lunes, 10 de diciembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-04-06 02:44

Zona Franca: La puja en el Senado

La situación en el Senado de la República sigue siendo tensa porque a la lucha interna de partidos se suman las reclamaciones que presentó el movimiento Centro Democrático, que sigue insistiendo que no le sumaron más de 7400 mesas, y el movimiento Mira, al que le siguen apareciendo votos y que está a punto de superar el umbral en Senado, con lo que lograría tres curules.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 06 de 2014

Reclamaciones por montones

De hecho, fuentes del Consejo Nacional Electoral aseguraron que hasta el momento se han presentado bastantes reclamaciones ante el CNE, en su gran mayoría por el movimiento Mira y por el Centro Democrático, sin embargo, es necesario esperar a que terminen los escrutinios nacionales e internacionales para empezar a darles trámite a estos procesos. Se calcula que el escrutinio termina en una semana.

 

La esperanza es lo último que se pierde

Es por eso que nadie baja la guardia en este nuevo episodio legal que viven varios partidos y que amenaza con dejar por fuera del Senado de la República a viejos conocidos en la política, uno de ellos muy huilense.

 

Medellín o Putumayo

En el Partido Liberal, por ejemplo, la curul número 17 la obtenía Sofía Alejandra Gaviria, hermana del alcalde de Medellín, pero a menos de 500 votos y con varias reclamaciones la sigue el actual representante a la Cámara de Putumayo, Guillermo Rivera.

 

Chávarro en la cuerda floja

Quien amenaza en el conservatismo la curul número 18 del senador Carlos Ramiro Chávarro es la bolivarense Nadya Blel, hija del dirigente político Vicente Blel condenado por parapolítica, y muy cerca también está el caucano José Darío Salazar, uno de los quemados famosos. Claro que si el Mira logra el umbral como parece se dará, pierden Chávarro, Blel y Salazar, pues esa curul la perdería el Partido Conservador.

 

El ‘Jefecito’ sigue por fuera

En el Partido de la U es el senador Carlos Enrique Soto quien tiene detrás a Jorge Eduardo Gechen y al actual congresista Carlos Ferro. A todos les aparecen votos, lo que ha generado una guerra interna sin que se pueda decir a ciencia cierta qué nombre se le pone a la curul. Como vemos, ni Chávarro ni Géchem tienen la curul asegurada, por el contrario están más afuera que adentro.

 

Empieza la carrera por la Gobernación

Contrario a lo que se espera en Neiva, donde lo más probable es que el alcalde elegido sea Rodrigo Lara Sánchez, el cargo de gobernador del Huila está bien competido.

 

Peso pesado

Si el hoy senador Carlos Ramiro Chávarro pierde la curul como hasta ahora, será seguro candidato a la Gobernación, con unas posibilidades muy altas gracias al apoyo que Integración Conservadora, más aún cuando ya tienen representante a la Cámara.

 

Dura contendora

Y contrario a lo que se dice no será Carlos Julio González el candidato, será Cielo González, quien sigue ‘limpiándose’ de sus procesos judiciales y muy seguramente para la fecha estará completamente habilitada. Entonces el pulso estará entre Cielo y Chávarro, dos políticos de gran aliento, gran maquinaria y de muchos votos.

 

Los de siguen

Y con menos posibilidad estarían Esperanza Andrade y Rigoberto Ciceri, quien será el candidato del Centro Democrático, con la bendición de Uribe que no podemos negar, hace milagros. De esto pueden dar fe Ernesto Macías, pero sobre todo Álvaro Hernán Prada.

 

¿Quién manda en la U?

En este instante, cuando Jorge Eduardo Géchem sigue sin curul, la cabeza de la U en el Huila se llama Ana María Rincón, duélale a quien le duela. Por eso hay molestia al interior del partido, por las reuniones secretas y las declaraciones inconsultas de Roberto Escobar, quien se está autoproclamando como candidato de la U a la Alcaldía de Neiva, sin socializarlo, sin pedir permiso, olvidando que como están las cosas, el aval lo da o lo niega Ana María.

 

Prima el Younismo

Y de lo que se trata es de escoger el candidato de la U a la alcaldía, que debe ser del ‘Younismo’, grupo que llevó al poder a Ana María, la única de ese partido que logró curul en el Huila. En este sentido suenan los nombres de Carlos Andrés ′′Caye′′ Charry Durán, el diputado Raúl Rivera y de Mauricio Bahamón, éste último el más cercano a la representante. Como vemos, el que está más lejos del aval es Roberto Escobar, a quien como van las cosas le tocaría inscribirse por firmas o dar una voltereta, de esas que estamos acostumbrados a ver en nuestra clase política.