martes, 20 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-01-21 04:07

Zona Franca

Todos los comentarios políticos de la región surcolombina.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 21 de 2017

¿Gorky Muñoz, con quien a la Cámara?

Se ha visto en los últimos días al ex candidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz recorriendo el departamento del Huila en compañía del ex candidato a la Asamblea departamental Rober Cerquera Losada. ¿Será este su fórmula en las próximas elecciones del Congreso?

El hombre de los 55 mil votos

Lo que si sabemos y por el mismo Muñoz como lo ha manifestado, es que ha pedido tener libertad al Senador Villalba para tener su propio candidato; ya Muñoz dijo que está estructurando equipos de trabajo para brindar apoyo a ciertos candidatos; eso si en estos momentos es el hombre más buscado por senadores y otras personas nuevas que quieren incursionar en la política.

Más aspiraciones

Luego de las celebraciones propias de cierre de fin de año, ya se comienzan a ventilar algunas aspiraciones políticas de reconocidas personas de la sociedad huilense. Por parte de los grupos sociales se quiere impulsar el nombre del docente Miller Dussan, el mismo que tiene en la ‘mira’ el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo.

Otro personaje que al parecer también tiene aspiraciones políticas es el reconocido comerciante de café René Cantillo; por ahora tantean el terreno y miran desde la barrera como serían los apoyos a recibir. De todas maneras en febrero el panorama estará más claro para algunos y lleno de nubarrones para otros.

El malestar

Por los lados de la Gobernación del Huila algunos integrantes del equipo político del señor Gobernador en este caso de Cambio Radical, vienen mostrando su descontento y molestia con Julio Cesar Triana, al conocerse que este ya se viene auto proclamando el candidato a la Cámara de los Gonzales Villa.

Triana quien fue Gobernador encargado cuando destituyeron a Cielo González, a muchos líderes de los González nunca les volvió a contestar el teléfono. iEnsillando las bestias antes de tiempo!

En la U igual

Lo mismo dicen que viene pasando con el actual secretario de Cultura Municipal, Raúl Rivera Cortes, quien ha manifestado en varias ocasiones su posible aspiración a la Cámara de Representantes por el Younismo. Que pasara entonces con la ex congresista Ana María Rincón Herrera?, madre del líder político y quien recogió las banderas en su momento. Amanecerá y veremos!

Y llegaron los cambios

Esta semana fueron anunciados por el alcalde de Pitalito los cambios que tendrá en su gabinete y que lo acompañaran en este año cuando el Valle de Laboyos comience a mostrar resultados de gestión y ejecución.

El burgomaestre Miguel Antonio Rico Rincón, indicó que las carteras en las cuales hará cambios son Desarrollo Económico, Secretaría General, Salud y el Instituto de Cultura Recreación y Deporte. Los nuevos funcionarios ya se encuentran adelantando lo contractual para sumir muy pronto sus nuevas funciones.

Y en donde está la dirigencia del Huila

Eso es lo que se preguntan algunos con respecto a que ha hecho la dirigencia política del Huila para tratar de ayudar al Hospital Universitario de Neiva a recuperar parte de la cartera morosa que le deben las EPS. Son más de 180 mil millones lo que dichas entidades le adeudan y que menguan en la entidad su capacidad administrativa y financiera.

Tan pronto se dio el cuestionamiento a la clase política del Huila, el representante Jaime Felipe Lozada indicó que él, ha sido uno de los que ha tenido reuniones con el Ministro de Salud para hablar del tema y hasta manifestó que eso le ha valido algunos regaños.

Injusto arresto

Esta semana tanto el alcalde y personero de Campoalegre les tocó vivir dos días de arresto por desacato a una tutela. Ahora el equipo jurídico del alcalde de la Capital Arrocera del Huila, informó que adelantará interponer una tutela ante el Honorable Tribunal Superior de Neiva, para frenar la tutela que determinó el carcelazo del mandatario.

El enredo jurídico hace ver que como están las cosas el mandatario estaría en riesgo de vivir más carcelazos que a juicio de algunos juristas es injusto porque la justicia no puede obligar a una persona a hacer cosas que por ley no las puede ejecutar. Esperar a ver qué pasa con esta situación.

Renuentes a los cambios

En entrevista a DIARIO DEL HUILA, el actual director de Corposanpedro explicó que hay detrás de las múltiples acusaciones que recibe de algunos gestores culturales de la región. Para el funcionario es claro que hay una serie de cambios que se adoptaron en la corporación y que tienen que ver con temas contractuales. Reitero que se siente tranquilo de la decisión que tome la junta directiva con respecto a su cargo.

ENTRE COMILLAS:::::::

Plata asegurada

Luis Enrique Dussan, presidente del Banco Agrario, señaló que el préstamo por 120 mil millones de pesos, otorgado a Navelena, empresa asociada a Odebrecht, cuenta con una fiducia que lo respalda. “La plata de este crédito está asegurada” dijo el funcionario.

Metas para 2017

Uno de los retos de Carlos Ramiro Chavarro, ex congresista y candidato a la Gobernación del Huila y ahora presidente de Finagro es seguir direccionando recursos a los primeros eslabones de la producción y aumentar la cobertura en los pequeños productores, quienes en 2016 recibieron cerca de $2 billones en créditos, de un total de $10,4 billones en desembolsos por parte de la entidad. Bien por su liderazgo.

En recuperación

Esta semana el presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez estuvo de cirugía; antes de ingresar a quirófano dejó presente en redes sociales su malestar al sistema de salud, ya que desde el pasado 23 de diciembre le habían dado la orden de intervención. ¿Será acaso negligencia?