Diario del Huila

Zozobra en Neiva por presunta presencial del ELN

Feb 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Zozobra en Neiva por presunta presencial del ELN

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras conocer que unos hombres habían colgado una bandera alusiva al ELN, en uno de los puentes de la capital opita, la comunidad se alertó de inmediato, debido a los diferentes actos que se ha presentado en otros departamentos. Autoridades investigan el caso.

En la mañana del viernes 25 de febrero, los neivanos se percataron que en la zona de la Calle 21 con Carrera 2 de la ciudad se encontraba una bandera del “El Ejército de Liberación Nacional – ELN”, junto con un paquete sospechoso, situación que se reportó exactamente hacia las 5: 50 A. M.

Según las autoridades, los hombres colgaron el elemento con las letras alusivas al grupo subversivo, generando pánico y zozobra entre los habitantes. El reporte indica que las cámaras de seguridad del sector habrían registrado el momento en que los hombres cuelgan la bandera de la infraestructura, en donde también dejaron un paquete sospechoso dentro de una bolsa plástica. Hasta ese lugar llegaron los uniformados especialistas en explosivos quienes acompañados de guías caninos realizaron las labores de inspección, un hecho que indiscutiblemente alteró la tranquilidad de los habitantes de la capital del Huila.

El coronel Diego Vásquez comandante de la Policía Metropolitana de Neiva entregó un reporte de la situación y afirmó que “Dos hombres que descienden de un taxi van con destino al puente peatonal, ubican la bandera y dejan un paquete sospechoso. Activamos protocolos y personal para atender la situación, verificar el perímetro el cual por obvias razones fue acordonado”.

La bandera fue ubicada en la parte alta del puente peatonal y, por ello, de inmediato aislaron el lugar. Posteriormente, se realizó la inspección correspondiente en todo el sector y de alguna manera con nuestras unidades de policía judicial y Sijín, se recopiló y reunió todo el material, con el fin de ser dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para el respectivo análisis y estudio.

De acuerdo con las autoridades, el paquete se trataba de dos tarros de cartón desocupados, en una bolsa plástica con un aviso de “No tocar”, por lo cual se descartó la existencia de material explosivo en el lugar. Asimismo, las autoridades aseguraron que se abrirá un proceso criminal para dar captura y judicializar a los responsables del hecho.

Los hombres colgaron el elemento con las letras alusivas al grupo subversivo, generando pánico y zozobra entre los habitantes.

“Se trataba de dos tarros de cartón tipo alcancía, los cuales estaban desocupados y estaban dentro de una bolsa plástica, con un rótulo que decía «No tocar», estos elementos junto con la bandera fueron removidos con todo el protocolo de seguridad, con toda la capacidad de nuestros técnicos. Total, parte de tranquilidad para la comunidad, vamos a seguir trabajando en el tema de seguridad con el fin de evitar hechos que afecten a la comunidad”, dijo el coronel.

Por su parte el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz indicó en sus redes sociales que “Ya con nuestra Policía Metropolitana y el Batallón Tenerife, logramos descartar la presencia de explosivos en la zona y desmontamos la bandera. Este es sin duda, un hecho intimidatorio, con el que esta guerrilla busca sembrar el pánico en nuestro municipio, a raíz del paro armado anunciado en todo el país”

Además, el senador Rodrigo Lara twitteó lo siguiente, “Bandera del ELN en Neiva, ciudad en donde la presencia Histórica de este grupo terrorista ha sido prácticamente nula. En 2015 el ELN no contaba con más de 1500 hombres en armas. En estos últimos años observamos un crecimiento constante de esta organización en todo el país.”

“Los elementos, las evidencias, el material probatorio, todo será puesto a disposición de la Fiscalía. De inmediato se abrirá una noticia criminal para esclarecer estos hechos, de igual manera, poder individualizar judicializar y capturar a los responsables. De igual manera, todo el acervo probatorio recaudado en el lugar de los hechos, testigo, cámaras y demos imágenes serán puestas a disposición de las autoridades competentes a fin de que se establezca de quienes se trata y saber quiénes son las personas responsables.”, puntualizó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Hechos relacionados  

Por su parte, recordemos que históricamente, el ELN no ha hecho presencia en el departamento del Huila. No obstante, desde el año pasado esa guerrilla ordenó el envío de un grupo de hombres armados para buscar tomar el control de antiguos corredores de las Farc en el norte del departamento. Se trata de una comisión, que inteligencia militar ha identificado como “Estructura Centro Sur”, bajo la dirección del Frente de Guerra Oriental del grupo que delinque en Arauca.

