Diario del Huila

Gacela saltarina

Jul 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gacela saltarina

La gacela saltarina domina las sabanas del sur de África, con una gracilidad inusitada y una
capacidad de saltar hasta 2 metros sobre el nivel del suelo.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La gacela saltarina (Antidorcas marsupialis) es una especie de antílope de tamaño medio que se puede encontrar en el sur de África. Estamos ante un caso atípico a nivel de conservación, pues no solo la gacela saltarina no se encuentra en peligro de extinción, sino que sus poblaciones aumentan de tamaño con el tiempo

Se estima que, a día de hoy, existen 1 750 000 ejemplares reproductores en su ambiente natural. Además, esta especie ha sido introducida en México con fines de aprovechamiento, donde ocupa unas 17 000 hectáreas de terreno. Si quieres conocerlo todo sobre este bóvido tan grácil como bello, te animamos a seguir leyendo.

Taxonomía y sistemática de la gacela saltarina

En primer lugar, cabe destacar que la gacela saltarina es un mamífero, es decir, pertenece a la clase Mammalia. Si continuamos en su rama filogenética, vemos que esta especie pertenece al orden de los artiodáctilos (Artiodactyla), grupo de animales ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos, de los cuales apoyan al menos 2.

Este mamífero de aspecto grácil está englobado en la familia de los bóvidos (Bovidae), donde también se encuentran las cabras domésticas, las vacas, las ovejas, los bisones y el resto de antílopes. La gacela saltarina es la única representante de su género, pero se escinde en 3 subespecies diferentes. Estas son las siguientes:

1.Antidorcas marsupialis angolensis: se puede encontrar en el suroeste de Angola. Es de tamaño medio, en comparación con el resto de subespecies descritas.

2.Antidorcas marsupialis hofmeyri: se puede encontrar en el suroeste de África, más específicamente, en las regiones de Berseba y Namaqualand. Es la subespecie más grande.

3.Antidorcas marsupialis marsupialis: se distribuye principalmente por el Cabo de Buena Esperanza y zonas anexas. De las 3 subespecies descritas, es la más pequeña.

Descripción física

Curiosamente, a pesar de su nombre, la gacela saltarina no pertenece al género Gazella. Este bóvido es muy similar a las gacelas típicas de forma externa, pero presenta 5 pares de dientes masticatorios en la mandíbula, mientras que los representantes del grupo Gazella poseen 6 pares.

Además, las gacelas saltarinas tienen un pliegue cutáneo que se extiende por toda la línea media dorsal hasta la cola, rasgo no presente en sus parientes. Por lo demás, estos animales son de talla media, pues miden unos 70 u 80 centímetros desde las extremidades a los hombros. En cuanto a longitud, alcanzan unos 150 centímetros, con unos 25 centímetros de cola.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/diferencias-entre-canguro-y-wallaby/

Existen diferencias de tallas y pesos entre subespecies, pero generalmente comprenden un rango entre los 27 y 40 kilogramos de masa corporal. Su color general es café canela, con una suerte de «antifaz» blanco en la región del morro y ojos, con un par de rayas marrones que surcan desde el lacrimal hasta la comisura de la boca.

Hábitat y costumbres

Estos animales habitan en las sabanas del África austral, así que están perfectamente adaptados a soportar el calor y la falta de agua. Su actividad depende del clima, pues realizan la actividad de forrajeo por la noche en los momentos más calurosos, mientras que, en los meses más fríos, su pico de actividades durante el día.

La gacela saltarina es eminentemente hervíbora y, por ello, su única fuente de alimento es vegetal. Cuando puede realizar actividades de pastoreo, es decir, se alimenta de plantas herbáceas de tallo bajo. Cuando la falta de agua domina el ecosistema y las hierbas se secan, pasa a una estrategia ramoneadora y consume hojas de ciertos árboles.

Como curiosidad, cabe destacar que estos bóvidos pueden estar mucho tiempo sin beber agua, pues son organismos completamente adaptados a las temporadas de sequía. Las gacelas saltarinas obtienen prácticamente todo el contenido hídrico que requieren de su alimento, pudiendo incluso llegar a sobrevivir toda una vida sin beber agua.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?