Diario del Huila

Diputados, a trabajar extras

Dic 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Diputados, a trabajar extras

Después de clausurar sesiones ordinarias de 2022, la Asamblea regresará esta semana a un periodo de extraordinarias. El plato fuerte sería el proyecto de reestructuración de la administración departamental, que está ‘chilingiando’.

Balance de la Asamblea

Clausuró sesiones ordinarias del año la Asamblea, que debió trabajar con el 30% del presupuesto normal por la descategorización del Departamento. Lo bueno: volvió a la presencialidad. El año pasado hubo más de 100 sesiones virtuales. El presidente Alex Vargas fue garante de las actuaciones de los diputados y la gobernación, sin atropellar. Subsanó lo que no hizo la mesa directiva de 2022, como elegir Contralor Departamental. Realizó tres audiencias públicas: reactivación económica, red terciaria y venta de Electrohuila. Aprobó proyectos importantes como recursos para el Anillo Vial del Sur, ampliación del Hospital de Garzón y el Fondo de Reactivación Económica.

‘Debatitis’

Lo malo. Lo poco ejecutivo de los debates de control político, de hasta 8 y 10 horas, muchos suficientemente trillados. No arrojan resultados, no trascienden, no se conectan con el público. Solamente en el último periodo de sesiones, octubre noviembre, fueron 12. En lo corrido del año, fácilmente 60. Malo, y por revisar, la poca audiencia en la transmisión de las sesiones por Facebook. A veces 5 conectados. ¿La duma no convoca o es la evidencia del alejamiento da la gente de la política?

Polémica mesa directiva

El año pasado, la Asamblea eligió las mesas directivas de 2022, como correspondía, y se habría apresurado con la de 2023. Es decir, eligió dos mesas el mismo año. Como hay disgusto de diputados como Camilo Ospina y Tatiana Méndez con el electo presidente Armando Acuña se intentó darle golpe de estado afirmando que la mesa del próximo año era ilegítima. Por eso, el miércoles, mediante proposición, se subsanó el posible error. Se confirmó a Acuña y en la primera vicepresidencia se nombró a Clara Vega en lugar de Rodrigo Culma, su compañero de Cambio Radical, a quien remplazó en la curul. El picante lo puso el conservador Carlos Ramiro Chávarro al no aceptar la segunda vicepresidencia.

La ‘cascarita’ de Chávarro

Con la decisión, Chavarro dejó coja la junta directiva de la Duma. ¿Pero, por qué se marginó? La razón que dio es que quiere protegerse de una posible inhabilidad, de una demanda, porque como miembro de la mesa directiva tendría injerencia en la ejecución del gasto. Muchos lo han interpretado como que deja abierta la puerta para una tercera aspiración a la gobernación. ¿Será que le monta competencia a su colega conservadora Sandra Hernández, que ya anda en campaña, o es sólo por cañar?

Presupuesto millonario

Pero, más allá de la lucha interna propia en la Asamblea por las dignidades, el poder político y la interlocución directa con el gobierno está el interés económico, el presupuesto que maneja la Corporación. Este año fue de $550 millones, porque el Departamento estaba en tercera categoría; al regresar a las dos, la mesa dispondrá de $2.500 millones. Con ese billete el presidente Acuña puede cumplir los compromisos, a los diputados y, claro, aceitar tranquilamente su reelección en los comicios de 2023.    

Esperanza para Andrade y Carlos Julio

Recién se produjeron dos noticias que ilusionan a los electores de Esperanza Andrade y Carlos Julio González ante un eventual ingreso al senado, como la primera alternativa en las listas de sus partidos en caso de que uno de los actuales senadores sufra un revés. Por el lado de la excongresista del Partido Conservador, que tiene otras opciones, es por la ampliación de la denuncia en la Corte Suprema de Justicia de la representante de Risaralda de la Alianza Verde por la relación que mantiene el senador Samy Merheg con personas cercanas al Clan de Golfo. Hay expectativa de cómo se resuelva su situación.

