sábado, 22 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-04-27 04:37

Zona Franca: La gabomanía se tomó el Huila

Una de las notas más leídas en el mundo tras la muerte del nobel colombiano, Gabriel García Márquez, fue de la autoría del periodista Carlos Andrés Pérez Trujillo y publicada en DIARIO DEL HUILA.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 27 de 2014

Con el título “No quiero saber nada de este puto país” la nota se multiplicó en las redes sociales como arroz.

 

16.700 compartidos

Así, los insaciables lectores no solo la leyeron sino que la compartieron 16.700 veces y cerca de 500 internautas la comentaron. A tal punto que al mundo latino en los Estados Unidos llegó la noticia, y allí el periodista Eduardo Mackenzie, en su portal Colombian News, la reprodujo en su totalidad como una destacada información de la semana en Colombia.

 

La barca de Calderón

Por su parte, el periodista y destacado comentarista político, William Calderón, en su polémica y muy leída columna ‘La barca de Calderón’, reseñó la nota y la reprodujo en su totalidad, y como es usual, se publicó en más de 10 periódicos nacionales. Un saludo al colega, periodista y admirador de Gabo, que logró una gran crónica que aún no paran de leer y de compartir en el principal periódico del sur del país, DIARIO DEL HUILA.

 

“La oscura subasta”

No quedaron satisfechos los comerciantes de Neiva con la adjudicación de los espacios públicos productivos que la Administración Municipal otorgó, por segundo año consecutivo y mediante subasta, para las fiestas de San Pedro. Y la verdad es que sí hubo cosas raras, documentos que no coincidieron y el sabor amargo del favorecimiento, algo que no se vio el año anterior… “Hace falta Ramón”, indicaron muchos de los asistentes, quienes al año pasado quedaron satisfechos con la forma en que se realizó el asunto.

 

Los defensores de lo público

Y en el momento en que se adelantaba el proceso llegaron los superconcejales: Casagua, zorro y muy curtido político y la ‘concejal bomba’, la muy talentosa y carismática Tatianita, quienes en forma vehemente intentaron detener la subasta, denunciando a viva voz que estaban frente a “una farsa”. “Dónde está la Contraloría y la Procuraduría”, gritaba a todo pulmón la sensual concejala.

 

Extraño requisito

Y es que una de las cosas que más molestó es que a última hora hubiesen puesto como requisito los montos económicos aportados a la organización del festival en los últimos tres años (a mayor aporte, mayor puntaje), cuando la realidad es que el proceso de subasta apenas está en su segundo año. ¿Entonces por qué exigir tres? replicaron los inconformes. “Alguien con algún grado de estrabismo vio mal y pasó de dos años a tres el requisito, seguramente para favorecer al amigo con el que ahora deben estar brindando”, dijo uno de decepcionados comerciantes.

 

Denuncia bomba

La ‘concejal bomba’, la más sexi de toda la corporación, hizo una pregunta llena de coherencia, malicia y suspicacia, muy acorde a su personalidad: ¿cuánto gana Neiva con la Calle del Festival? ¿Cuánto pagan los organizadores del súper concierto por el aprovechamiento del espacio público? (Avenida Surabastos).

 

Nadie responde

Y claro que tiene razón. Ese espacio no se subastó, simplemente se adjudicó. Dice la atractiva concejala que, diferente a los impuestos de ley, el Municipio debe cobrar el aprovechamiento del espacio público, pues no es justo que el privado se lleve la mayor tajada… como vemos es una bomba de denuncia.

 

Amanecerá y veremos

Eso dijo el organizador de la subasta, sin embargo, parece que no la ve clara, sobre todo porque los organismos de control ya están encima del proceso, analizando con lupa cada una de las denuncias, expectantes y con cuatro ojos, defendiendo los intereses de Neiva.

 

El regreso

Se siguen cocinando los cambios en la Alcaldía de Neiva. Uno que ya está confirmado es el regreso de Juan Carlos Ramón, el exsecretario de Hacienda, quien renunció con la intensión de ser candidato a la Alcaldía de Neiva, pero que ahora, en una posición muy coherente, sabe que no es el momento. Ramón llega con las pilas puestas a enfrentar la locomotora que el alcalde Pedro está impulsando para salir por la puerta grande al finalizar su periodo.

