martes, 20 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-01-14 05:44

Zona Franca

Toda la incidencia política de la región y el municipio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 14 de 2017

Cambios en la vicepresidencia

La dirigencia política del Huila se pronunció horas después de que se conociera la noticia sobre la designación del ex general Oscar Naranjo como nuevo vicepresidente de la República; cargo que obtendría una vez Vargas Lleras renuncie y que luego el Congreso avalará para ocupar dicha dignidad.

Tiene su voto de confianza

Para algunos congresistas como Gechem, es un cargo merecido y espera que el Huila sea una región favorecida por la nueva gestión de la vice presidencia. En cambio otros como el representante Álvaro Hernán Prada, ven la designación como una cuota de las los compromisos que adquirió el Gobierno Nacional al firmar los acuerdos de paz.

Cambiará el estilo

Lo que no se sabe aún y es la preocupación que ronda a la dirigencia política del Huila, es si Naranjo continuará con el estilo de trabajo que traía Vargas Lleras; hay que recordar que a principios de diciembre Lleras estuvo en el Huila y firmó varios compromisos que esperan se cumplan y no queden como ‘Un saludo a la bandera’

Ganaderos molestos

Una molestia generalizada manifestaron varios ganaderos del departamento del Huila. La razón, la información que presentó un medio de comunicación acerca del secuestro del ganadero Fabio Durán, le colocó precio a su cabeza; pues no solo esbozaron algunas de sus propiedades sino también sus vínculos familiares con personas muy cercanas a la política y a la vida castrense.

Y que pasa con la seguridad

Esa es la pregunta que ronda en algunos círculos sociales y políticos del departamento del Huila con el caso de secuestro del ganadero Fabio Durán. Aunque se desconoce qué grupo realizó la operación, si se ha pedido a la Fuerza Pública y en especial al gobierno departamental acciones concretas porque a juicio de algunos los actos delictivos se han incrementado y no son denunciados por temor a represalias.

Posesión y funciones

Con la llegada del nuevo Comandante de la Regional Dos de la Policía Nacional al departamento del Huila, el gobernador del Huila le encomendó la primera misión. Aumentar la percepción de seguridad, porque en algunas localidades está desbordada tal es el caso de Pitalito.

Se disipan aires de revocatoria

Tal parece que el comité Pro Revocatoria del alcalde Lara, se quedó sin gasolina. Dicen por ahí que como dice el adagio popular ‘mataron al tigre y se asustaron con el cuero’. Al parecer, la decisión de la revocatoria fue tomada a la ligera y parece ser que llevada por la ferviente aceptación de la iniciativa en redes sociales. Por ahora habrá que esperar porque la política es dinámica y suele varias de un momento a otro.

Convención verde

Se había anunciado a mitad de semana la realización de la convención del Partido Verde en el departamento del Huila; la fuente dio hora, fecha y lugar de dicha reunión pero a la hora de realizarla nadie sabía nada al respecto; ni siquiera el hotel en donde se llevaría a cabo el evento.

A escoger candidato

Lo que sí se puede asegurar es que en la convención se determinará a quien se le dará el aval para que sea el representante de la colectividad por el Huila, al Senado de la República. Hasta ahora, los dos más fuertes candidatos son Miguel Rodríguez Hortúa y Diego Muñoz. ¿Por quién se inclinará la balanza? Saquen sus propias conjeturas.

Queremos cambio

A pocos días de iniciar el año, ya algunos gestores culturales del Huila y Neiva, han enfilado baterías con las directivas de Corposanpedro; a través de medios regionales piden que el actual director sea removido de la entidad. Cabe recordar que las diferencias de cierto grupo de la cultura con el actual director de Corposanpedro, se iniciaron días antes de dar inicio a las festividades del San Pedro.

No aceptan cambios

Fabián Torres, en su rol de director de la entidad salió al paso de las acusaciones que ahora le endilgan en procesos administrativos; reitera que desde que llegó a la entidad ha propuesto una serie de cambios para mejorar y eso es quizás lo que molesta al gremio de la cultura del cual reitera no son todos sino un pequeño grupo que lo quiere sacar a ‘sombrerazos’ de Corposanpedro. Por ahora, se espera una reunión de junta para los próximos días y de ahí saldrá la decisión que se adopte porque ya a estas alturas se debería estar comercializando y promocionando las festividades de este año.

Fortín andradista

Se dice por ahí que los últimos cambios presentados en la Electrificadora del Huila, obedecen a directrices de la corriente del Senador Hernán Andrade, ya el gerente de la entidad había dicho en recientes declaraciones que quienes lo acompañarían en su gestión son personas de excelentes capacidades técnicas y humanas y no por ‘amiguismo político’. Pues al señor Hernando Ruiz le decimos en ZONA FRANCA, que eso no es lo que piensan de puertas para fuera en la entidad.

ENTRE COMILLAS:::::

Preocupados 

La que culmina fue una semana tensa en el municipio de Garzón y todo a causa del incremento de la problemática del suicidio en la localidad. Ya al parecer se tomaron algunas medidas que se esperan sean efectivas y ponerle punto final a esta situación.

¿Gobierno mentiroso?

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar, ha estado replicando por medios, las inconsistencias en los informes del gobierno sobre el asombroso crecimiento de las hectáreas de coca sembradas en Colombia; Macías afirmó que no coinciden las cifras que presenta Santos con la realidad de los cultivos, según los más recientes informes del gobierno de USA.

Amagos de disidencia 

Para este martes quedó la presentación del balance 2016 que hará Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila. A pesar de las diferencias que hay en el gremio se espera que la socialización trascurra en una ambiente de paz.