jueves, 20 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-05-21 01:18

Zona Franca

Las incidencias y comentarios de índole político y social de Colombia y el Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 21 de 2017

El libro de Delio

La noticia esta semana en Garzón, fue la libertad del exalcalde Delio González, de la personera Natalia Fajardo y su esposo el ingeniero Hernán Jaramillo. Los tres personajes vinculados al proceso Ola invernal 2012, llevaban  21 meses con casa por cárcel y aunque se les concedió la libertad continúan vinculados al proceso.

A escribir

Delio, una vez en libertad concedió declaraciones en varios medios de comunicación y una de sus intervenciones en la  Reina Estéreo, 93.6m el exalcalde habló de un libro que en sus largos días de casa por cárcel comenzó a escribir.

Historia de una traición

El libro se llama Historia de una traición y allí el exalcalde cuenta la gran presión político-económica a la que fue sometido por el concejo de la época, donde a pesar de tener la  coalición a favor de él, esta estaba pegada por intereses particulares y no por identidad político administrativa.

Revelaciones

Entre las perlas a las que se refirió González Carvajal, están la llegada los sábados día de mercado de los concejales a la casa donde vivía el mandatario a las cuatro de la mañana donde  cada uno de ellos era recibido con café con  leche deslactosada  y había que entregarles una “cosita”.  

Más perlas

La otra perla a la que se refirió el ex burgomaestre, fue un hecho que ocurrió tras una reunión del exalcalde en Zuluaga, con los concejales, donde se buscaba pactar  la aprobación de un proyecto de acuerdo.  

“Dos cabildantes se retiraron de la  reunión y se fueron a conversar en un solar de la casa donde estabamos reunidos. Cuando regresaron los concejales a la reunión me llamaron aparte y sabe que me pidieron: La gerencia de las empresas públicas de Garzón” dijo el exalcalde.

Rifirrafe en el Concejo de Garzón

Ante una desmesurada discriminación en las intervenciones por parte del presidente del concejo de Garzón, Henry Beltran, para con la concejala Chirly Lamilla Quintero, cuando ella pide la palabra para objetar o replicar una exposición en las plenarias del cabildo garzoneño, la cabildante decidió en la mañana del viernes  en plena sesión plenaria pedir la palabra valiéndose de un Emoji o Emoticon figura muy usual en las redes sociales.

"Recurrí al Emoticon haber sin por fin el presidente entiende que yo tengo derecho a intervenir en las sesiones porque cuando pido la palabra o se hace el de la vista gorda o me limita el tiempo de intervención" señaló la concejala.

El fallo de la Corte

El fallo de la Corte Constitucional  sobre el fast track tuvo varias interpretaciones: un golpe a la implementación del acuerdo de paz con las Farc; un reto para el Gobierno comprobar que tiene las mayorías en el Congreso y le copian; y el más importante triunfo del uribismo sobre el presidente Santos.  Se recuerda entonces la promesa del expresidente Uribe en torno a que “si llegamos al poder vamos a corregir el acuerdo”, ahora tiene vía libre constitucional.

¿Y las demás leyes?

Lo preocupante para el Gobierno es que el grueso de iniciativas que hacen falta para implementar el acuerdo de paz podrían ser aprobadas después del 20 de julio, cuando los congresistas tienen la mente más en el futuro que se jugarán en las elecciones parlamentarias de 2018. Habrá que batallar contra uno de los males del Congreso, el ausentismo. Muchas sesiones que se levantan y se aplazan por falta de quórum, o las votaciones que se frustran por la misma razón.

Merecido reconocimiento

Un sencillo pero bonito artículo publicó el viernes El Tiempo en homenaje a Rodrigo Silva y Álvaro Villalba, dueto emblemático de la música andina colombiana, quienes llevan más de 50 años juntos. Aunque hace dos años anunciaron su retiro y ya están veteranos y aquejados de quebrantos de salud, el huilense y el tolimense siguen en la actividad por exigencia del público y empresarios. Ayer en la noche, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, fueron los protagonistas de un homenaje a las madres, al lado de La Gran Rondalla Colombiana.

Política y religión

Ya es un hecho que Otto Figueroa, pastor cristiano no aspirará en las próximas elecciones parlamentarias, pero ya advirtió que su caudal político será para Mauricio Bahamón pre candidato quien aspirará a la Cámara de Representantes bien sea por el Partido de la U o por Cambio Radical; aunque también tiene la posibilidad de otros partidos. Así, se está deshojando la margarita.

De correría

Figueroa, ha dicho que Bahamón es una persona que cuenta con todo su aprecio al calificarlo como una persona correcta en su diario vivir; lo cierto es que Mauricio Bahamón ha venido recorriendo todo el departamento del Huila fortaleciendo los equipos de trabajo.

Carrera por avales

En el Huila, después de las fiestas de San Pedro, es que se comenzará a dilucidar los avales en los partidos; sin embargo en la U, hay quienes ya vienen moviendo el tema para garantizarlo e ir a la fija. Por un lado, con derecho propio están Ana María Rincón, Héctor Javier Osorio Botello; otro que aspira es Mauricio Muñoz y otros nombres que están en carpeta. Será el ‘jefecito’ quien tenga la palabra.

:::::::::::::::::::::ENTRE COMILLAS:::::::::::::::::::::

Sin palabras

"Acepto consejo "No vale la pena contestarle a Daniel Samper Ospina. No es un interlocutor válido. Recuerde que la profesión de él es payaso". (Álvaro Uribe Vélez‏)

Todo por Bogotá

“No soy, ni seré, uribista ni petrista, pero si Uribe y/o Petro quieren ayudarle a Peñalosa a resolver problemas de Bogotá, bienvenidos!” (Carlos F. Galán)

Apoyo a Buenaventura

“Buenaventura sigue en paro cívico exigiendo solución a sus justos reclamos y la declaratoria de emergencia económica social y ecológica” (Jorge Robledo‏)