En diciembre de 2021, tres presuntos miembros de esta guerrilla fueron capturados en jurisdicción del municipio de Villavieja. Según se conoce uno de los planes que tenía este reducto era atentar contra la vida del director de la emisora Alfa Estéreo, William Gutiérrez, en Neiva.

Asimismo, ayer, las autoridades reportaron la captura en flagrancia de Adriana Lucía Calabaz, una presunta integrante del ELN, en la vereda Río Blanco del municipio de Baraya. En el mismo operativo, realizado por la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, fueron aprehendidos dos menores de edad.

También fueron decomisados material de guerra, explosivos, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y dinero en efectivo, según se indica producto del cobro de cuotas extorsivas a la población. Por ahora, esta mujer permanece en Neiva, en donde empezó a ser judicializada por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos de uso privativo de uniformes de las Fuerzas Militares.

La bandera fue ubicada en la parte alta del puente peatonal y, por ello, de inmediato aislaron el lugar y procedieron a inspeccionar completamente.

Paro armado del ELN

Por su parte, recordemos que el grupo al margen de la ley hace algunos días a través de un comunicado anunció que realizaría un paro armado por 72 horas, iniciando el miércoles 23 de febrero y culminando el 26 del mismo mes. Desde su inicio en horas de la mañana ya se habían presentado una serie de atentados en Norte de Santander, Cesar y Cauca.

El Ejército Nacional está atendiendo varias amenazas de ataques con explosivos en varios puntos de dichas regiones del país.  En la zona de una explosión, dejaron una bandera del ELN, quienes se atribuyeron el hecho. Adicionalmente, en vías del departamento de Norte de Santander se han reportado objetos extraños en las carreteras, lo que ha paralizado el transporte de carga en esta región del país. Por ahora, han dejado un vehículo incinerado, que dejó como consecuencia 5 personas heridas, un puente destruido en el Cesar, entre otros hechos delictivos.

Desde la 1:30 de la mañana del miércoles 23 de febrero, el ELN empezó su plan criminal de atentar contra la infraestructura y población del país, situación que llevó al Gobierno a desplegar 240.000 soldados para contrarrestar otras posibles arremetidas. Desde Barrancabermeja, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se presentaron 10 ataques de esa guerrilla durante todo el miércoles, los cuales dejaron nueve heridos en cuatro departamentos: Cauca, Cesar, Norte de Santander y Santander.

Las afectaciones hicieron parte del primer día de paro armado que anunció el ELN el domingo pasado, el cual tiene en máxima alerta a las Fuerzas Militares, pues se extendería hasta hoy sábado. Según el ministro, esta guerrilla quiere influir en las elecciones para abrir “falsas posibilidades de negociaciones de paz que no creen pero que sí utilizan”. Tras el cierre de su agenda de seguridad en Barrancabermeja, el ministro Molano subrayó que estos intentos por desestabilizar al país serán contrarrestados por las Fuerzas Militares, las cuales hacen presencia especial en los departamentos más afectados.

El intendente Ronald Flórez de la Policía Metropolitana de Neiva indicó que “El caso está en investigación y verificación de evidencias. Asimismo, en el momento no se descarta ninguna hipótesis que se haya generado por esta noticia nacional, porque precisamente hay que corroborar cualquier conjetura.”

Esta situación que generó caos vehicular en la capital del Huila ha generado todo tipo de comentarios. En redes sociales ha tomado fuerza el hecho de que la bandera de organización guerrillera insurgente y terrorista, tiene sus franjas de colores roja y negra de forma horizontal y la que se evidencio colgada en la ciudad están de forma vertical. Por esta hipótesis, se incrementa entre la ciudadanía una posible manipulación de diversos partidos políticos.

Para culminar, por ahora, con el panorama sobre la mesa, los neivanos están expectantes de la situación y esperan un pronunciamiento oficial de las autoridades competente para entender qué sucede en la ciudad; y se sigue haciendo la invitación para que no crean en información falsa y por el contrario estén atentos a las plataformas utilizadas para brindar este tipo de información. No obstante, en las redes se siguen planteando hipótesis que no son descartadas completamente; pero no gozan de credibilidad.

Esta situación que generó caos vehicular en la capital del Huila ha generado todo tipo de comentarios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?