Diario del Huila

Aprendamos del Reino Unido

Ago 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Aprendamos del Reino Unido

Por:

Santiago Suarez Flórez

A propósito de la propuesta del gobierno de Gustavo Petro para importar gas de Venezuela, actualmente esta a años de pasar, debido a la alta inversión en dinero y tiempo para poner la infraestructura necesaria para soportar dicha operación. El presidente petro parece ya empezar a entender que no es algo viable en el corto plazo, cosa que es muy buena para la seguridad energética del país. Colombia debe de aprender de una experiencia viviente, el Reino Unido.

Como es conocimiento público debido a la dependencia del Reino Unido del gas ruso y debido a la guerra, los precios de la energía han subido drásticamente, los precios del gas han aumentado dos veces desde abril del presente año y ha aumentado 7 veces respectivamente al precio del gas de hace un año. El severo y desmesurado aumento del precio del gas aumenta, aumenta por consiguiente el precio de la electricidad, por lo que aumenta también el costo de vida cotidiana, afecta al mismo tiempo los costos de manufactura de productos, producción de alimentos entre otras cosas. Y si no es para menos se acercan los meses mas fríos del año donde se necesita gas para controlar la temperatura en los hogares, teniendo en cuenta que al menos 80% de los hogares en el Reino Unido dependen del gas para calentar sus hogares.

Todo esto ha desencadenado una serie de problemas políticos y sociales dentro del Reino Unido, se ha impactado el recibo del gas y de la electricidad considerablemente y los ciudadanos se niegan a pagar estos altos costos, por el contrario, están en las calles exigiendo que disminuyan el costo. Tanto así que el Reino Unido está planeando un presupuesto de emergencia para tratar de subsidiar a los más necesitados.

Los ciudadanos del Reino Unido están buscando soluciones rápidas y eficaces, ya no hablan de que no quieren explotación de gas en su territorio, están desesperados por disminuir su costo de vida, el gobierno no está preocupado por cumplir con los compromisos para llegar a cero emisiones en el 2050, están preocupados por subsistir.

La crisis está tan en serio que Elon Musk propietario de Tesla y Space X, dijo hace unos días que era necesario seguir con la exploración y explotación de hidrocarburos para poder hacer una transición energética tranquila y segura. Es entendible, no es parar todo lo que está e implementar nuevas tecnologías, por eso el nombre adecuado es transición energética, responsable eso sí.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?