Puerta abierta

Mientras, por el lado del exgobernador, la expectación es por el llamado a indagatoria que hizo la Corte Suprema de Justicia al senador de Cambio Radical Alex Char, tras encontrar elementos suficientes para citarlo a responder por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, relacionados con la condena a la excongresista Aída Merlano por la compra de votos en los comicios de 2018.

Depende de la Silla Vacía

Carlos Julio, quien desde hace tres meses está dedicado de lleno a su profesión de sicólogo en Bogotá y esperará hasta el primer trimestre del nuevo año para resolver su futuro político, tiene en realidad chance, pero depende de que Char renuncie a la curul antes de rendir indagatoria ante el alto tribunal. De no darse, aplicaría la silla vacía por tratarse en de delitos contra la participación democrática que tipifican la figura que sanciona a los partidos políticos.

Se lanzó Héctor Javier

El pasado lunes en Neiva, Héctor Javier Osorio dejó ver públicamente su intención de aspirar a la gobernación en los comicios de 2023. Se presentó en una conferencia, con disfraz académico, en el Centro de Convenciones ante más de 800 personas, a la mayoría las convocó personalmente, pero que resultó claramente político. La charla, ‘De buenos candidatos a malos gobernantes’, se centró en exaltar la hoja de vida y gestión como alcalde de Neiva, excongresista, ahora historiador, etc. ¿Por dónde aspirará? Esa es una de las dudas por resolver.  

Roy, Nóbel de Literatura

Se supo de la próxima renuncia al senado de dos alfiles del presidente Petro, y aunque vendrán más, todavía está lejos la posibilidad de que ingrese la huilense Nika Cuéllar, atrás en la lista del Pacto Histórico. Se irán el polémico Gustavo Bolívar (gana más como escritor de ‘narcoseries’), y Roy Barreras, que lucha contra un cáncer de colon. Confesó dos ilusiones grandes: que lo nombren embajador en Portugal y escribir novelas, ya tiene título de las 4 primeras, que lo llevan a ganar el Nóbel de Literatura. “Eso me parece más importante que ser presidente de cualquier país”, dijo el poeta vallecaucano.

Escándalo le costó el contrato

Yefer Vega, garzoneño, excandidato a la Cámara por Cambio Radical (ya renunció) atribuyó a “compromisos ineludibles e impostergables con la familia” no asumir como consultor de comunicaciones de la presidencia de Petro, a quien hizo oposición cuando fue concejal de Bogotá. Lo cierto es que el rechazo que generó la designación en el Pacto Histórico lo obligó al reversazo. El contrato, que le dio su amigo Mauricio Lizcano, ya estaba listo, era hasta finalizar el año por $18.500.000. Vega ha sonado como posible aspirante a la gobernación del Huila. ¿Sería la ficha del ‘progresismo’?

Chavarro en la Jep

El pasado martes, Carlos Ramiro Chavarro visitó informalmente la sede de la Jurisdicción Especial de Paz preocupado por la reciente declaración del excomandante guerrillero Joaquín Gómez donde reconoció, con cinismo, que el asesinato del exgobernador Jaime Lozada fue un error porque el atentado era contra Carlos Ramiro Chavarro por favorecer el paramilitarismo en el Huila, cuando era congresista. El hoy diputado niega esa afirmación, aclara que su labor fue apoyar las políticas de Seguridad Democrática y entiende que el exjefe de las Farc le ha hecho un grave señalamiento con graves consecuencias para su vida. Chavarro está examinando con abogados qué acción legal tomar.     

Verdes sin compromiso

El concejal Camilo Perdomo, el voto decisivo en el endeudamiento del polémico proyecto de endeudamiento del municipio de Neiva, no tiene candidato a la alcaldía de Neiva. Es decir, no le hizo el favor a nadie no se movió por interés político. Tampoco tiene, que se conozca públicamente, su colega de la Alianza Verde Juan Carlos Parada. ¡Vea pues! 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?