jueves, 15 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-05-07 03:40

Zona Franca

El denominado Foro Proyección y Excelencia Cafetera, realizado en Pitalito, fue calificado por varios dirigentes cafeteros entre ellos Gentil Tapiero, como todo un “saludo a la bandera”

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 07 de 2017

Disgusto cafetero

El denominado Foro Proyección y Excelencia Cafetera, realizado en Pitalito, fue calificado por varios dirigentes cafeteros entre ellos Gentil Tapiero, como todo un “saludo a la bandera”

“Los enviados del gobierno de Santos, a este evento, que entre otras cosas no contó con la asistencia que se esperaba, se dedicaron a repetir las mismas propuestas y mentiras a que nos tiene acostumbrados el actual gobierno nacional, frente a la difícil situación por la que atraviesa el agro colombiano” señaló el cafetero aceveduno Gentil Tapiero.

Sin soluciones

Según el dirigente no hubo propuestas que conduzcan a soluciones puntuales en temas como refinanciación de deudas, procesos de remates de fincas, subsidios, rebaja de insumos entre otros aspectos que afectan hoy a los cafeteros del centro y sur del Huila y de Colombia.

Al evento no asistieron ni el gobernador Carlos Julio González Villa ni el gerente del Banco Agrario Luis Enrique Dusan, como se había anunciado con bombos y platillos.

Se desinflaron

Esa parece ser la palabra correcta para calificar a los dos comités pro revocatoria que habían surgido para sacar del poder al alcalde Rodrigo Lara. Sin embargo, con el pasar de los meses la iniciativa se quedó en simples impulsos personales porque no volvió a sonar por ningún lado.

Más aires de revocatoria

Otro comité pro revocatoria creado en el Huila, es el que quiere apartar del cargo al alcalde de Timana Juan Bautista Rojas. El grupo de ‘ciudadanos inconformes’, presentó ante la Registraduría más de 1.200 firmas de timanense que apoyan el proceso. El 45 días hábiles Consejo Nacional Electoral, aprobará o desaprobará está petición ciudadana.

Personaje del Año 2016

Poco a poco se van conociendo las mujeres que han sido nominadas a ‘Personaje del Año’ 2016; galardón que este año entregará la Casa Editorial Diario del Huila a la mujer símbolo del temple y liderazgo. Ya pronto se habilitará la plataforma para que a través de votación única on line se pueda seleccionar la ganadora de este preciado reconocimiento a la mujer.

No hay división

Eso fue lo que las autoridades departamentales y municipales dejaron entrever en la socialización de la programación oficial del San Pedro, que este año llega a su versión 57. Ambos mandatarios se dieron a la tarea de manifestar que para las presentes festividades se ha trabajado articuladamente. Eso sí dejaron en claro que cada uno hizo sus aportes para engrandecer el festival y de paso ratificaron los cambios que este año se tendrán en la programación.

Remezón

Antes los relevos que viene haciendo la Procuraduría General de la Nación de los procuradores provinciales en todo el país entre ellos el de Neiva, hay gran expectativa por la continuidad en el cargo del procurador provincial de Garzón, Jofran Silva, quien se encuentra en vacaciones. Amanecerá y veremos qué pasa con este cargo.

Los problemas de Peñalosa

Penalmente será denunciado José Fernando Flórez Ruíz, director jurídico de la Fundación Azul Bogotá y promotor de una de las iniciativas de revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa. De acuerdo con la Registraduría, el comité que inscribió la Fundación Azul Bogotá a manera de "experimento para demostrar que basado en mentiras se puede revocar a un alcalde", estaría incurriendo en fraude procesal.

Todo indica que a la Registraduría no le gustó este ejercicio que quisieron hacer los defensores del alcalde Enrique Peñalosa.

Concurrida convención

En las instalaciones del Hotel Los Laureles de Neiva, el Centro Democrático seccional Huila, cumplió su cita con la convención nacional que adelantó el partido y que fue virtual y simultanea para todas las regiones; al evento concurrieron todos los delegados que tiene el Centro Democrático en el Huila, para ratificar su compromiso y aprobar la reforma estatutaria del partido y de paso plantear algunas inquietudes a los precandidatos presidenciales que esperan sean tenidas en cuenta para la próxima contienda electoral.

Hecho histórico

Así lo calificó Pedro reyes Gaspar, rector de la Universidad Surcolombiana al conocer la noticia de la aprobación por parte de la Asamblea del Huila de la estampilla Pro Usco; para el directivo con los recursos que percibirá la universidad durante algunos años, servirán para fortalecer la calidad educativa y administrativa del centro de estudios más importante de la región surcolombiana.

Eso si el proyecto en su trámite en la Duma,  determinó que la distribución del 30% de los 300 mil millones que se generaran en los próximos años por el gravamen, aprobados por la ley 1814 del 2016 también serán para las sedes de Pitalito, Garzón y la Plata, y el 70% para la sede de Neiva, recursos que se invertirán para infraestructura, dotación, ciencia y tecnología.