita es estudiante de Corhuila (ya casi termina), donde además es una de las mejores.

 

Pero hay más

En el debate realizado ayer también se conocieron las cuentas que a todas luces no son nada halagüeñas para la Administración, por ejemplo que la Alcaldía aportó $893’413.688 y solo logró conseguir en patrocinios la tímida cifra de $249’000.000.

 

Otra perla

Pero a esos $249’000.000 hay que restarle lo que prometieron pero no han pagado, una cifra cercana a los 120 millones de pesos que están embolatados, pues a la fecha no han ingresado a las finanzas de la Administración.

 

No hay derecho

Lo peor es que algunos de los que deben son los que más se benefician de las fiestas, como Bavaria que pese a los miles de millones que le deja el San Pedro (no hay que ser mago para establecerlo) prometió apenas 30 millones de pesos y lo peor es que hasta ayer no los habían pagado. Almacenes Éxito, otro que saca jugosas ganancias en Neiva, prometió 11 devaluados millones de pesos y tampoco los ha pagado. En esas mismas condiciones están otros patrocinadores cuya actitud no se compadece con el jugo económico que le sacan a las fiestas.

 

Así no es

Y ante el cúmulo de evidencias, la secretaria de Cultura, en una actitud poco acorde a su cargo, se molestó y en lugar de salir en defensa de la Administración, poner la cara y contarle a la ciudadanía lo que está pasando, simplemente tomo su cartera y se retiró del recinto, sin siquiera despedirse, una actitud que fue censurada por todos.

 

“Que renuncie”

Eso fue lo que le gritaron los concejales, especialmente Jesús Garzón –quien citó al debate- moción que fue avalada por Roberto Escobar y otros cabildantes, quienes aseguran que no hay antecedentes en la historia del Concejo de Neiva de un acto tan descortés como el realizado por la cabeza de la Secretaría de Cultura de Neiva.

 

Una esperanza

La pregunta que se hacen los cabildantes de Neiva es si con la creación de la Corporación del Festival esta burla de los patrocinadores a las fiestas y al Huila se acabará y si ésta le cumplirá lo prometido a las reinas. Por el momento todo es expectativa y lo único que se pide es que el otro año no hagan conejo a la Reina Popular.

 

//////////////////////////

 

Revuelo político

La medida cautelar del Contencioso Administrativo del Huila que le reintegró los derechos políticos a la exgobernadora Cielo González Villa, generó revuelo en el departamento.

 

Indeciso

Uno de los que ya manifestó en privado que si Cielo era candidata a la Gobernación él lo pensaría, fue Carlo Ramiro Chávarro, quien parece tener claro que con ese escenario la pelea es muy dura. En algunos corrillos políticos también indicaron que el más angustiado fue Carlos Julio –hermano de Cielo- quien ante esta posibilidad quedaría por fuera, pues la candidata sería ella y no él.

 

Se mueven las bases

Cuentan que Cielo, quien se encuentra fuera del país, está recibiendo múltiples mensajes de líderes comunales, exalcaldes, alcaldes, funcionarios activos y hasta de un par de senadores, quienes le manifiestan su apoyo en caso de lanzarse nuevamente a la Gobernación.

 

No y no

Por el contrario sus muchos enemigos aseguran que si no es un disciplinario será uno penal, pero que no permitirán que regrese a la Gobernación. Ese fue el tema de una reunión convocada por un poco simpático y empírico periodista, ahora administrador de un billar, quien lidera la cruzada contra el exgobernadora mientras sigue lucrándose de los contratos de la
Alcaldía y la Gobernación.

 

Aclaraciones

Y en este escenario hay que aclarar varias cosas. Primero que ese pronunciamiento del Tribunal Administrativo del Huila no está debidamente ejecutoriado, es decir que la Procuraduría  lo puede apelar (debe hacerlo) y que será el Consejo de Estado el que falle de fondo, lo que podría tardar unos tres o cuatro meses.

Pero además que Cielo tiene dos procesos disciplinarios adicionales, a juicio de ella y sus abogados también prescritos, lo que significa que aún no hay nada concreto.

 

Aclaración 2

También se rumoró que ella pediría el reintegro, es decir que el gobernador Carlos Mauricio Iriarte debería de dejar el cargo para que ella asumiera. Primero, no es verdad que lo haya pedido y segundo legalmente es un imposible. Lo máximo que puede pasar en este caso es que al comprobarse que Cielo fue sacada del cargo en forma irregular, tendría derecho a una millonaria indemnización, pero no a regresar al cargo… en conclusión, Carlos Mauricio Iriarte va hasta el final, incluso con la posibilidad de Gobernar dos años más del periodo para el que fue elegido si como se cree pasa en el Congreso el proyecto de ampliación de periodo de alcaldes y gobernadores.

 

/////////////////////

 

Frustrado atentado

El concejal y precandidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz, fue víctima de los malandros (léase extorsionistas). Ayer la Policía desactivo una granada de fragmentación que presuntos milicianos lanzaron contra la maquinaria que labora en unos de los proyectos habitacionales que él adelanta. Unos dicen que es por el no pago de la ‘vacuna’, otros que por pura envidia por lo bien que va en las encuestas, como lo asegura Margarita, la hermana del alcalde.

 

//////////////////////

 

¿Quién será el candidato de la U?

A propósito de política familiar. Madeleine apoya a Fáiver Hoyos, Pedro a Julio Cesar Triana y Margarita a Gorky Muñoz… es como cuando Andrade apoyó a Santos y su hermana “Esperancita” a Zuluaga… “con cara gano y con sello también”, dijo el politólogo.