martes, 20 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-05-14 03:02

Zona Franca

Las incidencias políticas en el ámbito nacional y regional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 14 de 2017

Al ruedo

Un nuevo reto político-electoral emprenderá la particular pareja de esposos campoalegrunos Neyla Tribiño y Antonio Gutiérrez. Ella, que hoy goza de las mieles de la Agencia Rural de Tierras, de la mano del senador Géchem, aspirará a la alcaldía del municipio, cargo que ya ocupó. Como también su marido Antonio, quien será candidato al Concejo de Neiva. ¡Se nos creció la familia!

Los movimientos de Gorky

Muy productivas han sido las reuniones que Gorky Muñoz ha sostenido en los últimos días con miembros de Cambio Radical en la capital de la República; en la última de ellas, estuvo con Yefer Vega, quien fue el concejal con mayor votación de que la colectividad sacó para el Concejo de Bogotá.

En su visita lo acompañó Robert Cerquera, candidato a la Cámara por Cambio Radical en el Huila y quien ha dicho que buscará la curul; ahora bien, los movimientos de Gorky se pueden interpretar de la siguiente manera.

Buscar apoyo de quienes son más cercanos a la dirección del partido Cambio Radical para un respaldo total a su pupilo y de paso ayudar con su caudal político la plataforma de Vargas Lleras para la presidencia en Neiva y municipios aledaños; ya con dicho respaldo no necesitaría de la ayuda de Villalba ni de los González Villa, para un eventual apoyo a la Alcaldía de Neiva; jugada maestra ya que de paso saca de taquito a Germán Bahamón, quien fuese en las pasadas elecciones el candidato de Cambio Radical. La política es dinámica.

Polémica por afiche

Tremenda discusión por redes sociales se presentó entre quienes avalan el afiche que promociona el 56 Festival Folclórico Laboyano y 24 Reinado Surcolombiano de Integración. Un comentario que no cayó nada bien es precisamente el que hiciera en tono ‘sarcástico’ Ricardo Ayerbe González, quien es nada más y menos que Coordinador general según el Acuerdo 028 de 2016, de la Junta Pro celebración y conmemoración de los 200 años de fundación de Pitalito.

Para varios cibernautas, el hecho de que al señor Ayerbe no le haya gustado el afiche, no quiere decir que demerite el trabajo de un artista laboyano que lo creo. Ante la polémica Ayerbe, atinó a decir “Si hay algo sometido a la crítica y el humor es el arte y los gobernantes”.

Revisión de revocatorias

Esta semana que entra el Consejo Nacional Electoral cumplirá las audiencias públicas para abordar la propuesta de reglamentar las revocatorias de mandatos. El fondo es revisar si se justifican o no. Lo que se dice es que si la aprueban, algo que parece probable, se caería la mayoría de las que están andando, como la del alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

Coalición

No es cuento que muy seguramente en la primera vuelta presidencial de 2018 estará sellada la anunciada coalición entre el conservatismo y el Centro Democrático, partidos afines, que ya fueron socios.  Así quedó evidenciado en distintas manifestaciones en el Primer Encuentro Internacional de Partidos Políticos de Centro Derecha organizado con éxito esta semana en Bogotá por el presidente de los azules, Hernán Andrade.

Posible unión

Ante el desprestigio del Gobierno y del presidente Santos, la U y el liberalismo sin candidatos de peso, y la pelotera interna de las distintas vertientes de izquierda, no es raro que el uribismo y el conservatismo se unan en torno a una fórmula ganadora. 

La nómina  de los primeros son los senadores María del Rosario Guerra, Iván Duque y Paloma Valencia; el excomisionado de paz Carlos Hollmes Trujillo, y el exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza, conservador. Los precandidatos decidirán cómo escoger al candidato único el próximo 15 de agosto que se mediría con Marta Lucía Ramírez, Luis Alfredo Ramos y Alejandro Ordóñez.

Celebración

Con un gran acto cultural, música y serenata, sin discursos, Esperanza Andrade celebrará el próximo sábado 20 de mayo en Neiva el Día de la Madre, “la admirable mujer que con mucho amor nos dio la vida”. “Es la oportunidad para estar con ellas, reflexionar sobre la defensa de la mujer y la familia”, es el mensaje.

Hundido proyecto

Tras 9 horas de intenso debate, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió la iniciativa de la senadora liberal, Viviane Morales, con la que se buscaba convocar un referendo que le impedía la adopción a las parejas del mismo sexo y a personas solteras, viudas y divorciados.

En total votaron 32 de los 35 representantes que conforman la Comisión, de estos, 20 se opusieron a que se convocara a los colombianos a las urnas, mientras que 12 acompañaron la iniciativa de la senadora y de su esposo, el pastor Carlos Alonso Lucio quien se convirtió en el abanderado del movimiento Firme por papá y mamá. Claro está que ya manifestó que apelará la decisión tomada por la Comisión Primera en la Plenaria de la Cámara.