Diario del Huila

Zonas rurales de Tarqui incomunicadas por el invierno

Nov 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Zonas rurales de Tarqui incomunicadas por el invierno

Son varios los sectores rurales del municipio de Tarqui que están a punto o han quedado incomunicados debido a la ola invernal. Una de las principales situaciones que han dado a conocer los propios moradores es el de la vía entre Betania y la vereda Ricabrisa en donde un puente está a punto de colapsar. La Administración Municipal, cerró el paso como medida de prevención y está adelantando los trámites para el correspondiente arreglo. 

En inminente emergencia se encuentran habitantes de algunas veredas en el municipio de Tarqui. Así lo han reportado desde distintos sectores los campesinos que ven en peligro sus vidas al momento de movilizarse. 

A través de videos que han hecho llegar a la Administración Municipal y que han publicado en las redes sociales, se aprecia la magnitud de muchas de las afectaciones como es el caso del puente sobre la quebrada el Hígado en la vía que conduce de Betania al centro poblado de Ricabrisa. 

El concejal Belisario Valenzuela dio a conocer la situación presentada en el sector, los riesgos que presenta para la comunidad y la solicitud a las autoridades competentes.

El cabildante en su propia voz relató la dimensión de los daños y el inminente riesgo, “así se encuentra la vía y el puente en uno de sus estribos amenaza con colapsar, por lo que hago el llamado a las autoridades municipales y departamentales para que se haga la intervención inmediata”. 

En el video se puede apreciar el daño en la estructura del puente y el daño en uno de sus estribos que lo convierte en inminente amenaza de colapso.

Por ahora como medida preventiva la alcaldesa de Tarqui, cerró la vía prohibiendo el paso de manera permanente, tras visita de la Comisión de Emergencias del municipio para evaluar los daños. 

Como medida preventiva la vía fue cerrada totalmente.

Otras veredas en situaciones de riesgo

De acuerdo a los reportes otras veredas se encuentran en situación de difícil acceso, debido al mal estado de las vías como consecuencia de la ola invernal que afecta sobre todo la zona rural.

Tramos que conducen desde el municipio a las veredas La Esmeralda, Caimital y los Alpes también se encuentran en mal estado por lo que representan riesgo para quienes se aventuran a transitar en estas condiciones. 

La Quebrada Lagunilla que separa a Tarqui del municipio del Pital, también se ha convertido en riesgo al momento de desplazarse hacia ese municipio. 

“Normalmente esta quebrada en verano permite el paso sin complicación alguna, pero cuando llega la ola invernal es todo un peligro su paso aún en carro, mucho menos a caballo o a píe”, dijo uno de los campesinos que se limitaba a observar la fuerza de las aguas desde la orilla.

Otro campesino hace el llamado para que las zonas consideradas criticas sean señalizadas para evitar accidentes especialmente en horas de la noche. “Como pueden observar la banca o parte de la misma se ha ido, hay grietas y abismos a donde se puede ir uno fácilmente al perder el control de la moto”, indicó. 

La ola invernal no cesa y cada día son más las voces con denuncias de zonas en estado de emergencia o críticas para poder transitar. Muchos se arriesgan ante la necesidad de desplazarse por trabajo o por alguna diligencia de tipo familiar o personal. 

Estribo del puente que amenaza con colapsar. 

La Administración intervino

La Administración Municipal en cabeza de la alcaldesa Liliana Trujillo Pava, se pronunció e informó a todas las personas residentes y que se movilizan por la vía que desde la vereda Betania conduce al centro poblado Ricabrisa, “que esta se encuentra en cierre total a la altura del puente sobre la quebrada El Hígado, debido al colapso del mismo al sufrir socavación sobre uno de sus estribos, lo que conllevó al volcamiento de la estructura”. La mandataria dio a conocer que ya se realizó una visita a la zona. 

“Una comisión delegada por el presidente del comité municipal de Gestión del Riesgo, visitó la zona para aislarla y levantó informe técnico, el cual fue enviado al Gobierno Departamental para su análisis y busca de soluciones, toda vez que es una vía de segundo orden y su cuidado y mantenimiento está a cargo del departamento”, indicó.

De otro lado se hizo una llamado a la comunidad para evitar transitar por esta zona de alto riesgo y hacer uso de otras vías; “pedimos a la comunidad, buscar vías alternas para llegar a sus destinos y evitar transitar irresponsablemente por pasos adecuados para las motocicletas”.

“Desde el gobierno municipal se hará todo lo pertinente para dar pronta solución a esta problemática, que hoy afecta a la comunidad de este importante sector del municipio de Tarqui”, concluyó.

Ahora lo importante es atender las recomendaciones y abstenerse de poner en riesgo la propia vida y la de los demás, mientras se dan las soluciones definitivas y de paso merma o termina la ola invernal que está pronosticada hasta diciembre de acuerdo al Ideam. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?