martes, 20 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-02-12 03:41

Zona Franca

Toda la actualidad política de la región y Colombia en Diario del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 12 de 2017

Banderillas y Picotazos

Iván Cepeda Castro @IvanCepedaCast 

Paramilitares se están tomando territorios que dejan las FARC y están amenazando a los campesinos #SantosNoDejeSoloAlCatatumbo

Honorio Henriquez @honohenriquez 

Cientos de menores como Yulmer Gómez merecen regresar con sus familias y no seguir en manos de asesinos Farc. ¡Entréguenlos ya!

Marta Lucía Ramírez @mluciaramirez 

Aunque para @marchapatriota  los niños en filas de las FARC sean un asunto sin importancia, la sociedad colombiana no tolerará más cinismo.

Óscar Iván Zuluaga @OIZuluaga 

El mal ejemplo del proceso con FARC Conduce a que el ELN continúe reclutando menores en Bolívar.

Margarita Restrepo @MargaritaRepo 

Celebro que FARC piensen desvincular 13 menores de sus filas; pero según el más reciente estudio de @DefensoriaCol son miles. ¿Y los Otros?

Mauricio Lizcano @MauricioLizcano 

Hoy instalaremos Subcomisión que hará seguimiento a la entrega de menores en filas de FARC. Próximos días se rendirá informe ante Plenaria.

***********************************

Merecido reconocimiento

La mujer huilense más importante del siglo XX, así se refiere la Revista JET SET en su última edición en la cual destaca la labor altruista de Olga Duque de Ospina. Una mujer que brilla en el contexto nacional por ser multifacética,  se ha destacado por sus calidades humanas y altruistas en cada uno de los diferentes cargos que ha desempeñado en su vida.

Personaje del año

Este año, la edición de Personaje del Año 2016, que realiza anualmente esta Casa Editorial destacará a la mujer huilense visionaria, luchadora y trascendente. Las postulaciones en el e mail de la página web en la cual nuestros lectores pueden candidatizar a quienes a su juicio merecen dicha distinción. El evento está próximo a definir fecha.  

************************************

Nota de protesta

Eso es lo que el Concejo de Neiva espera radicar en los próximos días en la oficina de la senadora Claudia López, quien calificó a los cabildantes como ‘prepagos’ al aprobar proyectos y demás ejecutorias de administraciones pasadas. La senadora dijo en su entrevista que esa ‘guachafita’ con el alcalde Rodrigo Lara, ya se acabó.

Exigimos respeto

Pues la reacción de los cabildantes no se hizo esperar y en la sesión extra del lunes se fueron lanza en ristre contra las declaraciones de la senadora; exigieron respeto y consideran declararla persona no grata para la ciudad; máxime ahora que estará en busca de votos y apoyos para su contienda presidencial. El único concejal que estuvo de acuerdo con las declaraciones de López, fue Carlos Posada, fiel a su estilo de generar controversia.

*********************************

Cambios en el festival

Este año las festividades del municipio tendrán cambios significativos en lo que tiene que ver con la organización de las fiestas. Lo anunció Raúl Rivera, secretario de Cultura del Municipio,  quien de paso indicó que toda la contratación de lo que corresponde a eventos del municipio se hará a través de su dependencia. No contarán con los oficios de Corposanpedro.

También es un hecho que la Alcaldía de Neiva, se retira de la corporación. En lo único que coincidirá con el departamento es en la realización del afiche, la cual espera sea escogido por el público huilense.

¿Sigue el director?

Es muy factible que esta misma semana se realice la junta directiva de Corposanpedro para tomar decisiones al respecto. Es muy factible que Fabián Torres continúe en el cargo como director. Están en mora de definir este y otros aspectos porque como van las cosas no habrá tiempo para comercializar y hacer unas fiestas dignas para propios y extraños.

Gestores culturales sorprendidos

Quienes no ven con buenos ojos la continuidad del actual director de Corposanpedro, son algunos gestores culturales que realizaron hasta ‘sepelio’ simbólico para enterrar a la entidad. Aún denuncian que se les adeuda dineros correspondientes a trabajos realizados en las festividades anteriores.

*********************************

Continúan los anuncios

A su llegada a Pitalito, la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, anunció recursos importantes con el fin de consolidar una serie de programas dedicados al sector turismo en el departamento; como es habitual en estas visitas, se espera que los anuncios de recursos sean una realidad y no un saludo a la bandera, porque hay municipios del Huila que tienen centradas sus expectativas en el fortalecimiento del turismo en sus localidades.

***********************

Run run político

Siguen los comentarios de pasillo sobre el futuro político de algunos dirigentes del departamento del Huila. Carlos Eduardo Géchem está a la espera de volver al Senado, piensa si es conveniente volver dado que tiene una razón de peso. Su hijo Carlos Eduardo Géchem, es el actual director de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural y por lo tanto si acepta pues uno de los dos tendría que ceder su cargo.

************************

En oposición

Es la propuesta de Felipe Lozada, el dirigente conservador considera que ya es hora que la colectividad se aparte de la denominada Unidad Nacional. En carta dirigida a la colectividad, Lozada indica “Es el momento que el Partido Conservador recupere su autonomía” dijo en su misiva.

******************************

Inminente arresto para el alcalde Garzón

A última hora del viernes anterior el alcalde Garzón Edgar Bonilla, fue notificado por el juzgado segundo civil municipal de este municipio de un fallo de desacato a una tutela que lo tiene a las puertas de un arresto de 48 horas. El desacato está relacionado con la reubicación de la Zona Rosa del municipio, que la administración municipal viene aplazando por varios.

PBOT

El aplazamiento del traslado de la Zona Rosa de Garzón, se origina en el incumpliendo por parte de la  firma CODEIN, de  la entrega del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, contratado por la multinacional Emgesa, que a pesar del tiempo transcurrido y el alto costo de su elaboración está en veremos.

Conflicto de intereses

Según el presidente de Asoquimbo, Miller Dussán,  el concejo municipal de Garzón, incurrirá en un conflicto de intereses si llega a aprobar el PBOT del municipio, puesto que Emgesa, la empresa que pagó una millonada por la elaboración de la carta de navegación del municipio tiene presuntos intereses marcados en esta Plan Básico de Ordenamiento Territorial. “Si estos concejales aprueban ese adefesio de PBOT,  yo, seré el primero en denunciarlos penalmente por conflicto de intereses” les dijo de frente a los concejales y al alcalde Garzoneño, en la  famosa audiencia del Quimbo, en noviembre del año pasado el profesor Dussán.

ENTRE COMILLAS

Desinformados

Lamentamos que existan este tipo de pronunciamientos de la Contraloría General, que respetamos, pero no compartimos, porque generan una desinformación que nos es conveniente” dijo la CAM al responder el informe de la Contraloría General de la Nación, sobre la situación del Páramo de Miraflores en el Huila.

Denuncia

Fue la que presentó esta semana el representante Álvaro Hernán Prada, ante la Comisión de Acusaciones en contra del presidente de la República, cuya campaña presidencial al parecer habría sido infiltrada por la multinacional brasileña Odebrecht. Para el congresista, es claro que los pagos de la firma se hicieron para sobornar y financiar la campaña de reelección. 

La carta de Andrade

El presidente del Partido Conservador, Hernán Francisco Andrade, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le hace 9 preguntas puntuales sobre la lucha contra los cultivos ilícitos y el consumo de drogas en el país. La colectividad espera que se responda si las metas que se fija el país en dicho propósito se cumplen y de qué manera.