sábado, 17 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-06-11 03:20

Zona Franca

Los comentarios políticos de la semana en el plano nacional, regional y local.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 11 de 2017

El Cambio de Gorky

Con mucha astucia viene moviendo sus fichas el ex candidato a la alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz. Ya consiguió que Cambio Radical le asegure un escaño en la lista a Cámara a su pupilo Rober Cerquera. Para ello, se alió con el senador Germán Varón Cotrino, mano derecha de Germán Vargas Lleras, entusiasmado con los casi 55 mil votos que sacó Gorky, quien hoy también cosecha apoyos en el sur del Huila. De paso habría dejado sin aval a Germán Bahamón, quien aspiró por Cambio.

Crece Rober

Con esa movida se fortalece Cerquera y pone en riesgo la curul en Cámara para la casa González Villa, dividida entre el ex gobernador Julio César Triana y Juan Felipe Molano, quien ha manifestado a los cuatro vientos que es el candidato del gobernador.

La volteada de Héctor Aníbal

Asediado por líos jurídicos, que reviven cada que asoma la cabeza para decir que va a aspirar; y porque en el andradismo no le pudieron cumplir las exigencias personales, el exalcalde Héctor Aníbal Ramírez se le volteó al movimiento de toda la vida para apoyar una candidatura foránea en el Huila, al senador Samy Merheg, cacique político de Risaralda, hermano de Habib, ex congresista envuelto en varios escándalos, acusaciones e investigaciones de las que siempre sale airoso.

Solicita rectificación

Ahora que soplan vientos de campaña, cualquier información en esta materia es de ller y tomar con pinzas. Lo anterior dado a la noticia que sacó un medio de comunicación virtual del sur del departamento en el cual indicaba el divorcio político entre el ex alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez Escobar y el senador Hernán Andrade; luego de conocida la nota Ramírez Escobar se pronunció por redes sociales y textualmente escribió:

#ComunicadoOficial #Aclaración haciendo referencia a la publicación hecha por "La voz de la Región" quiero manifestarle a la opinión pública, a mis amigos y conocidos, que hay algunas impresiones en la nota publicada. Por tal motivo me permito aclarar que aunque tengo un gran aprecio y amistad con el doctor Julio Cesar Triana, hasta el día de hoy no tengo pactos o acuerdos políticos con él; en honor la verdad tengo #UnPactoPorLoNuestro y agradezco que esta información sea rectificada.

Cuota no cuota

Después de una dura batalla política, el economista Ramiro Silva fue designado director regional de la Agencia de Desarrollo Rural del Huila y Caquetá, que nacionalmente dirige Carlos Eduardo Géchem. Aunque el nuevo funcionario es cuota del senador de la U Jorge Eduardo Géchem, no es del interior del movimiento, es más, muchos miembros no lo conocen.

La explicación es que el alto perfil técnico exigido para el cargo facilitó al economista, con amplia experiencia y logros, terminar ganando el cargo, clave para ejecutar en el campo los acuerdos con las FARC en materia de créditos y asistencias.

Pinta como candidato

Conclusiones de la visita a Neiva de Luis Alfredo Ramos. No hay duda de que está a la vuelta de la esquina una alianza presidencial de centro derecha entre el Centro Democrático y el Partido Conservador. Por ahora se están determinando los detalles al interior de las colectividades y cómo sería la fórmula para escoger candidato de unidad.

Aunque de origen conservador, el ex gobernador de Antioquia, de ser habilitado por la Corte Suprema, aspiraría por el Centro Democrático, pero buscaría el apoyo de conservadores. Y es lógico porque no es secreto que hoy el uribismo, el Centro Democrático, tiene más presente y futuro que el Partido Conservador. 

De visita

Y dos rápidas. Aunque no estaba en la agenda inicial, Ramos fue a buscar a la casa a Esperanza Andrade, candidata conservadora al Senado, quien ha dicho que antes de comprometerse con cualquier alianza, lo primero para el Partido es pensar en su futuro, en su reconstrucción y presentar un programa aceptable, atractivo para los votantes en las elecciones de 2018.

Luis Alfredo Ramos y el twitter de Joaquín Espinosa

El exgobernador Luis Alfredo Ramos, reitero en Neiva que es un admirador entusiasta  del expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo que levantó muchos aplausos en  un acto llevado a cabo en el Club Social, pero aclaró sobre el sobre el proceso de paz, la muralla que han levantado para dividir a uribistas y no uribistas, “hay que construir sobre lo construido”.

Hoy como hace 15 años

A simple vista no hay nada raro, pero algunos pensaron que Ramos estaría apartándose de los postulados uribistas, pero un twitter de Joaquín Espinosa, el dirigente que hace tres lustros trajo por primera vez al Huila a Uribe Vélez, antes de ser presidente y cuando ni sonaba ni marcaba en las encuestas, despejó las dudas de alguna fricción.

Espinosa que sigue siendo leal al expresidente, dijo con firmeza sobre Ramos: “Hoy, como hace 15 años con Uribe, nos anticipamos en traer al Huila al próximo presidente de los colombianos”. Será que con tanta seguridad, Ramos será el candidato del Centro Democrático? 

Esto no es un show

en carta abierta un grupo de soldados, suboficiales y oficiales protestan por haber convertido CENAE un lugar para que RCN haga un reality de televisión. Con gran dolor en nuestros corazones, nos oponemos a que nuestro CENAE (Centro de Entrenamiento Nacional del Ejército) sea el lugar para que RCN haga un reality de televisión. ¿Cómo es posible que pongan a dormir en los alojamientos de nuestros cursos de lanceros a reinas, modelos, cantantes?, ¿qué mensaje está mandando el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República al pueblo?

::::::Entre comillas::::

Se dijo por parte de estos protagonistas y se replicó por medios de comunicación.

Que renuncie

“Patético. Plenaria de Senado no es capaz de solicitarle al Subsecretario Saúl Cruz que renuncie” Claudia López

De paro

“No es la primera vez que los maestros hacemos un paro. Siempre reponemos las clases y los contenidos académicos con los estudiantes” Pte Fecode, Sergio Rivas

Buenos deseos

“Toda mi solidaridad y acompañamiento para el Ministro de Salud @agaviriau en estos momentos.  Le deseamos pronta recuperación”. Rodrigo Lara Sánchez