miércoles, 21 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-05-04 06:06

Zona Franca: Buena noticia

Al cierre de esta edición el senador Jorge Eduardo Géchem Turbay tenía revalidada su credencial por un margen superior a los 150 votos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 04 de 2014

Si no pasa algo extraordinario –difícilmente pasará- podemos decir que el Huila recupera esta curul, manteniendo sus tres senadores. Felicitaciones al ‘jefecito’ que le ha tocado sufrir mucho para no perder una posición que le ha costado. Fuentes de la Registraduría confirmaron que al final de esta semana entregarán las últimas credenciales, con lo que se termina el calvario para unos y se confirma la sepultura para otros.

 

A propósito de sepultura

Al que no le va muy bien es al senador Carlos Ramiro Chávarro, quien definitivamente está lejos de conseguir la credencial. Lo de Chávarro está más que enredado, sobre todo porque Centro Democrático ganó otra curul. Entonces al ‘monito’  le tocó plan ‘G’ que no es otra cosa que pelear con Cielo y con Esperanza Andrade el codiciado puesto en el Palacio del Mosaico.

 

Las cifras

Un dato interesante. El único senador del Huila que no perdió votos en esta elección fue Jorge Eduardo Géchem. El jefecito, frente a los pasados comicios (2010) subió 2600 votos. En cifras redondas podemos decir que Chávarro perdió cerca de 30.000 votos, que Villalba bajó 20.000 y Andrade 13.000… como vemos el partido de la U sigue siendo fuerte en el Huila, aunque no podemos ignorar que los voticos que perdieron nuestros parlamentarios –unos 63.000- están en las toldas de Centro Democrático.

 

No va

Juan Carlos Ramón, quien ocupó las carteras de Hacienda y Desarrollo Económico en la administración de Pedro Suárez y renunció para aspirar a la Alcaldía de Neiva, acaba de decidir que aplaza su aspiración. Ramón, en una posición coherente y responsable, decidió aplazar su intensión. Por ahora no ha decidido a quien apoyar, aunque se supone que lo que debe esperar es el guiño de pedrito, para hacer lo propio. Ramón, como lo anunciamos hace 8 días, regresará a la administración, muy seguramente a la Secretaría de Planeación que quedará vacante ante la salida de Bermeo,  quien ya confirmó su intención de aspirar a la Asamblea, apoyado por el pedrismo.

 

Si va

Y mientras Ramón da un paso atrás, Fáiver Hoyos Hernández confirma que va hasta el final o por lo menos hasta donde Pedro le permita. Fáiver sigue recorriendo barrios, entregando publicidad casa a casa y dándose a conocer con el apoyo de un batallón de ciclistas que todos los días recorren el microcentro mostrando su imagen y su eslogan, una flor de colores.

 

Se puso brava

Nos contaron que la doctora Esperanza Andrade está indignada con las declaraciones del senador Rodrigo Villalba, quien en todo vehemente y algo exaltado salió públicamente a desmentirla, diciendo que él jamás había hecho pactos de apoyo con ella, es decir que no será su candidata a la Gobernación.

 

“Miente”

Pues aunque la doctora Esperanza prefirió no contestarle públicamente, nos contaron que sí reunió a los más cercanos a su equipo político para confirmarles  que el senador Villalba miente. Esperanza, muy molesta les dijo que esa reunión se realizó en su casa, dos semanas antes de las elecciones, para ser más exactos un viernes en horas de la mañana. A la misma asistieron Carlos Mauricio Iriarte, Rodrigo Villalba Mosquera, Hernán Andrade Serrano y, por supuesto, ella.

 

Compromiso de la Unidad Regional

Dicen que en esa reunión Villalba fue el más activo, indicándole a Esperanza Andrade, con diminutivo, que ella sería la siguiente gobernadora. Nos cuentan que Villalba descartó de plano cualquier apoyo a Jorge Fernando Perdomo, indicando jocosamente que para esa época él estaría muy ocupado con el mundial y sus cosas de fútbol y que entonces era el momento perfecto de esperancita.

 

Amnesia absoluta

Pero no olvidemos que la política es dinámica y que la palabra poco vale. Entonces –dicen los amigos de Esperanza- el andradismo se dio la pela, ayudó a subir a Iriarte y ahora lo quieren dejar viendo un chispero… La política es de amnésicos, donde además es primero yo, segundo yo y tercero yo… claro está, incluyendo el muy conocido adagio de “el que se esté quemando, pues que sople…”

 

La puja por la Gobernación

Como vemos ya empezó en serio la disputa por el Palacio del Mosaico y aunque muchos ya predicen que la pelea será Cielo-Chávarro, les podemos anunciar que eso no está tan claro. Lo que se dice en las toldas de Integración Conservadora es que a Chávarro no le disgusta el tema de la Gobernación, aunque lo podrían tentar con un ministerio o viceministerio para el segundo mandato de Santos, lo que lo alejaría de la Gobernación. En este hipotético pero muy posible caso, la pelea sería entre dos mujeres. Cielo González vs. Esperanza Andrade, es decir el andradismo contra la muy fuerte maquinaria de los González Villa.

 

Incómoda posición

Pero no podemos negar que de entrada llega más fortalecida Cielo, apoyada por el partido de La U en pleno, eventualmente con presidente (si Santos es reelegido), con senador y representante. Contrario a esto Esperanza sería la candidata del andradismo -no del conservatismo como ya lo dijo Felipe Lozada-, lo que definitivamente no es una posición muy cómoda. A Esperanza le toca convencer a Gómez Hermida, quien difícilmente trabajará para fortalecer el andradismo… como vemos esto se empieza a poner bueno.

 

‘Gallo tapado’

Y siguiendo con el tema de moda (la política), le salió competencia a Rodrigo Lara Sánchez. Se trata de Germán Bahamón, el hermano de la modelo Claudia Bahamón, quien regresó al país y al Huila a ponerse al frente de los negocios de la familia y de paso a integrar el directorio local de Cambio Radical, el partido que llevó a la Cámara de Representantes por Bogotá a Rodrigo Lara Restrepo, el medio hermano de Lara Sánchez.

 

Pelea pareja

Pues lo bueno de esto es que sube el perfil de los candidatos. Tanto Lara Sánchez como Bahamón Trujillo son opitas muy preparados, muy pilos, con gran carisma y con buena imagen. Lara lo supera políticamente, en el entendido que ya adelantó una campaña que le sirvió para que lo conocieran, logrando una excelente votación. Pero Bahamón no está solo. Si Santos resulta reelegido, pues tendrá presidente amigo y vicepresidente padrino, pues no olvidemos que Vargas Lleras es el fundador de Cambio Radical.

 

Y en la mitad…

Faiver Hoyos Hernández, cuya aspiración no se puede desconocer, máxime si termina siendo (como se cree) el candidato del ‘pedrismo’, con aval de la U y con el apoyo de Géchem y de Ana María Rincón. Como vemos la pelea es peleando y cada vez se pone más interesante esta contienda política.

 

RANKING PERSONAL

¿Los conoces? Conócelos más hablando de lo que te interesa: REVISTA RANKING PERSONAL, muy pronto con DIARIO DEL HUILA. No vas a dejar una página sin leer.