viernes, 21 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-05-27 06:43

Zona Franca

Todas las incidencias y comentarios políticos de la región y Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 27 de 2017

Personaje del Año 2016

Ya se acerca la hora y nuestros lectores a través de la plataforma de www.diariodelhuila.com continúan el proceso de votación para elegir a la mujer ‘Personaje del Año 2016’. Este preciado galardón que será entregado este 1 de Junio en el Recinto Ferial ‘La Vorágine’, en esta versión reconocerá el trabajo social, la templanza y virtud de la mujer huilense.

El evento contará con invitadas nacionales que disertarán sobre el rol de la mujer en estos tiempos, en un conversatorio que será moderado por el catedrático universitario y doctor en Historia, Olmedo Polanco. Es de anotar que cada una de las nominadas tendrá su espacio para hablar sobre su vida y obra, además de estar acompañadas con sus respectivas delegaciones provenientes de varios municipios del Huila por lo que será una celebración incluyente.

Entre las nominadas a su obra social, económica y gremial por el departamento del Huila se encuentran:

Melba Villa de González - Líder Social
Esperanza Andrade - Dirigente Política
Marnie Conde - Líder gremial
Clara Solano de Roa - Líder Social
Claudia Olave – Empresaria
Olga Lucía Tamayo de Pinzón – Empresaria
Angélica Ramírez - Líder Social
Sandra Hernández - Dirigente Política
María Eugenia Tovar - Dirigente Cafetera
Gloria Polanco de Losada - Líder Social
Tania Peñafiel – Empresaria
Leyla Rincón – Dirigente política y ambientalista
Enriqueta de Manrique  - Líder Social
Cecilia Vargas - Gestora Cultural
Carmen Elisa Martínez – Empresaria
Andrea del Pilar Bautista - Líder Gremial

Ajedrez político

Así va la lista liberal a Cámara en las elecciones de 2018. Hay dos opciones, participar en una lista salpicón con otras tendencias, con la Alianza Verde o la U, también partidos de la Unidad Nacional.  Ir íntegramente con lista propia. En esa lista estarían Flora Perdomo, representante con derecho propio, villlabista pura sangre; y John Jairo Trujillo, ex presidente del Concejo de Neiva y ex gerente de Aguas del Huila, quien tendría el respaldo de parte del equipo, especialmente línea Marlio Villalba.

El tercer nombre sería Adolfo León Ubajoa, ex alcalde de La Plata, en representación del occidente del Huila, y un cuarto nombre por establecer de Pitalito, del sur del departamento. En resumen un dolor de cabeza por resolver para el senador Rodrigo Villalba.

La mala hora de Alan Jara

Esta semana se frustró la visita a Neiva del director de la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, Alan Jara. Aunque se expuso “dificultades logísticas” para la no presencia en el auditorio de la Policía Metropolitana en el foro " Logros y Retos para la Atención a las Víctimas”, lo real es que no vino porque está a punto de dejar el cargo en medio de la investigación que lleva la Fiscalía por el fallido proyecto de la Refinería del Meta y un contrato con Llanopetrol, que se convirtió en el impulso político bandera de Jara cuando fue gobernador. 

Esperando decisión de la Corte

Con insistencia se menciona la candidatura presidencial de Luis Alfredo Ramos, cuando la Corte Suprema lo desvincule de posibles nexos con paramilitares. La duda es si se presentará por el Centro Democrático, donde ya fue precandidato en 2014, o su partido de origen, el conservador.   

Interrogado sobre el tema, el ex gobernador de Antioquia se limitó a reconocer haber conversado en distintas ocasiones con Hernán Andrade, “básicamente porque él ha sido muy solidario con todo mi tema, pero no ha habido ningún acuerdo de orden político”.

Solo con Cambio Radical

Si el aval no es de Cambio Radical, doy un paso al costado. Así lo manifestó Juan Felipe Molano, pre candidato a la Cámara de Representantes que presentará su nombre a dicha dignidad. Ya se sabe que es el candidato de los González Villa, pero también dejó en claro que no comparte ser candidato de otro partido dado que tiene el derecho más que ganado a tener el preciado aval y comenzar a renovar la política en el Huila.

No va revocatoria

Con extrañeza fue recibida en Timana la noticia de que la revocatoria al actual mandatario de la localidad no va más por decisión al parecer inconsulta de dos de sus miembros. Tanto Wilmar Villegas y Felipe Álvarez eran férreos contradictores del alcalde y sus ejecutorias por lo que muchos se preguntan qué fue lo que pasó para apartarse de la iniciativa promovida.

¿Y la de Neiva?

En la capital opita los dos comités creados para también revocar al alcalde Lara, ni suenan ni truenan. Hicieron la respectiva bulla en medios de comunicación y luego se desinfló al parecer la iniciativa; ya por eso hay ciudadanos que no se prestan para estos ‘shows’ mediáticos de quienes tratan de pescar en río revuelto.

No al paro

En Garzón, obispo Diocesano negó apoyo al paro magisterial. Una comisión de profesores se reunió con monseñor Fray Fabio Duque, para solicitar ayuda a través de los sacerdotes en el tema de la concientización a los padres de familia y comunidad en general de la injusticia laboral y social del gobierno nacional para con los docentes en todo el país. El alto prelado de la iglesia negó la petición que le hizo la comisión docente.

Sancionado

La Procuraduría Provincial de Garzón, sancionó con tres meses de suspensión al exconcejal de este municipio Ancizar Sánchez, quien en el 2015 siendo presidente de la corporación edilicia DE El Agrado, creo una comisión accidental para aprobar el presupuesto del municipio que fue rechazado inicialmente por la comisión de presupuesto del Concejo. Como el sancionado ya no es cabildante deberá cancelar al ente de control disciplinario el valor del salario que devengaba en tres meses como concejal. Decisiones que afectan el bolsillo.