martes, 20 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2015-10-04 08:13

Zona Franca

La mujer del billete de $10.000 y el HuilaLa santandereana Virginia Gutiérrez Cancino, aunque fue una insigne antropóloga, laureada por sus investigaciones sobre la familia, hace unos días fue figura pública cuando el Banco de la República anunció que sería la mujer que aparecería en las denominaciones de los billetes de $10.000, que circularán el próximo año.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 04 de 2015

Sucede que ella tenía una muy buena relación con el Huila. No porque su esposo, Roberto Pineda Giraldo, fuera de estas tierras, sino por su familia. Se sabe que el destacado odontólogo (ya fallecido) Carlos Gutiérrez Cancino, ejerció toda la vida su profesión acá en el Huila. Así mismo, uno de sus sobrinos, Hugo Acevedo Gutiérrez (hijo de una de sus hermanas), vivió durante muchos años con una huilense en San Agustín. De modo que las visitas de la reconocida Virginia eran más que frecuentes a esta región.

Las investigaciones de Virginia

Una de sus sobrinas, Beatriz Gutiérrez Azuero, afirmó que su tía Virginia visitó el Huila para complementar algunas de sus investigaciones sobre la familia en Colombia. Dijo que como antropóloga, había estudiado muchas comunidades indígenas de la región

Enfrentamiento en el Concejo

Un fuerte enfrentamiento entre los concejales Carlos Edilson Posada (Cambio Radical) y el presidente Luis Eduardo Penagos (Liberal) se dio en días pasados, en una de las sesiones del Concejo de la Neiva.

Posada indicó en la plenaria que pondría en conocimiento de la Procuraduría, presuntas irregularidades cometidas por Penagos. “Tengo el conocimiento de que el presidente está vendiendo los cargos de asistentes aquí en el Concejo, también daré a conocer la irregularidad cometida con el proyecto de los diez mil millones de pesos, así como otros hechos de los cuales tengo pruebas”, dijo.

A su turno, Luis Eduardo Penagos dijo que hace algunos días comunicó a la Procuraduría algunos comportamientos y acciones de Posada, y que también tiene pruebas; incluso de vinculación de hechos de corrupción con otros concejales. Durante todo el año, los enfrentamientos entre los dos cabildantes han estado a la orden del día, ahora acentuados por la jornada electoral.

Neiva sufriría por agua

Aunque las autoridades ambientales de Neiva no se han referido al tema en concreto, lo que está claro es que el municipio podría afrontar una grave crisis de agua, de mantenerse el verano. Algunos afirman que los funcionarios están que rezan para que San Pedro traiga la lluvia, pues de seguir la sequía, el agua de Las Ceibas no alcanzaría para suministrar a toda la población. Mejor dicho, ojalá llueva.

Los investigarán por dejarse golear

Un hecho inédito en la historia del fútbol regional se registró en días pasados. El equipo Huila Futsal sufrió la goleada más bárbara en toda la historia del fútbol colombiano. Perdieron 28 a 1 frente a los Leones de Nariño en la Copa Profesional de Microfútbol.

Dicen que las autoridades competentes están averiguando qué fue lo que pasó. Preliminarmente, la prensa supo que todos los jugadores estaban completamente ebrios cuando asumieron el encuentro. Minutos después expulsaron al arquero, por lo que el conductor del bus asumió la portería, con los desastrosos resultados que ya todos conocemos.

La carta de Pedro

La carta principal con la que se la jugará el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, a la Asamblea, está más que claro: es Javier Silva, quien actualmente es concejal de Neiva, y aunque no ha sido notable su espíritu propositivo en el cabildo, llegó a ser presidente de esta corporación en el primer año.

Lo bueno de este apoyo es que ahora, tanto el Mandatario como su esposa, se han unido en torno a Silva. La primera dama hasta en su perfil de Whatssap ha tenido la foto de él en campaña. Al parecer, va por buen camino el proyecto político.

Los vainazos de Cielo

Cielo González Villa, exgobernadora y hermana del candidato a la Gobernación, Carlos Julio González Villa, está muy activa en la campaña de su hermano. Últimamente, se le han escuchado comentarios desafortunados en torno a los candidatos ausentistas a los debates. Claro, todos saben que el fondo de los mensajes es la no participación del candidato Conservador Carlos Ramiro Chávarro.

Mauricio Muñoz se va contra Bahamón

El actual presidente de la Asamblea del Huila, y excandidato a la alcaldía y Gobernación, Mauricio Muñoz, esta semana se fue en contra del candidato a la alcaldía de Neiva, Germán Alberto Bahamón. No lo mencionó en su comentario, pero todos saben que se trata de él.

El hecho se registró en una de sus cuentas sociales y generó tal expectativa, que muchos le pidieron que jugara limpio en política, que en nada lo afectaba a él, el hecho de que Bahamón contara con el apoyo del Centro Democrático.

Todo se originó porque Mateo Bahamón, hermano del candidato, puso en duda la credibilidad de Muñoz. Esto hizo que la reacción del Presidente de la Asamblea no se hiciera esperar. Por su puesto, defiende a su candidato del partido Verde.

 

///

FOTO 2 (ALCALDE PEDRO)

-Doctor, se le mojaron los zapatos.

-PEDRO SUÁREZ: Toca venir a solucionar el problema o si no, Neiva se queda sin agua con este verano

///