sábado, 22 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-08-17 04:50

Zona Franca

PolitizadaLo que empezó como una idea noble y altruista, con un único objetivo, terminó en un bochornoso acto politiquero.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 17 de 2014

La marcha contra el terrorismo y la extorsión fue gestada y programada por un grupo de jóvenes neivanos y universitarios que querían sentar un precedente y decirles a los violentos que el Huila es un territorio de paz. Pero infortunadamente  terminaron ‘utilizados’ por las cabezas de Centro Democrático, quienes aprovecharon la movilización para ‘lanzar’ piedras contra el presidente Santos y sacar reductos politiqueros. La llegada del hoy senador Álvaro Uribe Vélez a Neiva le hizo mucho daño a la marcha, al punto que todos hoy todos reconocen que la movilización terminó siendo un acto de pura politiquería. Lo lamentamos por los organizadores.

 

Incoherente

Así llaman por estos días al concejal de Neiva Jorge Eliécer Cante, más conocido como Yiyo Cante. Resulta que él fue uno de los primeros en llegar al Centro de Convenciones a participar de la marcha contra la violencia. Muy animado, Cante saludó a la gente con una sonrisa de oreja a oreja, la que cambió a enojo cuando vio llegar al senador Álvaro Uribe Vélez. Cante escuchó en forma respetuosa las primeras palabras de Uribe, pero se indignó cuando el exmandatario sólo saludó con nombre propio al senador Macías y al representante Prada, sus colegas de partido. Entonces Cante gritó a todo pulmón: “no podemos volver un acto politiquero esta marcha”… algo que alcanzó a ser aplaudido por unos pocos entre esos el representante Jaime Felipe, su jefe político. Pero la incoherencia llegó a reglón seguido. Como vio que Uribe se había robado el show y que nadie los volteaba a mirar, decidió gritar, nuevamente a todo pulmón, “que viva el Partido Conservador”… ¿no que no quería que la marcha se politizara? Por eso ahora le dicen el incoherente. ¡Tenemos el vídeo!

 

/////////////////////////

 

Yo sí quiero

Luego de la ‘marcha’ politiquera por la paz, Uribe se reunió en el Centro Empresarial y de Negocios con algunos de sus simpatizantes en el Huila, con quienes dialogó de candidaturas y aspiraciones a la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila. En desarrollo de la conversación uno de los más directos fue Rigoberto Ciceri, quien sin tapujos le dijo a Uribe: “presidente, yo sí quiero ser el candidato del Centro Democrático a la Gobernación”. A reglón seguido le indicó que estaba dispuesto a someterse a los lineamientos de selección que dispusiera el partido. Lo que se vio es que tanto a Uribe, como al senador Ernesto Macías, el nombre de Ciceri gusta, al punto que muchos ya lo ven como el fijo candidato, aunque sabemos que Uribe también quiere, respeta y admira a Manuel Antonio Macías Arango, otro gran candidato… amanecerá y veremos.

 

Así se escogerán los candidatos

Y terminado el análisis a Gobernación, Uribe le preguntó al senador Ernesto Macías quiénes eran los de Centro Democrático que querían aspirar a la Alcaldía de Neiva.

Macías recalcó que va a ser de “abajo hacia arriba”, haciendo convenciones en todos los municipios, las que serán manejadas por directivas provisionales, que serán cambiadas cuando se realicen las convenciones del Centro Democrático. La idea es que sea la base la que escoja a sus candidatos.

 

“Que sean limpios”

Y Uribe replicó en su tono paisa calmado. “Ernesto, no olvide que viene la época de los avales y en eso tenemos que tener mucho cuidado… no importa que sean blancos, negros, viejos, jóvenes, ricos o pobres, lo importante es que sea gente cívica, con toda la honorabilidad”, recalcó el expresidente, quien agregó que no en todos los casos es necesario tener candidato propio, que se puede apoyar a alguien de otro partido, siempre y cuando tenga las mismas condiciones de honorabilidad y transparencia.

 

Guiño verde

Al grano. Uribe preguntó: ¿quiénes son los actuales candidatos a la Alcaldía de Neiva? Inmediatamente todos aportaron. Fáiver Hoyos, Roberto Escobar, Gorky Muñoz, Julio Cesar Triana y Rodrigo Lara Sánchez.

Uribe de inmediato preguntó: “¿Y por qué partido va el doctor Lara Sánchez?”. Al enterarse que era verde hizo el gesto de agrado y preguntó si había alguna posibilidad de acercamiento. “Yo creo que podríamos apoyar al doctor Lara y que ellos nos apoyen un candidato de Centro Democrático a la Gobernación”, recalcó Uribe, algo que no tuvo reacción negativa de ninguno.

 

Lanza en ristre

Y paso seguido Uribe preguntó por la gestión del gobernador Carlos Mauricio Iriarte, a quien de entrada calificó como un hombre serio, muy decente y trabajador, y por el alcalde Pedro Suárez. Macías, con su usual diplomacia hizo una descripción positiva de los dos, sin embargo fue interrumpido abruptamente por el representante Álvaro Hernán Prada quien se fue lanza en ristre contra la imagen de Pedro Suárez. Dijo que Neiva era una de las ciudades más sucias del país, que la gestión no ha sido buena, que “la movilidad en Neiva es un desastre” y que lo único bueno es que el alcalde tiene buena relación con la ciudadanía.

