sábado, 22 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2016-11-26 07:55

Zona Franca

Los hechos más relevantes del mundo de la política local y regional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 26 de 2016

Voto secreto

El concejal Felipe  Hernández,  volvió   a estar en el “ojo del  huracán”  por la  absurda  y obtusa propuesta para que  se imponga en esa Corporación  Edilicia, el voto secreto y  sesiones ocultas,  en los ajustes del reglamento . La polémica  iniciativa  fue secundada por otro de los verdes, Carlos Sterling, conocido también por sus tumbos  en la política local.

Reacciones

Era  entendible  que  un  adefesio de ese tamaño,  produjera  reacciones  adversas,  como  en efecto se  dieron  en distintos sectores políticos  y de opinión, que lo calificaron como  un antivalor  democrático y falto de  transparencia.

Sorpresa

Pero lo que más sorprendió fue la condescendencia del veterano concejal Jesús Garzón Rojas, quien se conoce al derecho  y al revés el reglamento, pero  que al  parecer  está perdiendo  coherencia  frente a los primíparos.

Y más sobre el Concejo

Otro que también fue blanco de críticas, fue el concejal Carlos Posada y todo porque en el recinto de la corporación el día en el que el Contralor Municipal estaba presentando su informe sobre las obras de la actual administración y en la cual el cabildante fungía como presidente ante la ausencia de Mateo por incapacidad médica, se fue lanza en ristre contra un periodista radial.

Me lo sacan de acá

Posada ante la presencia del periodista pidió a las autoridades lo sacaran del recinto ya que no le ofrecía garantías para el normal desarrollo de la sesión; hecho que la policía no acató. El cabildante, en tono airado reclamó su derecho a su integridad y buen nombre. No bastó que varios de sus compañeros le indicaran que continuase con la sesión pero él como presidente decidió levantarla y por tanto el informe del contralor quedó en veremos. Ahora la ‘contienda’ entre periodista y concejal será en los estrados judiciales por injuria y calumnia de parte y parte.

Imagen lesionada

Hasta ahora el Concejo no levanta cabeza en su imagen, dado los escándalos que han protagonizado sus cabildantes; como aquellos que cobran por dar una entrevistas hasta los que sugieren el ‘voto secreto’; y a estas altura nada se puede hacer porque la culminación del 2016 ya está a la vuelta de la esquina.

Tumba de  Lara

Amigos y  exseguidores  del inmolado ministro de Justicia, Rodrigo Lara  Bonilla, pidieron  a las autoridades que  cierren   su  tumba  en jardines “El Paraíso”, la cual   fue abierta en cumplimiento de una   diligencia  judicial. Consideran que la memoria   del ilustre  huilense  es   perdurable,  y que   su sepultura es  precisamente el  lugar que debe  conservarse  en el  tiempo.

Reconocimiento

Las  directivas  del Colegio Reinaldo  Matiz,  exaltaron  como alumno  aventajado  al   viceministro de Minas  y Energía, Carlos Andrés Cante, quien pasó   por las aulas  de ese  centro   educativo  en los  dos últimos  años de  bachillerato. La ceremonia  fue presidida por el exgobernador Julio Enrique  Ortíz Cuenca, con asistencia de  docentes, líderes gremiales  y condiscípulos  del  alto   funcionario   huilense.

Clamor de las mujeres

La bancada  de mujeres en el Congreso , delegó  a la representante  huilense Flora Perdomo, para que    hiciera  entrega al  alcalde Rodrigo Lara Sánchez, de  un documento en que le piden no acabar con la Secretaría  de la Mujer, la Infancia  y la Adolescencia, por considerar  que sería  un  retroceso   en  los espacios que la  mujer  ha ganado en el ámbito nacional e internacional. En el  mismo sentido se pronunció la Alta Consejera para la  Mujer,  Martha  Ordoñez.

Júbilo

Eso  es lo que se registró  en   el campus de la   Universidad Surcolombiana  al conocerse  la sanción por parte del presidente Santos, de la  Ley  1814, aprobada por el  Congreso de la República,  por medio de  la cual se crea la estampilla pro-Usco y se faculta  a la Asambleas del Huila  para su  implementación   y emisión.

Vigencia

Sin embargo,  hay  preocupación  porque esta semana se clausuran   las sesiones  ordinarias de la Asamblea  y no habría tiempo  para  la aprobación de dicha ordenanza. Ahora, lo que  se espera  es que el Gobierno Departamental  convoque a  extras  a la Corporación, para que  el cobro  de esa estampilla   pueda  entrar en   vigencia  a partir del  primero de enero de 2017.

¿Y en que se invertirá la plática?

Se sabe que hay varios proyectos que serán financiados con los recursos de la estampilla porque así quedó establecido; los cuales redundaran en la calidad académica y de infraestructura del centro de estudios más importante de la región surcolombiana. Así lo anunciará el rector Pedro León Reyes.

Cinco años de vida institucional

De plácemes se encuentra la Universidad Minuto de Dios – Regional Huila, debido a sus cinco primeros años de fundación y en la cual se ha posicionado en el ámbito regional dada su variedad en oferta académica. El liderazgo en cabeza de su rector Orlando Parga, ha sido fundamental para recoger los frutos que hoy se ven.