miércoles, 21 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-06-04 03:55

Zona Franca

Toda la incidencia política sucedida en la semana en Colombia y en el departamento del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 04 de 2017

Mujeres premiadas

Clara Inés Solano de Roa, recibió este año la distinción ‘Personaje del Año 2016’ que esta casa editorial entrego a finales de la semana. Nuestros lectores por el cyber espacio escogieron a la mejor en una elección que alcanzó más de 147 mil votos.

Este fue un evento donde primó la cultura y tradición del pueblo opita. Fue una fiesta de reconocimiento a quienes desde el ámbito político, social y económico han aportado al desarrollo de la región.

Junto a la ganadora, también se destacó el trabajo de la señora Melba Villa de González y de la dirigente política Esperanza Andrade; ellas fueron las tres mujeres más votadas. De igual forma se rindió homenaje a otras mujeres que participaron en la elección.

Se demostró que esta clase de eventos hace falta en el Huila ya que el auditorio quedó pequeño para las diferentes delegaciones que asistieron a acompañar a las mujeres nominadas; interesante la presencia del gobernador del Huila, quien debía entregar el galardón de ‘Vida y Obra’ a su progenitora, pero que por compromisos de agenda con el alto gobierno no fue posible sin embargo el reconocimiento lo entregó su esposa Miriam de González.

Mujer Rural

El evento también fue la ocasión precisa para que las mujeres rurales que a diario trabajan en el sector agropecuario, recibieran un reconocimiento especial dado su trabajo económico y social; a mujeres como Amparo Montes, María Eugenia Tovar, Sonia Rosario Jiménez Vargas e Ismelda Trujillo Ramírez, Marínela Prada Cortez.

Un homenaje

El homenaje el jueves en Neiva al recién posesionado senador de La U Jorge Eduardo Géchem dejó varias lecturas. Buena asistencia, más de 1.200 personas, pese al horario, 3 de la tarde. ‘Jefecito’ confirmó que aspirará a revalidar la curul en 2018 y por eso pidió el apoyo de los asistentes. Muy generosas las palabras del gobernador Carlos Julio González, siempre empeñado en mantener la paz política y sumar respaldos. Después de mucho rato apareció en un acto público masivo el ex alcalde Pedro Hernán Suárez. 

En primera fila

En el escenario estuvieron varios nombres que buscan estar en la lista del partido a Cámara. En primera fila Mauricio Muñoz; el representante Héctor Javier Osorio, la ex congresista Ana María Rincón y el médico César González. Y hay acercamientos con Orlando Beltrán. El problema es que, así las cosas, se quedaría sin representación Pitalito y el sur del Huila.  

¿En el lugar equivocado?

No cayó bien entre los laboyanos y la colonia en Neiva que Laura Vanessa Hernández, la aspirante por Pitalito al Reinado Departamental del Bambuco, en la inscripción oficial el pasado miércoles estuviera acompañada de un conjunto vallenato. No se sabe si fue premeditado o improvisación, pero sí fue una embarrada a la cultura y el folclor huilense. 

Polémica norma

La semana que termina el senador Hernán Andrade, ponente del proyecto de ley que fortalece la contratación pública en Colombia y se modifica la ley de infraestructura, estuvo en el ojo del huracán porque se dijo en medios nacionales que con la norma se buscaba “pavimentar las vías férreas del país”. 

Aclaró el congresista conservador que pretende el proyecto es aprovechar los tramos férreos de algunas ciudades que están abandonados, son inutilizables o imposible de rescatar, constituyéndose en problemas estructurales que han impedido e impiden el desarrollo de otras obras.

Run – Run político

Ricardo Ayerbe ex diputado de Pitalito, busca curul a la cámara por Centro Democrático. Alcalde de Timaná Juan Bautista Rojas, tras quitarse el pesado ladrillo de la revocatoria recibe ofrecimiento de apoyo para continuar con el desarrollo de su plan gobierno de diferentes vertientes políticas del departamento. Radicaron ante el Consejo Nacional Electoral la solicitud de revocatoria del alcalde de Campoalegre, Aldemar Gutiérrez.

Encuesta

Avanza la aplicación de la encuesta interna de Cambio Radical, para definir candidato a Cámara de Representantes, hasta ahora los pocos interesados en hacerlo están a la espera de culminar las festividades del Sanpdro.

Lo cierto es que Julio Cesar Triana, ya inicio su campaña y con entrega de televisores y equipos de sonido en la Plata, el dirigente político se metió de lleno a que los huilenses tengan en cuenta su nombre para la cámara de representantes por Cambio Radical.

En el Valle del Cauca, Esperanza Andrade logró una checa política de cara al senado con una diputada conservadora de ese departamento que salió electa con 30 mil votos.

Algo pasa

Luis Felipe Álvarez, uno de los promotores de la fallida revocatoria del mandato del alcalde Juan Bautista Rojas, no transfirió las firmas recogidas a otro comité que pretende continuar con el proceso revocatorio en el municipio a 17 días del cierre de propuestas de revocatorias de mandatos de alcaldes en el Consejo Nacional Electoral.

De promoción

La semana que sigue estará en Neiva Luis Alfredo Ramos, conservador y ex candidato presidencial del Centro Democrático, pendiente de que la Corte Suprema de Justicia le resuelva a favor un proceso por presunta relación con paramilitares.

Aunque se da como un hecho que estará en la baraja de candidatos más opcionados a remplazar a Santos, el ex gobernador de Antioquia viene precisamente a conversatorios del tema que hoy más conoce: Falsos testigos un cáncer para la justicia colombiano. Dos de los organizadores de la gira son Jorge Eliseo Cabrera y Hugo Tovar Marroquín.

No se guardó nada

La periodista Vicky Dávila regresó a su canal de Youtube, el mismo que creo cuando salió de La FM en 2016. Lo hizo para hablarle de frente a Roberto Prieto, ex gerente la campaña de Juan Manuel Santos y quien está en el ojo del huracán por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para financiar dicha campaña.

A través del vídeo, Vicky respondió a los insultos de Roberto Prieto, quien –tal como quedó en evidencia en una serie de interceptaciones telefónicas ordenadas por la Fiscalía– se refiere a ella como "la perra de Vicky Dávila".

La periodista no se guardó nada y se fue lanza en ristre contra Prieto a quien tildó de cobarde, machista e incluso, misógino, en referencia a la aversión que sentiría el empresario contra las mujeres.