Diario del Huila

Exigencia del carné de vacunación se cumple en Neiva sin mayor rigor

Dic 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Exigencia del carné de vacunación se cumple en Neiva sin mayor rigor

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Mientras que la Administración Municipal continúa fortaleciendo las medidas hacia un avance en el plan de vacunación, los llamados a hacerlas cumplir no van en la misma dirección.

Un grupo de 10 personas, se disponía ingresar a un gastro-bar en el oriente de Neiva. A la entrada, personal del establecimiento les pidió presentar el carné de vacunación contra el covid-19, a lo que solo una de ellas cumplió con la exigencia, el resto dijo no haber llevado consigo el documento. Sin embargo, a la pregunta del empleado de sí se habían vacunado, dijeron “sí, claro”, y sin más complicaciones le abrieron paso al grupo.

En otro establecimiento de recreación, al interior de un reconocido centro comercial de Neiva, se le pidió a una familia de 5 personas mostrar el carné de vacunación. Los integrantes no lo llevaban en físico consigo, y dos de los tres adultos mostraron en su celular la foto del documento. Eso bastó con permitir el ingreso de toda la familia.

Estos dos ejemplos citados, muestran el grado de rigor con que se viene dando la exigencia del carné en la ciudad.

Inicialmente en la capital del Huila, la medida se dio de carácter obligatorio desde el pasado 16 de noviembre para mayores de 18 años, pero con mínimo una dosis, para el ingreso a eventos masivos, públicos o privados. Y para la población entre los 12 y 18 años comenzó a regir desde el 1 de diciembre.

El 14 de diciembre, el Gobierno Nacional publicó el Decreto 1615 de 2021 por medio del cual se adoptan medidas, principalmente la exigencia del carné de vacunación Covid-19 que certifique la aplicación de dos dosis, para el ingreso a eventos de gran afluencia de público o donde se genera aglomeración. La Alcaldía de Neiva, teniendo en cuenta las disposiciones del Ministerio de Salud adoptó la medida a través del decreto 1000, buscando de esa manera que se avance en el plan de vacunación y acercarse cada día más a la anhelada inmunidad de rebaño.

«Exactamente se establece la obligatoriedad para la exigencia del carné de vacunación contra el Covid-19 para mayores de 18 años, esto implica que los mayores deberán tener las dos dosis de vacunación completa, deben estar en el ciclo de vacunación que exige el Ministerio de Salud”, explicó entonces Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno Municipal.

De esta manera, algunos de los sitios donde se debe pedir el carné son bares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así́ como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Pero además se establece que esta medida será obligatoria para la población entre los 12 y 18 años a partir del 28 de diciembre de 2021. “Las personas entre los 12 y 18 años deben tener el ciclo inicial de vacunación, quiere decir que podrían tener una vacuna, pero a partir del 28 de diciembre, entra la exigencia de las dos vacunas, por lo que van a tener plazo para vacunarse entre hoy y el 28 de diciembre», señalo el secretario de Gobierno municipal. Es sobre los propietarios y administradores de negocios y establecimientos, donde recae la responsabilidad de la exigencia del documento.

El funcionario, señaló que la ocupación UCI de la ciudad está en más de 65 % lo que obliga al gobierno municipal a tomar medidas.

Jornadas de vacunación no se detienen

El departamento del Huila se encuentra con el 90,8% de avance en la ejecución de los biológicos asignados, de acuerdo al reporte enviado al Ministerio de Salud con corte al 14 de diciembre, todos los municipios cuentan con dosis disponibles para continuar atendiendo a la población en colocación de primera, segunda dosis y refuerzos.

El grupo de mayor participación en las jornadas, por las coberturas obtenidas siguen siendo los mayores de 80 y más años, quienes ostentan una cobertura del 119,1% para primera dosis y cerca del 114,1% con segunda dosis.

A 14 de diciembre se han aplicado 1.279.074 dosis, de las cuales 698.792 son de primera dosis, 441.421 de segunda dosis, 95.555 de única dosis y 43.306 corresponden a dosis de refuerzo.

Los menores de edad también han sido actores importantes en el avance del Plan Departamental de Vacunación, hasta el momento 70.464 niños y niñas huilenses han recibido la primera dosis y 17.702 la segunda.

Mientras tanto en Neiva, además de los diferentes puntos de vacunación fijos, se adelanta una jornada de vacunación en el Parque Santander contra el Covid-19, desde el 20 y hasta el 23 de diciembre, a partir de las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Los biológicos disponibles son: La Astrazeneca como primera dosis y segunda si se corresponde a la primera o refuerzo, Sinovac para niños de 3 a 11 años, y Pfizer para primera o segunda dosis para mujeres gestantes.

El Huila se destaca por lograr triplicar la capacidad de respuesta hospitalaria tras pandemia por Covid-19. Ha sido uno de los departamentos en Colombia que mejor abordó el tema salud ante la situación adversa que generó el Covid-19 a nivel mundial.

Hasta el 28 de diciembre hay plazo para que menores de edad tengan las dos dosis.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?