Diario del Huila

Dejen gobernar al alcalde

Sep 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Dejen gobernar al alcalde

Alfonso Vélez Jaramillo

En los años de ejercicio como periodista en el Huila, nunca había visto una oposición tan frenética, sistemática y cerrada contra mandatario alguno. El blanco es el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón.

Por la violencia y la intimidación en las redes sociales y algunos medios de comunicación afines, se infiere, sin temor a equivocaciones, que la campaña del perdedor fue programada para ocho años sin pausa, y sigue viva vigente pese a haber concluido tres años atrás.

No quieren dejar gobernar al alcalde Gorky Muñoz Calderón, lo agreden, le lanzan rayos y centellas en todos los escenarios para no dejarlo concentrar en su función administrativa.

La oposición es buena y las críticas ayudan a administrar, cuando se hace con fundamentos, con propuestas y principalmente con respeto por la persona y con quienes apoyan la gestión o la desaprueban.

Pese a estos persistentes ataques, se percibe que la administración, no se ha dejado perturbar y sigue trabajando y ejecutando obras en el casco urbano y en los lugares más apartados de la comprensión municipal, en poblaciones donde no iba un alcalde de Neiva para conocer sus necesidades.

Por obvias razones dediqué tiempo para repasar la propuesta de Gorky Muñoz, y los avances de las obras en ejecución, para tener un panorama amplio y serio sobre su gestión.

El Concejo Municipal le autorizó al alcalde gestionar un empréstito para obras por 60 mil millones, y a fe que lo está logrando, la persona que desee estos documentos se los facilito o los puede solicitar en la alcaldía o en la contraloría.

Los proyectos tienen un costo de 92. 880. 061.711 pesos, (casi 93 mil millones de pesos) se han invertido 59. 992 mil millones y si no se autorizan los recursos que faltan, se quedarán obras importantes en la mitad del camino.

La más sensible es la terminación de la primera fase del Hospital de la Comuna 9, ubicado en la calle 64 con calle 26, que garantizará la atención en salud para la comunidad de las cuatro populosas comunas 1, 2, 3 y 9. Está es una responsabilidad de los concejales y la gente está pendiente de su terminación y dotación.

Ante los ataques de la oposición que está atravesándose a la autorización del Concejo por 40 mil millones, investigué y la sorpresa es que hay más de 20 obras en proceso, como la construcción de los acueductos de Aguablanca, Normandía y el Triunfo.

Igualmente, el de Chapuro, Lindosa San Bartolo y, la optimización de los acueductos de Vegalarga, San Luis, Chapinero, Rio Ceibas y Aipecito, con una inversión de más de 13 mil millones de pesos.

Ineludible recordar que estas poblaciones por cierto apartadas del casco urbano, ubicadas en zonas consideradas de conflicto, en donde hay abandono, la inversión del municipio históricamente ha sido escasa.

Las inversiones en la zona rural nos las conoce el ciudadano citadino, el de a pie, la oposición lo sabe, pero no las visibiliza porque el interés es desprestigiar la administración y la imagen del mandatario de turno, para obtener réditos políticos.

No miento, son más 20 obras grandes de saneamiento básico, salud, educación, deporte, vivienda, vías, promoción de la persona, la seguridad y gestión del riesgo, los renglones que de mayor atención por la situación de inseguridad que afecta al territorio nacional y Neiva no es la excepción.

En conjunto cuestan unos 93 mil millones de pesos, presupuesto que no se alcanzará si el concejo no aprueba el endeudamiento de los 40 mil de pesos, que solicitó el mandatario neivano.

Quienes vienen perfilando sus candidatos para sucederlo atacan, la campaña de críticas y ataques a un gobierno que ya tiene el sol a sus espaldas es más fácil y barata.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, se ha constituido en uno de los mandatarios más agredidos por la oposición, porque no tiene jefe político. Él dice que su jefe en es el pueblo, y su peso lo ha ganado directamente con la gente de los barrios populares, ojalá termine bien su trabajo, por Neiva y lo neivanos.

La mayoría de las obras e inversiones están ejecutándose con recursos propios, en convenio con la Nación, la Gobernación y, especialmente de los créditos gestionados por el alcalde, previa autorización por 60 mil millones del Concejo Municipal.

El trabajo de la oposición es que el concejo no apruebe el endeudamiento, es una estrategia para que no se hagan las obras que requiere la comunidad, para resaltar que les fue mal a los mandatarios, de paso despedazar su imagen, como lo hizo Armando Lara, con Pedro Suarez.

A Lara se le cayó el estadio y le achacó su propia irresponsabilidad Pedro, la gente ya sabe esa verdad, una de las razones por las que le fue mal a Lara en la campaña pasada.

Preocupa el hospital de la Comuna 9 que comenzó a construirse hace más de 15 años con una inversión superior a los 17 mil millones, durante varias administraciones, presentado por el noticiero CM&, como uno de los elefantes blancos del Huila.

El Contralor General de la Republica con su estrategia “Compromiso Colombiano” apoya la terminación de la primera fase de esta obra para ponerla al servicio de la comunidad, con fondos del municipio, la ESE Carmen Emilia y algunos recursos recuperados por pólizas.

Sin embargo, la oposición solo resalta los eventuales trancones en algunas calles. Lógico, con trancones y huecos se muestra fea cualquier ciudad del mundo, pero se ve que están trabajando para mejorar las condiciones de vida.

Quienes se han atrincherado en las redes sociales, que dejen adelantar las investigaciones, que no presionen la administración de justicia, si se cometieron errores que se castigue, pero que dejen gobernar alcalde para que ganemos todos en Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?