 

Rápido

Al final Uribe fue enfático. “Tenemos que escoger esos candidatos rápido, porque los demás ya nos cogieron ventaja”, dijo el senador y motor de Centro Democrático. En resumidas cuentas lo que se ve es que Uribe quiere apoyar al candidato de los verdes y pedir ayuda a ellos para que apoyen su candidato a la Gobernación que como van las cosas será Ciceri o Macías.

 

//////////////////////

 

En etapa de reflexión

Después de no revalidar la curul en la Cámara de Representantes, poco se ha vuelto a saber de Carlos Augusto Rojas Ortiz. Pues bien, la realidad es que el exrepresentante está en Bogotá ordenando su vida, al lado de su esposa e hijos. Llamarada no tiene afán de definir una eventual aspiración en el 2015, sea a la alcaldía de Pitalito o a la Gobernación -como sugieren algunos- porque por ahora sus prioridades son otras. Por ahora está pendiente de curarse de la tiroides bipolar que lo ha venido acosando y afectándole la salud. ¡Porque sin salud ni pío!

 

//////////

 

Mal pensados…

Esta semana que termina se vio muy activo en los salones del Congreso de la República al exalcalde Héctor Javier Osorio. Algunos mal pensados pudieran sugerir que estaba preparando su ingreso al Capitolio en caso de una eventual salida de la representante Ana María Rincón, pero él lo niega y asegura que andaba pendiente de las intervenciones en Senado y Cámara de los candidatos a la Contraloría General, en donde ocupó importantes cargos y luego renunció para aspirar al Legislativo.   

 

//////////

 

La paz en la agenda del Huila

Neiva será escenario para la reflexión y el debate acerca del proceso de paz que el gobierno nacional y las Farc llevan a cabo en La Habana (Cuba). El encuentro, que se desarrollará el viernes 29 de agosto, con algunos de los principales actores de los diálogos, busca incentivar acciones de paz en las regiones y poner sobre la mesa los avances logrados en las negociaciones. El anuncio lo hizo Sergio Jaramillo, alto Comisionado para la Paz e integrante de la Mesa de Negociaciones, al huilense Hernán Andrade, miembro de la Comisión de Paz del Senado.

 

En cuerpo ajeno

Años después de hacer parte del gabinete municipal del ex ‘cura’ y exalcalde Jorge Lorenzo Escandón, de integrar el equipo del senador conservador Hernán Andrade, y de una frustrada aspiración a la Cámara, el abogado Willian Álvis Pinzón está convertido en el súper asesor –el que le habla al oído- del candidato a la alcaldía de Neiva Rodrigo Lara Sánchez. Álvis, abogado con alto reconocimiento, ha preferido dedicarse a la profesión y aspirar en cuerpo ajeno.

 

/////////////////////

Una víctima poco conocida

Cuando se esperaba que en la lista de las primeras víctimas de las Farc, que viajarían a Cuba al  cara a cara con los negociadores de esta guerrilla, fuera el exparlamentario Orlando Beltrán Cuellar, apareció el nombre del exconcejal de Pitalito Jorge Vásquez, de quien no se tenían noticias en el Valle Laboyos, tras su desplazamiento forzoso.

Un buen concejal

Vásquez fue concejal por el Partido Liberal entre 1998 y el 2001, durante el primer mandato de Pedro Martín Silva. Entre las gestiones del exconcejal figura la del apalancamiento de los recursos para la compra de un lote donde se construiría una pista de motociclismo, obra que se quedó en veremos.

Servicio de colectivo

Pero quizá, por lo que más se recuerda este dirigente político en Pitalito, es por un candente debate del que fue protagonista, acusado por habitantes del municipio de utilizar un vehículo privado del Concejo, como medio de transporte público.

Según las acusaciones que le hicieron al concejal y que motivaron el debate en sesión plenaria del cabildo, Vásquez, cuando viajaba a Neiva, en el vehículo del Concejo, con gasolina paga por la corporación edilicia, le cobraba a las personas por transportarlas hasta la capital opita.

Baratero

“El concejal se instalaba a las 5:00 de la mañana a bordo de la camioneta del Concejo, en el antiguo terminal de Pitalito, y allí recogía los pasajeros que en su mayoría éramos maestros que viajábamos a realizar diligencias a Neiva y nos cobraba un tarifa módica”, recordó ayer un docente que alguna vez  viajó con el exconcejal.

Acusado por otra víctima

En el debate el entonces concejal rebatió las acusaciones que le hicieron expresándole con vehemencia a Édgar Tovar, presidente del cabildo laboyano en esos tiempos “son meros chismes de la oposición que no valen la pena darles tanta importancia”. El que sí le dio importancia a este hecho y con voces de testigos directos del incidente divulgó la noticia a través de Radio Sur, fue el inmolado periodista Nelson Carvajal, otra de las víctimas de la violencia en Pitalito.