martes, 20 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-08-03 06:52

Zona Franca

Un busto a YounesSerá el maestro Emiro Garzón quien plasme en bronce el busto de Sergio Younes Rincón, el líder político de la U que se fue para siempre cuando apenas iniciaba una próspera y brillante carrera política.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 03 de 2014

Aún no está claro dónde estará ubicado, lo que se sabe es que este será un homenaje de su familia y de los muchos simpatizantes que dejó gracias a su carisma, donde de servicio y compromiso con lo público. Otro homenaje será la constitución de la Fundación Sergio Younes Rincón, proceso que para tranquilidad del “younismo” ya está bien adelantado.

 

////////////////

 

Apropósito del maestro Emiro Garzón

Esta semana se conoció en Garzón el triste estado de salud del maestro Emiro Garzón Correa, quien padece un cáncer que ha tenido que sobrellevar con mucha dificultad. Emiro, aunque no es  garzoneño, está vinculado a este municipio desde hace muchos años, por su arraigo con la Jagua, donde en una antigua vivienda funcionó su taller y ahora opera el museo de las obras del escultor.

 

Solidaridad

Los quebrantos de salud que padece Emiro, conllevaron a que varios abogados de Garzón, todos muy amigos del escultor, se unieran para solicitarle a la Dirección Nacional de Estupefacientes la devolución de dos piezas esculpidas por el maestro que fueron incautadas hace varios años a un reconocido mafioso del Cartel de Medellín, quien las exhibía al momento de su captura en la sala de un lujoso apartamento en la capital antioqueña.

 

Lo dijo Reyes

La incautación de las piezas fue registrada en un capítulo del libro ‘Nuestro Hombre en la  DEA’, escrito por el periodista Gerardo Reyes, donde se relata la vida de Baruch Vega, el fotógrafo hermano de la periodista Olga Cecilia Vega, que terminó siendo mediador entre mafiosos colombianos y la DEA, para sus entrega a la justicia norteamericana.

 

Ofendido

Recién lanzado el libro de Gerardo Reyes, el gran sorprendido fue Emiro Garzón, que no supo cómo llegaron estas piezas a los mafiosos, manifestando enfáticamente que nunca había tenido tratos con este tipo de personas.

Los abogados garzoneños, esperan que Estupefacientes, devuelva las piezas para subastarlas y aliviar en parte la situación económica del autor de los Garzones, la más famosa escultura que exhibe el municipio ubicada en la glorieta de la salida a Pitalito o la Lavandera en Neiva.

 

//////////////////////

 

Delio vs Artunduaga

Dos columnas de opinión consecutivas escritas por el periodista Édgar Artunduaga en DIARIO DEL HUILA, donde se  hacen graves señalamientos contra el alcalde de Garzón, Delio González Carvajal, en el manejo de las finanzas del Municipio, desataron una guerra jurídica del burgomaestre contra el hombre de “Sin pelos en la lengua”.

 

Por calumnia e injuria

El alcalde que hasta ahora a pesar de la cantidad de investigaciones que cursan en su contra no tiene sanciones disciplinarias de la Procuraduría ni condenas por parte de la justicia ordinaria, le dio poder a un grupo de abogados encabezados por el penalista Ricardo Falla, para que denuncien penalmente al periodista por los presuntos delitos de calumnia e injuria a Artunduaga.

 

¿Y las emisoras?

“Voy a defender a través de estos abogados mi derecho a la presunción de inocencia y a la buena fe que como todo colombiano me asiste y que con esas columnas me violentaron, escritas por un periodista que nunca le explicó a la opinión pública, cómo obtuvo las licencias de cuatro emisoras en el Huila, durante el gobierno de Samper, que tanto defendió y que se caracteriza por ensañarse contra dirigentes políticos del Huila, como es el caso de los González Villa”, manifestó el alcalde en una entrevista radial.

 

El informante

En Garzón se rumora que el “informante” de Artunduaga, es el concejal Óser Campos Rueda, quien paso del amor al odio con el alcalde Delio. Óser fue uno de los puntales más importantes de la campaña de Delio, a quien ayudo a elegir pero que de la noche a la mañana se convirtió en su más duro opositor, siendo el autor  del 80 por ciento de las demandas que contra el burgomaestre hoy cursan en la Procuraduría y la Fiscalía… ¿Qué pasaría con este matrimonio? se preguntan los políticos del parque Simón Bolívar de Garzón… ¿será cuestión de pepa?

 

 

///////////////

 

Diario del Huila en Rock al Parque

Más de 700 medios de comunicación demostraron gran interés por cubrir uno de los festivales de rock más importantes de América, Rock al Parque, que este año celebra dos décadas presentando lo mejor de este género musical y donde por primera vez fue admitida una banda opita. Medios masivos de radio, televisión, prensa, internet, medios alternativos, nacionales e internacionales, enviaron su solicitud para lograr acreditarse. Sin embargo, debido a los criterios establecidos por la Oficina de Comunicaciones del IDARTES, no todos lograron acceder a dicha acreditación.  A los amantes del Rock en el Huila les podemos confirmar que DIARIO DEL HUILA fue el único medio del surcolombiano acreditado y que estaremos entregando la más completa información en impreso, en la web y en DH-radio.

