sábado, 22 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-02-25 06:39

Zona Franca

Todas la incidencias políticas nacionales y regionales del Huila en la presente semana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 25 de 2017

Renuncia masiva

Se presentó al interior del Club Campestre de Neiva. Conocimos de muy buena fuente que toda la junta directiva le renunció al presidente de la corporación Mario Afanador Armenta; quien de paso también decidió dar un paso al costado. Al parecer para quienes hacen parte de la junta, hay acciones de nepotismo, soberbia y autoritarismo más la suma de otras situaciones, fueron los que llevaron a los miembros a tomar la decisión de renuncia colectiva.

Asamblea extraordinaria

Lo que sabemos es que ante la crisis institucional generada por esta intempestiva renuncia; de mutuo acuerdo, la asamblea de asociados pidió que quienes estaban renunciando dieran un plazo de 15 días para convocar a una asamblea extraordinaria y poder con ello, designar una nueva junta directiva.

No estoy inhabilitada

No hay ninguna inhabilidad, dijo Esperanza Andrade en entrevista concedida a esta Casa Editorial, refiriéndose a lo que algunas personas andan diciendo con respecto a que no puede tener el aval del Partido Conservador para aspirar al Senado de la República.

Reitero que el presidente del partido que en este caso es su hermano Hernán Andrade, no tiene la representación legal de la colectividad y quien da los avales es el secretario general del partido y luego por tanto no se configura tal inhabilidad.

Experiencias extranjeras

De su viaje a territorio europeo, la dirigente política contó que lo aprovechó al máximo para reunirse con parlamentarios de Madrid – España y de paso compartir experiencias; eso sí, estuvo atenta a conocer como cuales políticas públicas de la Madre Patria pueden ser aplicables en el Huila y en Colombia cuando llegue al Senado de la República.

Exitosa presentación de libro

Esta semana la Cámara de Comercio de Neiva rindió tributo a Guillermo Plazas Alcid con la presentación de "Memorias", libro escrito por la periodista Marta Eugenia López, en el cual se relatan la trayectoria de este reconocido huilense.

El evento contó con una concurrida asistencia de importantes personalidades de la región, quienes se deleitaron con los relatos del doctor Guillermo Plazas en amena charla con su hija María Consuelo.

Como todos los eventos realizados por la Cámara, organizado y puntual, presentado de forma muy acertada por Sandra Grijalba, Jefe de Prensa de la entidad, quien siempre se destaca por su profesionalismo y pone su sello personal a los eventos. Felicitaciones.

Huila en emergencia

Culmina la semana con la dolorosa noticia de la tragedia invernal que azotó a los municipios de Algeciras, Campoalegre, Neiva y Rivera. Quienes más sufrieron la ‘embestida’ de la naturaleza fueron las localidades de Algeciras y Campoalegre, en donde se presentaron las mayores afectaciones.

En máxima alerta

Y es que la dimensión de la tragedia se fue conociendo a través de las redes sociales en donde a través de vídeos y fotografías, se mostraba el drama de los miles de damnificados sobre todo en la Capital Arrocera del Huila. El río Frío, arrasó las esperanzas e ilusiones de varias familias de Campoalegre.

Atención inmediata

Conocida la emergencia, el gobierno departamental activó protocolos de atención. Carlos Eduardo Trujillo, actual secretario de Hacienda del Huila y quien es oriundo de Campoalegre estuvo al frente para coordinar las ayudas y aportar su granito de arena con sus coterráneos.

Graves afectaciones

Javier Rivera Cortez, alcalde de Algeciras con el pasar de los días reclamó ante los medios de comunicación que en la pasada emergencia de finales de enero, aún los moradores de Algeciras estaban a la espera de las ayudas. Al parecer en esta ocasión sus reclamos fueron atendidos porque a la zona llegaron diputados con donaciones y anuncios de gestionar ayudas ante el Gobierno Nacional.

Emproblemado

Así parece encontrarse el ex alcalde de Timaná, Wilson Díaz Sterling, a quien la Procuraduría General de la Nación y Contraloría, le llevan varios procesos entre los que se cuentan faltas graves contra la Administración Pública; procesos de los que se espera pronto conocer decisiones a favor o en contra del ex alcalde.

Duro discurso

El acuerdo de paz es ilegal y antidemocrático, fueron parte de las duras palabras del ex presidente Andrés Pastrana y que se dieron en el marco del Foro Cumbre Concordia Américas realizado esta semana en Bogotá. 

A investigación

El CNE abrió investigación al Representante a la Cámara, Héctor Javier Osorio Botello, al parecer, el dirigente político no manejó, ni reportó los ingresos y gastos a través de una cuenta bancaria como lo dice la ley. En pocas palabras, la campaña de Botello, recibió y gastó sin ningún mecanismo de control. 

Propuesta viable

Discutir que Neiva haga parte de un Área Metropolitana es una iniciativa que merece ser discutida según lo dijo Deiby Martínez, presidente del Concejo que ve viable la propuesta que lidera la Asamblea Departamental del Huila. Amanecerá y veremos.