jueves, 20 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-04-13 03:41

Zona Franca: Merecidas vacaciones

El alcalde Pedro Suárez se va de vacaciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2014

El mandatario capitalino ya tiene en su manos la resolución que le permite salir del país para despejar su mente y cargar baterías para lo que será este cierre de administración, donde espera iniciar las más grandes obras en beneficio de la comunidad, como la calle Sexta, la Circunvalar de Oriente, el Sistema Estratégico de Transporte, entre otras. Pedro Suárez  a la fecha ha realizado grandes proyectos, solo que muy pocos neivanos los conocemos, tal vez por falta de divulgación o porque ese es el temperamento del mandatario. Recomendación: es tan importante poner en el huevo como cacaraquear, dicen los expertos.

 

En buenas manos

Suárez dejó en calidad de alcalde encargado al secretario de hacienda, Álvaro Macías, quien gracias a su trabajo, dedicación y muy buenos resultados, se ha ganado la confianza y el cariño del mandatario. Macías estará en el pedestal, tomando decisiones, hasta el 7 de mayo, fecha en el que Pedro Suárez reasume.

 

Ejército dejó de trabajar en Íquira

La herencia de los ‘soldados de mi pueblo’, tan juiciosamente construida y mantenida por el expresidente Álvaro Uribe en todo el país, se derrumba a pedacitos en el municipio de Íquira. Ahora resulta que los soldados no van a patrullar en ese pedacito del Huila, porque el alcalde del municipio no los ha dotado de GPS y brújulas.

 

Ni modos

“Que no patrullen”, fue lo que dijo el alcalde ayer en desarrollo de un consejo de seguridad realizado en el pueblo localizado en el occidente del departamento, al tiempo que enfatizó que no hay recursos para dotar a las tropas que tienen jurisdicción nacional. “Si se mete la guerrilla, ellos son los responsables”, señaló otra fuente de la administración municipal.  (Quedamos atentos a la obligada carta del Comandante de la Novena Brigada, que ojalá tenga copia al alcalde de Íquira.)

 

 La voz amable de las EPN

¡Hola! Soy Alejandro Serna…. Así inició la grabación que llegó a muchas líneas telefónicas (celular) de neivanos, en la que una voz muy varonil invitaba a marchar en defensa de la cuenca del río Las Ceibas. El mensaje efectivamente se hizo con la voz de Alejandro Serna, subgerente administrativo de las EPN, mano derecha y muy de los afectos del gerente, Aurelio Navarro. Muchos indicaron que el doctor Alejito tiene muchos dotes para el micrófono, al punto que yo lo están promoviendo como la voz oficial de las EPN.

 

Descache y medio

A propósito del doctor Alejito, le pasó uno de los mayores chascos de su vida la semana pasada. Resulta que por congraciarse con su gran jefe, el alcalde Pedro Suárez, mandó a todos sus contactos un mensaje de texto felicitándolo por haber sido escogido en la encuesta de CM& como uno de los mejores alcaldes del país. Hasta ese momento, todo perfecto, lo lamentable es que el corrector del celular le cambió la palabra burgomaestre por burro-maestre, con lo que terminó haciendo reír a todos. El doctor Alejito tuvo que enviar un nuevo mensaje a todos sus contactos, esta vez disculpándose ante el alcalde por semejante metida de patas.

 

¿Nos engañaron?

El presidente candidato, Juan Manuel Santos, parece que le quiere hacer conejo al Huila. En su más reciente visita a Neiva nos dijo que en el próximo paquete de vías de cuarta generación estarían incluidas varias que beneficiarían al Huila y no hubo tal… nada de nada. También nos dijo que no se iba a explorar ni explotar la cuenca del río Las Ceibas y hasta el momento no hay un documento oficial que así lo indique, por lo que los contratos de concesión con las petroleras siguen vigentes. “Todo indica que al Huila no vino el presidente sino el candidato y a los candidatos no se les puede creer mucho…”, dijo un opita inconforme.

 

Expectativa

En menos de una semana por fin se sabrá la conformación real del Senado de la República, luego que la Registraduría termine de analizar las reclamaciones (más de 600) de todos los partidos, la mayoría del MIRA que sigue buscando los cerca de 800 votos que necesita para lograr el umbral y tres curules en el Senado.

 

Pocas posibilidades

Lo que podemos decir es que Centro Democrático está ganando una curul más y que todo apunta a que el gran sacrificado será el conservador Carlos Ramiro Chávarro, quien durante el escrutinio perdió un puesto en la lista, quedando como último elegido dentro de la lista goda. Como dijo Artunduaga: “De plácemes con la derrota de Carlos Ramiro Chávarro”, pues como agrega el refrán, seguramente perdemos un senador, pero nos ganamos un gran gobernador.

 

Y por la U no escampa

No menos preocupado anda el senador Jorge Eduardo Géchem Turbay, quien sigue penando, sin curul, aunque con muy pocos votos de diferencia con el último en la lista. El Jefecito sigue apegado a las 20.000 vírgenes y los 43.000 santos (incluido Juan Manuel) para ver si se le hace el milagrito que le permita pensionarse con sueldo de senador. Lo que dicen los que han estado cerca es que lo de Géchem está difícil, pero no imposible, al punto que tiene más posibilidades que Chávarro para renovar la credencial.

 

¿Firmón?

¿Alguien sabe quién es Carlos Andrés Ocampo Muñoz? La verdad es un ilustre desconocido, por lo menos en la vida política de Neiva, que empieza a ser famoso por su extraño interés en quitar la credencial de representante a la Cámara a Ana María Rincón, la madre del fallecido Sergio Younes Rincón. Ocampo ha pasado varios derechos de petición a empresas y entidades donde laboró Ana María, pidiendo información de todo tipo, incluso el portafolio de servicios del banco donde ella trabajó durante muchos años. Lo más chistoso es que el banco le contestó que para acceder a ese documento no necesitaba de derecho de petición, simplemente con acceder a la página web de la entidad, lo encontrará todo… ¿A quién le estará haciendo el favor el señor Ocampo? Blanco es, gallina lo pone y pastorcito le dicen…

 

Volando

A propósito de Ana María nos contaron que ya tiene oficina, que es una de las más amplias del Congreso, muy cerca al acceso del Salón Elíptico, lo que la convierte en punto de reunión de muchos parlamentarios. También nos cuentan que ya está trabajando en dos proyectos de ley que presentará el día que se posesione (20 de julio) con lo que espera arrancar con pie derecho, pisando fuerte.

 

Reflexiones de El Parcelero

“Todos nos preguntábamos la nula información de los medios nacionales y algunos regionales que gozan de publicidad oficial, sobre la multitudinaria manifestación en contra de la explotación y exploración de la cuenca del río Las Ceibas.

¿Tan poca importancia tienen sus corresponsales, o hubo mordaza centralista para que Colombia no se enterara de la anunciada acción estatal para matar de sed a los neivanos? Propongo, sin pecar de terrorista o subversivo, una marcha hacia Bogotá o en su defecto taponar entradas y salidas de Neiva para ser escuchados en todo Colombia, para que se enteren del sentir de los neivanos  frente al magnicidio que sigue en veremos”, dijo el parcelero Jorge Eliécer Peña Artunduaga.