jueves, 20 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-04-20 03:49

Zona Franca: Ojo con bomberos

Si usted vive en Neiva y su casa está en llamas, tenga paciencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 20 de 2014

Al marcar a la línea de emergencia 119, le contestará la Policía de Ibagué y al preguntarle al uniformado qué hacer para comunicarse con los bomberos de Neiva, la respuesta será: “siga insistiendo y tenga paciencia”, indicando que el problema es de “rango de cobertura”, un término que poco o nada interesa cuando se tiene una emergencia.

Otra DMG

El protagonista del escándalo que además están tratando de tapar –seguramente les da vergüenza- es un sargento retirado de la institución, quien creó una captadora ilegal, como DMG, esta vez con el nombre de uno de los equipos de fútbol brasilero.

 

Estafados

Lo peor y más vergonzoso del cuento es que las víctimas son policías activos que en promedio ‘invirtieron’ tres millones de pesos en la ilegal captadora, con la esperanza que su platica se duplicara como por arte de magia. Triste que esto siga pasando, cuando el país entero se enteró de la debacle de DMG, DFRE y otras tantas pirámides que dejaron miles de personas damnificadas, algunas en la ruina.

 

Nadie dice nada

Por el momento se sabe que muchos de los uniformados afectados andan buscando al personaje, que se dice vive en la parte alta de Neiva (Vergel o Guaduales) para recriminarle, pues la verdad legalmente no hay nada que hacer… todos entraron al baile.

 

Nada nuevo

Esta semana Juan Camilo Restrepo contó que cuando era ministro de Agricultura las cabezas del Partido Conservador le pidieron puestos. Dentro de los nombres que mencionó está el del senador Hernán Andrade. Además, dijo que en los últimos seis meses ha habido una “rampante burocratización en el Incoder, ICA y Banco Agrario, entidades cruciales para el desarrollo y el postconflicto”.

 

Nada de nada

Sobre el tema, el actual ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, manifestó que “jamás”, desde que llegó al cargo, ha sentido presión de parte de su partido para repartir cargos en esas entidades. Destacó que el “el único funcionario que he entrevistado es el gerente general del Incoder (Rey Ariel Borbón), los demás ya los habían nombrado, yo los posicioné”, señaló.

 

¿La cuotica de Andrade?

Además, indicó que les pidió a los senadores conservadores hojas de vida “porque necesitaba director del Incoder”. “Al que hay hoy, lo escogí yo. Y está cumpliendo labores extraordinarias; no sé qué relación tiene con Hernán Andrade”, dijo a La W. “Esa feria que plantea Juan Camilo Restrepo no la he vivido yo… A mí, esa película como él la plantea, no me ha tocado”, afirmó Lizarralde.

 

Líos de faldas

Así las cosas, atando cabos algunos enterados del tema piensan que la explicación para la arremetida de Restrepo es que se quiere sacar la espina por un hecho que lo afectó en lo personal.  Jennifer Sindei Mojica fue subdirectora de la Oficina de Tierras Rurales del Incoder entre el 1 de diciembre de 2011 y el 13 de agosto de 2013, cuando fue destituida por la Procuraduría General de la Nación por información falsa en la hoja de vida. Jennifer Sindei Mojica era la novia de Juan Camilo Restrepo.

 

De carácter

Como lo dijo Artunduaga en su entrevista: “Es más brava que el propio Uribe Vélez, su jefe político”. Así es María Fernanda Cabal, la hoy representante a la Cámara por Bogotá -Centro Democrático- y esposa del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera.

 

Penosamente célebre

Su nombre transcendió en las últimas horas gracias al mensaje que salió de su cuenta de Twitter, en la que dijo, a propósito de la muerte de nuestro nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y presentado una foto en la que aparece él y su amigo, el expresidente de Cuba, Fidel Castro: "Pronto estarán juntos en el infierno".

 

Todos contra ella

Hasta la oficina de prensa de la campaña de Óscar Iván Zuluaga salió a reprochar su comentario y a desautorizarla, incluso se conoció que el propio expresidente Uribe la llamó para regañarla, indicándole que en política y más cuando se está adelantado una campaña a la presidencia, no se puede decir en público todo lo que se siente.

 

Si pero no

Entonces se esperaba un comunicado de la doctora Cabal, ofreciendo disculpas a la familia del gran Gabo y al país, pero no. Ella ofreció las disculpas, pero a reglón seguido dijo: “La verdad, por más incómoda o dolorosa que sea, siempre tiene lugar en mis pronunciamientos. Sin embargo, compruebo una vez más que la libertad de expresión en el medio colombiano resulta una actividad de alto riesgo, cuando es ejercida por quienes rechazamos la promoción de regímenes que atentan contra la dignidad humana, como lo ha sido el castrismo desde hace 50 años". ¡Plop! ¿Qué pensará Uribe de la respuesta?

 

El día equivocado

Y la muerte de nuestro nobel opacó el fallecimiento de otro grande. Cheo Feliciano. El legendario salsero falleció en un accidente de tránsito mientras manejaba hacia su casa, en Puerto Rico, su tierra natal. La noticia se conoció horas antes que la muerte de Gabo, sin embargo, cuando se confirmó la muerte del nobel, nadie volvió a hablar del gran Cheo. ¡Que descanse en paz!

 

Uno más

Otro que murió el día equivocado fue el exministro Andrés Uriel Gallego, quien ocupó la cartera de Transporte durante los ocho años de mandato del expresidente Álvaro Uribe. La noticia de su deceso se registró en forma tímida, sin mucho despliegue, sin la reacción generalizada de la clase política que prefirió hablar de la muerte de Gabo. Además porque al exministro no lo quisieron mucho los transportadores, pues su gestión –dicen- fue menos que tímida.

 

En las playas de Cancún

El que está que no se cambia por nadie es el alcalde de Neiva, Pedro Suárez, quien anda en las playas de Cancún en compañía de su esposa Madeleine y de algunos de sus más inmediatos colaborares, quienes decidieron acompañarlo en esta semana de reflexión.

 

Los dos apóstoles

Viajaron con él Gilberto Casallas y Carlos Puentes, entre otros, a quienes vieron como camarones, bronceándose en las hermosas playas de Cancún, seguramente recargando baterías para lo que será el arduo trabajo que les espera a su llegada a Neiva.