sábado, 22 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-08-31 08:37

Zona Franca

Candidatos y más candidatosLas candidaturas a la Alcaldía de Neiva siguen apareciendo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 31 de 2014

Se habla que el firme aspirante se llama Rodrigo Lara Sánchez y que detrás de él hay un grupo nutrido, que aunque trabaja duro, no le rinde mucho, como el caso de Fáiver Hoyos, Roberto Escobar, etc. etc.

 

¿Y los otros?

Pues a Lara parece que le salieron otros pollos duros de roer, como Gorky Muñoz, el concejal, quien gracias a sus extraños programas de vivienda, sigue ganando el aprecio de las clases menos favorecidas de la ciudad. Dicen que una encuesta pagada por algunos amigos del alcalde Pedro Suárez, cuya ficha técnica, imparcialidad y efectividad desconocemos, deja bien parado a Gorky, muy cerca de Lara y a un Julio Cesar Triana en un tercer puesto y creciendo (no él, su favoritismo).

 

Duros de roer

Pero todo indica que la cosa política en Neiva puede dar un giro completo e inesperado, gracias a las decisiones que están contemplando los pesos pesados de las colectividades con mayor opción. Por ejemplo, se dice que el alcalde Pedro Suárez, ante los resultados de las últimas encuestas y para reivindicar alguna responsabilidad adversa en la debacle de los comicios parlamentarios, está intentando convencer a su examigo Héctor Javier Osorio que sea él quien asuma las banderas de la U y aspire a sucederlo en el cargo.

 

Pero hay más

Y ante ese rumor, la otra ala de la U, la que no quiere a Héctor Javier, anda diciendo que si se trata de buscar un veterano para contrarrestar la fuerza de Lara, ese debe ser el ‘jefecito’, Jorge Eduardo Géchem Turbay, quien por estos días, sin curul, anda un poco desprogramado. Y los amigos cercanos a Géchem aseguran que la idea no es absurda y que al ‘jefecito’ le empieza a sonar ser el remplazo  de Pedro… amanecerá y veremos (dijo Lara).

 

El monito indeciso

Y los godos no se quedaron atrás. Todo indica que el jefe de Integración Conservadora, José Antonio Gómez Hermida, anda analizando la suerte de su pupilo, el quemado senador Carlos Ramiro Chávarro, quien anda como perdido y desmotivado, dicen que por algunos quebrantos de salud (nada grave) y por algunos problemas de tipo familiar.

 

También va

Pues dicen que Gómez Hermida lo llamó y le dijo que la mejor opción era pelear la Alcaldía de Neiva, algo que a Chávaro no es que lo trasnoche mucho, pues él sigue con las esperanzas puestas en ingresar al Senado, algo que puede estar cerca si el estado de salud del senador Roberto Víctor Gerlein Echeverría sigue complicado, como hasta ahora. Pero el que manda manda (así mande mal) lo que significa que si Hermida se decide, el monito estará recorriendo los barrios de Neiva en la búsqueda del favor del pueblo… amanecerá y veremos, insistió Lara.

 

¿Y los del trapo rojo?

Aquí la cabeza es el senador Rodrigo Villalba, a quien se le ha visto en coqueteos con los verdes y quien finalmente tiene a Gorki como posible candidato, con muchas posibilidades, como lo empiezan a demostrar los sondeos. Pero resulta que Gorky, si bien es de su partidario, no su amigo, entonces se dice que Villalba estaría esperando que el presidente Santos decida si le da un cargo nacional a Luis Enrique Dussán López, de lo contrario (así lo advirtió públicamente) lo traerá de regreso al Huila, con la firme intención de proyectarlo como Alcalde de Neiva… otra pata que le nace el cojo, dijo Lara.

 

Conclusión

La candidatura a la Alcaldía de Neiva sigue enredada y hoy podemos decir que el único candidato que sabe que va hasta el final se llama Rodrigo Lara Sánchez, quien tiene el favoritismo, las ganas y muy seguramente la preparación para serlo. Lo que no puede olvidar el medico Lara es que los otros candidatos no son mancos ni cojos y que a diferencia de él, los demás sí tienen unas maquinarias bien aceitadas.

