Diario del Huila

Colombia se acerca a los 8.000 pacientes en UCI

May 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Colombia se acerca a los 8.000 pacientes en UCI

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Efe

Las Unidades de Cuidados Intensivos del país cada vez se acercan a números alarmantes. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 24 de mayo, al país le quedan libres 1.996 de las 13.057 plazas habilitadas a nivel nacional. Esto se traduce en una disponibilidad del 15,29 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, el pasado lunes 24 el país llegó a su punto máximo de ocupación de UCI con un total de 7.758 pacientes hospitalizados por covid-19. De estos, 6.792 son personas confirmadas con la enfermedad y 966 sospechosos.

“El día de ayer fue el día más duro de la pandemia en Colombia en pacientes hospitalizados. Alrededor de 7.857 estaban hospitalizados en una UCI por covid-19”, aseguró el viceministro colombiano de Salud, Luis Alexander Moscoso, a la Agencia EFE.

Cabe recordar que, el país había llegado a su máximo pico en diciembre del año pasado cuando registró aproximadamente 6.200 pacientes hospitalizados en UCI. Así mismo, el país entró en la tercera ola desde la Semana Santa de este 2021. En ese momento, según MinSalud, la aceleración del contagio se presentó en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Medellín.

Inclusive, el pasado 15 de mayo Colombia superó su récord de fallecimientos diarios por covid-19 con 530 muertes registradas y el pasado domingo 23 de mayo se registró el máximo número de contagios con 21.669 casos diarios.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 25 de mayo, 21.181 casos nuevos de covid-19 en Colombia. Lo que muestra que el país llegó a un total de 3.270.614 contagiados, de los cuales 110.903 son casos activos.

covid

Las Unidades de Cuidados Intensivos se han convertido en campos de batalla contra un enemigo invisible pero letal.

¿Consecuencias del paro nacional?

“Veníamos con una disminución de casos desde mediados de abril (…) y pensábamos que íbamos a tener una tendencia al descenso como esperábamos, pero vino el efecto de las protestas”, explicó Moscoso a la Agencia EFE.

Recordemos que el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado para evitar las aglomeraciones a mitad de mes, pues examinó que posiblemente lo que pasa en las calles se estaba reflejando en las cifras diarias de covid-19. “Hay que decir que los efectos de la calle nos generan aglomeración, afectándose mayormente población joven que genera síntomas asintomáticos”.

Añadió en ese momento que mucha gente se queda en casa, “lo cual podría entenderse como una especie de aislamiento”. Sin embargo, advirtió el funcionario, “lo que está por verse es el efecto que se puede dar cuando la gente joven en las calles regresa a sus hogares y se generan contagios”, y al parecer tenía razón.

El ministro también expresó que la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la capital del país, Boyacá, Cundinamarca y Santander está en “una situación crítica, ya que en esta zona del país se concentra una parte grande de la población nacional; sin embargo, hemos venido expandiendo capacidad hospitalaria en las zonas más afectadas en el momento. Hemos entregado 400 ventiladores a nivel nacional en el último mes lo que nos da un margen aún de disponibilidad para seguir atendiendo la emergencia a quienes la requieran”.

Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Santander, son en la actualidad y proporcionalmente los más golpeados. Sin embargo, las aglomeraciones seguirán impidiendo que haya un descenso.

Sin embargo, el viceministro Moscoso aseguró a la Agencia EFE que confía en que se empiece a ver la luz al final del túnel: “proyectamos desde la semana entrante una disminución”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?