Diario del Huila

En total abandono, así viven en el ‘Guillermo Plazas Alcid’

Ene 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En total abandono, así viven en el ‘Guillermo Plazas Alcid’

Diario del Huila, Comunidad

Por: Juan Manuel Macias Medina

Vivir a un costado del río Las Ceibas se ha convertido, en los últimos años, para los habitantes del barrio ‘Guillermo Plazas Alcid’, en una pesadilla. Aunque algunas empresas se benefician del río con la extracción de arena, los residentes manifestaron encontrarse en total abandono.

“Las calles están abandonadas, por eso las personas de otros lados vienen al barrio y hacen lo que quieren. Nosotros hemos hecho brigadas de aseo, pero la gente no se apropia de la situación, entonces estamos aburridos con el tema de las basuras”, sostuvo Gladis Moreno, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Según habitantes, personas que pasan por el puente aledaño al sector, arrojan basuras sin tener consideración.

Según la lideresa, el trabajo que se ha realizado en este importante sector de la ciudad de Neiva en materia de limpieza, se ha hecho con las uñas, pues la falta de colaboración en temas comunales impera en este sitio.

“Exigimos a las autoridades que nos colaboren, pero nosotros también trabajamos, recogemos la basura, arreglamos zonas verdes y todo lo que nos compete, pero es que hay personas que viven aquí y no ayudan a hacer nada, ni los mismos miembros de la Junta de Acción Comunal ayudan porque muchos son arrendatarios, entonces nos queda muy difícil”, manifestó Moreno.

Los vecinos del sector estuvieron de acuerdo con la representante Moreno, según ellos, para que el barrio prospere en temas de seguridad y de aseo, se debe poner un grano de arena de todas las personas que habitan este sector.

“Los trabajos que se deben hacer acá son, primero de conciencia, y segundo de dinero. Lo que necesitamos para que la gente no bote basura son varios carteles que digan que no se puede arrojar basura en este sitio porque hay que cuidar la naturaleza, eso no vale mucho y nosotros como comunidad podemos hacerlo, pero tenemos que tener compromiso”, sostuvo Reinel Rodríguez, habitante del ‘Plazas Alcid’.

Así las cosas, los habitantes pidieron a la administración que los trabajos que se realicen en pro de este sector, sean de parte y parte, es decir, con la colaboración de la comunidad y con apoyo de las autoridades.

“Podemos poner de parte de nosotros, pero es que hay cosas que ya se salen de las manos, como la pavimentación de la calle 25A, ya nos hemos reunido con las empresas que se benefician sacando arena del río y nos han dicho que nos van a colaborar con el tema de la pavimentación, pero en eso estamos, nada que solucionan”, manifestó la presidenta Moreno.

La venta de alucinógenos dentro del barrio, propicia el consumo de drogas en el sector.

Venta de alucinógenos propicia el consumo de drogas

Los residentes del barrio llevan varios años luchando contra los consumidores de alucinógenos en el sector, debido a que este flagelo genera un ambiente de zozobra e inseguridad en el barrio. Sin embargo, manifiestan, que no ha sido posible disminuir el consumo, sino que, por el contrario, cada vez son mas las personas que encuentran en el barrio ‘Plazas Alcid’, el escenario perfecto para ingerir drogas.

Este problema, se debe, según habitantes, que en una vivienda del sector, por años se han vendido drogas. La comunidad exigió a la Policía Metropolitana, realizar operativos que erradiquen la problemática de una vez por todas.

“La comunidad está muy pendiente de todo lo que pasa en el barrio y toma acciones, cuando vienen a consumir drogas, nosotros salimos y les decimos que acá viven personas con niños y que no está bien lo que hacen, ellos hacen caso y se van, pero el problemas es la venta de drogas, ya ahí si nosotros como comunidad no podemos hacer nada, por eso pedimos la colaboración de la Policía, para que sean ellos los que acaban con ese tema”, agregó Reinel Rodríguez, residente del barrio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?