Diario del Huila

Zonas inundables de la Amazonía amenazadas

Mar 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Zonas inundables de la Amazonía amenazadas

El cambio climático y las actividades humanas amenazan las zonas inundables de la Amazonía. Llanuras aluviales e igapós se llenan y secan cada año según el ciclo de lluvias de la selva. Son espacios ricos en biodiversidad y cultura. Pero, las inundaciones ya no son predecibles y los científicos tratan de comprender mejor cuál es el impacto.

La selva tropical más grande del planeta, el río más caudaloso: la Amazonía es un paisaje de extremos. Pero es en la conexión entre estos dos elementos, la tierra y el agua, que surge una identidad fundamental de la región: las áreas inundables. Extendidas a lo largo de un 30 por ciento de la cuenca del Amazonas, alrededor de dos millones de kilómetros cuadrados, las llanuras aluviales, igapós, cardúmenes, praderas, manglares y otros ambientes húmedos albergan una amplia diversidad de especies de fauna y flora y una forma de vida ribereña única: animales, plantas y seres humanos adaptados para vivir de acuerdo con una poderosa y regular estación lluviosa.

El pulso de crecida, provocado por la concentración de precipitaciones en las cabeceras de los principales ríos de la cuenca, determina el nivel de inundaciones y sequías anuales. La previsibilidad del pulso aumenta la producción de materia orgánica en los ecosistemas amazónicos y proporciona condiciones de vida para la biodiversidad y las comunidades humanas, en un ciclo preciso que ha prosperado durante miles de años en la inmensidad verde.

Sin embargo, ese equilibrio está en peligro. Los científicos advierten que diferentes causas intensifican paulatinamente el nivel de precipitaciones o las sequías intensas. En 1902, empezaron los registros de elevación del agua en el puerto de Manaos; en los primeros 70 años, hubo graves inundaciones cada 20 años. Durante las últimas tres décadas, el promedio se ha reducido a cuatro. Desde 2009, ha habido siete inundaciones extremas en la Amazonía central, incluidas las tres más grandes jamás registradas.

Este drástico cambio en el ciclo hidrológico de la mayor cuenca hidrográfica del mundo, que cubre un 18 por ciento de toda el agua dulce que llega a los océanos, “es algo que se destaca”, según Jochen Schöngart, del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas. (INPA). Estudios recientes de la agencia indican que, durante los 120 años de registro de inundaciones, el nivel promedio del agua subió un metro y la amplitud anual, o sea, la diferencia entre el nivel máximo y mínimo, aumentó un metro y medio en las últimas tres décadas.

Para el investigador, la duda es saber hasta qué punto el problema “está influenciado por la variabilidad natural de los grandes sistemas climáticos, o si ya es una manifestación del cambio climático de origen humano”. Las complejas interacciones entre estas dos fuentes generan sinergias que se retroalimentan y afectan el clima regional y, como resultado, el régimen hidrológico y a la dinámica de los ambientes inundables.

Zonas inundables de la Amazonía amenazadas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?