 

///////////////////////////////////////

 

No para

El que sigue en campaña sin descanso, recorriendo las veredas de todos los municipios del Huila, es Rigoberto Ciceri. Todo indica que Uribe ya le dio la bendición, claro está, gracias al senador Ernesto Macías que es quien le habla al oído al todopoderoso de Uribe. En el ambiente general se habla bien de Ciceri, calificándolo como un hombre honesto, trabajador, cuya hoja de vida está limpia. Hay que esperar a enero, fecha en la que realmente se conocerá la lista de los que se lancen al agua.

 

//////////////////

Guajiro responsable

El extitular de la cartera de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, estará en Neiva el próximo 23 de septiembre, entregando el premio de responsabilidad social empresarial, evento promovido por la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar. Amylkar junto a tres jurados más, serán los encargados de decidir entre el grupo nacional de postulados, quién merece el importante galardón. El evento se desarrollará en la Asamblea del Huila.

////////////////////////

A Herbin no lo quieren en Cuba

La versión es del el exparlamentario Orlando Beltrán, quien contó en un acto público, en el municipio de Garzón, que las Farc, habrían rechazado la presencia del reconocido periodista huilense, Herbin Hoyos, en Cuba, en el recinto donde se adelantan las negociaciones entre las Farc y el gobierno colombiano.

“Herbin, me llamó y me comentó que pensó viajar con una de las delegaciones de las víctimas al cara cara con las Farc, en La Habana, pero que no lo pudo hacer porque al parecer los negociadores del grupo guerrillero no aceptaron la presencia del periodista en el evento, situación que me parece grave, porque Hoyos, es uno de los periodistas que más conoce el dolor de las familias de los secuestrados en Colombia. Parece que le están pasando una cuenta de cobro”, manifestó Beltrán.

Cede el puesto

Beltrán también contó que a él lo han invitado para que haga parte de las delegaciones de las víctimas que de manera sistemática están viajando a La Habana, pero aseguró que prefiere ceder el puesto a las familias de los colombianos que hoy continúan secuestradas o desaparecidas cuyos victimarios son las Farc.

“Hay cientos de colombianos, que un día fueron secuestrados y de los cuales no hay ni siquiera señales de supervivencia. Yo creo que la  familias de estos compatriotas deben viajar a Cuba para preguntarle de frente a Márquez, a Catatumbo, a Calarcá y a Santrich qué pasó con ellos, por eso cuando me han ofrecido el cupo para viajar con este argumento lo he cedido”, recalcó Beltrán.

//////////////////////

¿Qué le pasa a Avianca?

La molestia se acentuó el pasado jueves, cuando la aerolínea, argumentando congestión en Eldorado de Bogotá, decidió cancelar el último vuelo de la noche que salía de Neiva. Dicen los afectados que la cancelación fue arbitraria y que lo único que les ofrecieron en compensación fue pasar los cupos (si quedaban) para el día sábado y nada más. Así las cosas muchos viajeros tuvieron que asumir costos de hotel y comida, mientras que otros, los que tenían afán, se vieron obligados a pagar tarifas de hasta $550.000 por el trayecto Neiva-Bogotá, en otra aerolínea. Los afectados están furiosos y anunciaron que se quejarán ante las instancias que sean necesarias.

 

/////////////////////////////

 

Felicitaciones

La Contraloría del Huila acaba de abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Palermo, Bleidy Joaquín Ardila Pinzón, contra el secretario de Cultura y Deporte y contra la súper contratista Gladys Helena Moscoso Díaz, luego de las irregularidades en contratación denunciadas por DIARIO DEL HUILA. Dice el oficio que la Contraloría abordó las indagaciones de oficio luego de conocer las publicaciones serias y bien sustentadas de DIARIO DEL HUILA. Ojalá la Fiscalía y la Procuraduría hagan lo propio.