viernes, 23 de agosto de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-08-12 08:56 - Última actualización: 2019-08-12 08:57

Zona rural de Neiva, beneficiada con alumbrado público

El contratista a cargo de las obras, que venía del gobierno municipal anterior, incumplió con sus labores y paralizó la iluminación en varias zonas de la ciudad. Las veredas Tamarindo, Guacirco, San Francisco y San Jorge serán beneficiadas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 12 de 2019

Linda Vargas
Diario del Huila, Neiva

Por fin algunos sectores de la ciudad de Neiva tendrán en funcionamiento expansiones que se encontraban desconectadas, producto del incumplimiento de un contratista de la anterior administración municipal que la tenía a cargo.

La administración anterior suscribió un convenio interadministrativo 1736 de 2014 con Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, en ese entonces, EPN, con el objetivo de ejecutar unos recursos para llevar a cabo proyectos de expansión en el municipio tanto en el área urbana como rural.

“No obstante, el contratista que estaba a cargo de esas obras que lo trató precisamente EPN, pues incumplió con su labor de ejecutar en debida forma y quedó mal en casi todos los proyectos que desarrolló, situación que nos paralizó en varios sitios la iluminación a pesar de que ya estaba instalada, pues no se podía poner en funcionamiento porque nunca se legalizó”, afirmó el líder de Alumbrado Público de Neiva, Germán Barón.

La Ceibas le correspondió iniciar trámites de incumplimientos de los contratos que se habían suscrito para la ejecución de las obras y con varias mesas de trabajo con la Electrificadora del Huila y la Alcaldía de Neiva, se llegó a un  acuerdo en el que se reconocían una cantidad de kilovatios consumidos.

“En algunos de estos contratos ya se recuperaron los dineros y en otros todavía siguen ellos en el tema de recuperación de dineros con las aseguradoras. Entonces, lo que hizo el municipio es entrar a revisar ¿cuál de estos sitios podrían ponerse en funcionamiento?, porque prácticamente les faltaba la legalización  y efectivamente encontramos varios de estos sitios que podrían ser objeto de reconexión”, indicó el funcionario.

Sectores beneficiados

Algunos sectores de Neiva se encontraban a oscuras, lo anterior cambió desde el pasado viernes ya que están siendo reconectados por Las Ceibas, entre los cuales se encuentran: el barrio Canaima con 21 luminarias en todo el entorno de la sede de la ESE Carmen Emilia Ospina y parte de la Clínica de la Policía.

Igualmente, la cancha de minifútbol del barrio San Jorge, en el sur de la ciudad, ha podido volver a ser utilizado en las noches, gracias a la instalación de 17 proyectores.

“Ahí ya se nos ha presentado varios temas de inseguridad. El presidente de la Junta de Acción Comunal nos contaba que hace unas noches atrás, intentaron abusar a una mujer; esto nos sirve para ahuyentar de alguna manera los delincuentes y a las personas que quieran utilizar estos espacios para consumir sustancias psicoactivas”, sostuvo Barón.

La cancha de fútbol de El Jardín, es otro de los escenarios deportivos que se reactivó con la iluminación de 18 proyectores para el disfrute y comodidad de la población deportiva del sector.

De la misma manera, el barrio La Trinidad se benefició con 12 luminarias a lo largo de la avenida principal de acceso. Y, en la carrera 1ª desde Coca Cola hasta la calle 64, hay más de 65 luminarias que entraron nuevamente en funcionamiento para solucionar una problemática de oscuridad e inseguridad que tenían desde hace varios meses.

Veredas beneficiadas

De igual manera, en el área rural también se están adelantando la instalación de luminarias, las veredas beneficiadas son: Tamarindo, Guacirco, San Francisco y San Jorge.

“Esto es un ejercicio como lo ha venido manifestando el alcalde siempre de recuperar y poder finalizar todas estas obras inconclusas y no dejarlas ahí, al garete como elefantes blancos”, aseveró el líder.

Recomendaciones

El líder del programa de Alumbrado Público recomendó a las personas no instalar por cuenta propia reflectores o luminaria, porque eso puede llegar a generar lo que se denomina un delito, que es defraudación de fluido.

“La invitación es que se asesoren con el programa de alumbrado público. Sí lo que desean ellos es aportar iluminación, nosotros estamos prestos a darle las características técnicas de lo que se requiera para instalar ahí, se lo recibimos, nosotros mismos lo instalamos, lo modificamos y lo incluimos en nuestro inventario para que podamos seguir pagando esa energía, porque de lo contrario podrían estar incurriendo en ese delito que tiene sanciones penales”, sostuvo. 

Para este año, la administración municipal va a invertir cerca de $3600 millones, para obras de alumbrado público en 10 polideportivos, en el parque Santander, la carrera 6w desde el intercambiador El Tizón hasta el sector de Coca-Cola y la Avenida La Toma que estará modernizada con luz led.