Diario del Huila

Autoridades le ponen lupa a los establecimientos que expenden carnes

Nov 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Autoridades le ponen lupa a los establecimientos que expenden carnes

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Brayan Smith Sánchez

En la ciudad de Neiva se ha venido ejecutando controles en todos los establecimientos donde se expenden carnes, para verificar el buen funcionamiento de estos. Según la Dirección de Salud Pública, hay 10 establecimientos clausurados, algunos temporalmente y otros definitivamente.

En Neiva el expendio de carne, se puede observar en cualquier Fruver, tienda, supermercado y demás, según un estudio realizado por Invima, en la ciudad se consume carne de bovinos por año en total aproximadamente 6.686.680,00 Kg.; por día 18.319,67 kg. y el total de número de bovinos que se necesitan para cubrir dicho consumo es de 108 por día. Con relación al consumo de porcino en un año los neivanos consumen alrededor de 3.784.220 kg de esta carne.

En los últimos días, en el municipio se han venido ejecutando diferentes controles en todos los expendios de carnes, buscando así las autoridades sanitarias garantizar que los productos que se expenden en Neiva, sean de óptima calidad para el consumo humano.

Así lo dio a conocer la Dirección de Salud Pública, que también anunció que los establecimientos donde se expende cualquier tipo de carne o productos cárnicos que no cumplan con toda la reglamentación que se exige para su funcionamiento, serán cerrados, ya que, esta es una de las normas que se deben tener en cuenta a la hora de vender.

“La Secretaría de Salud municipal a través de la oficina de Salud Ambiental y Zoonosis, en actividad de inspección y control de alimentos hemos estado realizando en aquellos establecimientos donde se comercializan carnes como de bovino, de porcino y aves, esto con el fin de verificar que cumplan con las normas sanitarias en especial deben contar con la autorización sanitaria que lo establece el decreto 1500 del 2007”, añadió Willington Marinez Ramírez, profesional de la Dirección de Salud Pública de Neiva.

Alrededor de 10 establecimientos se han sellado.

Cabe mencionar que estos controles iniciaron desde la semana anterior y ya han dejado un saldo de 10 establecimientos clausurados, algunos temporalmente y otros definitivamente, esto debido a que no cumplían con normas sanitarias o no poseen la documentación correspondiente.

Por otra parte, según la entidad estos controles se extenderán por toda la ciudad, llegarán de sorpresa y los técnicos de la Dirección de Salud Pública se encargarán de realizar una minuciosa inspección para comprobar que todos los requerimientos que exige el Decreto 1500 en su Artículo 6, que reglamenta el expendio de carnes y productos cárnicos se cumplan a cabalidad.

Siendo así las cosas, las autoridades verificarán inicialmente el cumplimiento de cuatro aspectos primordiales que cuente con la autorización sanitaria vigente, que ningún establecimiento tenga la carne o productos cárnicos comestibles expuestos al aire libre o colgado en ganchos, asimismo la carne y productos cárnicos comestibles tengan garantía de su procedencia, y que se cuente con buenas condiciones de aseo, tanto en el personal, como en el sitio de trabajo y expendio.

Willington Marinez, hizo un llamado a los diferentes propietarios de estos establecimientos para que soliciten la visita de la Secretaría municipal y obtener la autorización sanitaria que es un requisito que si no se posee no pueden funcionar en el municipio.

Destaca que Neiva cuenta actualmente con más de 60 establecimientos que obtiene el requerimiento sanitario, “aproximadamente en los controles que se han implementado en las últimas semanas se ha logrado el sellamiento de más de 10 establecimientos que no cumple con los requisitos, nuevamente se llama la atención a todos los propietarios de estos establecimientos a que cumplan con los requerimientos”.

Ante la temporada navideña, en diálogo con Diario del Huila dice Willington Marinez que estas actividades debido a la proliferación se extenderán, “se acerca la temporada de fin de año, es necesario realizar controles extras y en toda la ciudad para detectar a los inescrupulosos que negocian con carnes ilegales, que no provienen de los centros de sacrificio autorizados, no cuentan con cadena de frío, ni de almacenamiento óptimo, y por ello se constituyen en un peligro para la salud de los neivanos que inocentemente los consumen”.

Por último, precisó que estos controles no son solo para los sitios que expenden carne de res, sino que se extienden a las ventas de carne de pollo y cerdo. Teniendo en cuenta que ya inicia la temporada de fin de año y se pueden incrementar los malos hábitos.

Por ello desde la Dirección de Salud Pública la recomendación es, que, si alguna persona está interesada en comercializar este tipo de productos que son muy apetecidos en esta temporada, se acerquen a la Secretaría de Salud de Neiva, en la Dirección de Salud Pública los orientan sobre los requisitos que deben cumplir para conservar el producto en buen estado desde el sacrificio en lugares autorizados hasta llegar al consumidor final, y así no poner en riesgo la salud de la población.

Se extenderán estas medidas debido a la temporada decembrina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?