 

//////////////////////

 

Un desempleado menos

Carlos Arturo Giraldo, el quemado aspirante a la Cámara de Representantes por el Huila, ya salió del pabellón de calcinados para hacer parte del equipo de gobierno del alcalde Pedro Hernán Suárez. Como ya es conocido, Giraldo es muy de los afectos del mandatario, pero sobre todo de su esposa Madeleine, quien fue un soporte importante en su aspiración. Giraldo será asesor del convenio de alumbrado público y no se descarta que a principios del próximo año asuma nuevamente la Secretaría de Gobierno que ya ocupó.

 

///////////////////////

 

Indignada

La alcaldesa de Campoalegre, Neyla Triviño, se declaró indignada con la noticia descontextualizada que publicó un noticiero de televisión nacional, donde supuestamente ella denuncia que está siendo víctima de una extorsión de parte de la guerrilla en un monto de 40 millones de pesos. Lo primero que aclaró es que no es cierto, lo segundo que no dio esas declaraciones, indicando que simplemente que se trata de un testimonio viejo –del año pasado- que lo reencaucharon para hacerla quedar mal. Ella recordó que ese tipo de noticias falsas pueden poner en riesgo su vida y la de su familia, por lo que anunció que pedirá rectificación.

 

//////////////////

 

Todo listo

A propósito de Neyla Triviño, se conoció que ya tiene todo listo para el inicio de las Fiestas del Arroz, a celebrarse (la parte fuerte) entre 14 al 18 de agosto. Ayer terminaron las rondas con lo que quedaron elegidas las candidatas que participarán en el reinado municipal, a celebrarse el 15 de agosto. De allí saldrá la representante de Campoalegre al Reinado Departamental del Arroz, evento que se cumplirá el 17 de agosto.

 

Los artistas invitados

Este año la administración de Neyla se lució. Además de las muestras culturales y artesanales, los huilenses podrán disfrutar de tres días de rumba con Mike Bahía, Jimmy Gutiérrez, Los Hispanos, El Checo Acosta, Los Corraleros de Majagual y varias orquestas y agrupaciones locales. Como vemos la fiesta estará para alquilar gradería durante todo el fin de semana.

 

////////////////////////////

 

¿Quién lidera el ICBF en el Huila?

En el papel figura la señora María Eugenia Alzate, pero en la práctica no se ve. El ICBF, pese a que la Alcaldía donó un terreno y la Gobernación ofreció 600 millones de pesos, no ha adelantado los estudios para la construcción de la nueva sede para Hogares Claret, con el pretexto que la “ley de garantías” no se lo ha permitido. Lo extraño es que para ella le ley de garantías ha estado vigente los últimos dos años -de manera ininterrumpida-. Y mientras ella sigue fuera de la ciudad, en las calles de Neiva se ve cómo personas inescrupulosas utilizan niños para la mendicidad, sin que el ICBF haga algo para evitarlo.

 

¿Inamovible?

En Neiva muchos hablan de la pobrísima gestión de la funcionaria, como también de las razones por las que se mantiene atornillada al cargo, razones que son de peso pesado. La doctora Alzate es cuota política del doctor Carlos Julio González Villa, razón suficiente para que se convierta en inamovible. Qué lástima, pues su gestión va en contravía de los niños desprotegidos del Huila.

 

///////////////////////////

 

Y apropósito de los González Villa

Sigue tomando fuerza que la candidata a la Gobernación será Cielo y no su hermano Carlos Julio. En redes sociales se vio la semana anterior un considerable número de mensajes de aliento a ella, luego que se conociera la medida cautelar que la favorece con la suspensión de su inhabilidad. En Bogotá comentan que antes de dos meses ella estará lista y en el partidor (limpia de todos los procesos), seguramente haciéndole contrapeso a la candidatura de Carlos Ramiro y del ‘gallo tapao’ que pondrá Centro Democrático, el que todo indica será Rigoberto Ciceri). Con este panorama le queda a Carlos Julio la posibilidad de ser “jefe de debate” de su hermana… esta es una demostración más de que el alumno superó al maestro.

 

////////////////

 

Listos a subir

Pero lo de Chávarro a la Gobernación no está tan asegurado y no por las ya conocidas indefiniciones del godito, las mismas que -según dicen los expertos- le costaron la curul en el Senado. Lo que se sabe es que tanto Carlos Ramiro Chávarro como Jorge Eduardo Géchem, quedaron en el primer reglón de sus partidos para ingresar en caso de que alguno de los electos y con credencial, entre en desgracia, ya sea por demanda (pérdida de investidura), enfermedad o muerte. Ambos tienen la esperanza y la verdad las posibilidades son amplias, por lo que ambos estarán un tiempo quietos, pendientes de lo que pueda pasar.