 

Los que se van

Se empieza a mover el sonajero. Chucho Vega, actualmente asesor de Mercaneiva, se va pronto para no inhabilitarse en su aspiración al Concejo de Neiva, lo mismo que el gerente de las Empresas Públicas, Aurelio Navarro, quien estará aspirando a la Asamblea, pues aunque pensó en Campoalegre, parece que por esos lados ya no le quedan votos.

 

Todo listo

La Gobernación del Huila ya tiene todo listo para crear la Corporación del Festival que se encargará de la organización y ejecución de las fiestas, una oficina que funcionará de manera permanente, consiguiendo recursos para proyectar al Huila y su folclor a nivel nacional y mundial, una promesa de campaña del mandatario Carlos Mauricio Iriarte que ya está a punto de materializarse.

 

Pero….

Lamentablemente ya hay comentarios que generan desconfianzas y que no dejan dormir a más de uno. Lo que se dice es que las fiestas serán entregadas a un grupo de privados, por un tiempo no inferior a los 20 años, es decir que si la cosa no funciona, estaríamos metidos en un largo problema… detrás del jugoso negocio ya está más de uno. Por el momento lo confirmado es que la cabeza será Rocío Luna y que detrás de ella hay un empresario que quiere quedarse con el negociazo.

 

 

En campaña

El que no reculó fue Fáiber Hoyos Hernández. El periodista deportivo y exsecretario de Educación de Neiva, no para de hacer reuniones y hasta contrató un grupo de jóvenes para que muestren su imagen a bordo de unas cómodas bicicletas que recorren diariamente el microcentro de la ciudad. Fáiber acaba de lograr un importante cargo en la Acord, lo que no ha sido obstáculo para seguir adelante en su empeño de suceder a su amigo Pedro Suárez. Amanecerá y veremos dijo Lara Sánchez.

 

Sin descanso

Y a propósito de campañas a otro que le está rindiendo, gracias su compromiso y disciplina es al médico Rodrigo Lara Sánchez. Aunque sigue ejerciendo su profesión, saca tiempo para recorrer barrios, hablar con líderes y hacer una que otra reunión. Lara no descansa, pues como lo anda diciendo por todas partes, su objetivo es revolucionar a Neiva y para ellos no esconde su más ambiciosa propuesta que no es otra que la educación.

 

¿Cielo o Carlos Julio?

Como están las cosas, luego de la pelea Petro - Ordóñez, Cielo González Villa está a un paso de quedar limpia, sin procesos pendientes ni inhabilidades, lo que la deja lista para aspirar a la Gobernación del Huila. Ella ha venido diciendo que el candidato será su hermano, Carlos Julio, pero en su más cercano círculo de amigos ya se habla que será ella.

 

Todos le temen

Y ante este panorama, muchos prefieren morir en el intento antes de soportar una derrota demoledora. Uno de esos es Orlando Beltrán quien ante la pérdida de su aspiración a la Cámara -con una buena votación- está pensando que lo suyo es el Palacio del Mosaico, sin embargo, anda haciendo las consultas del caso, pues lo que tiene claro es que se le mide a Carlos Julio pero nunca a Cielo.

 

¿Y el monito?

Va porque va. Carlos Ramiro Chávarro está esperando que llegue el 20 de julio a ver si el milagrito se da, pero en el fondo es consiente que las posibilidades de lograr curul cada día se alejan más y más. Entonces ya está alistando el plan b que se llama Gobernación y donde tiene muchas posibilidades. En sus cuentas está que si el candidato es Carlos Julio, no se le asusta, pero que si es Cielo, hay que trabajar más duro. Como están las cosas la pelea será Partido de la U vs. Integración Conservadora, una lucha entre pesos pesados, donde no cabe una tercería… “quien se le mida a estos es simplemente un suicida”, dijo el politólogo.