Diario del Huila

Diferencias entre canguro y wallaby

Jul 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Diferencias entre canguro y wallaby

Los dientes premolares de ambos animales tienen una forma aplanada que les sirve para triturar su comida. Los canguros no suelen usar mucho estas estructuras, por lo que conforme crecen las pierden.

DIARIO DEL HJUILA, MEDIO AMBIENTE

Los marsupiales son un grupo peculiar que se caracteriza por presentar una bolsa con la que amamantan a sus crías. La mayoría de ellos se encuentran en Australia, por lo que se han convertido en las especies insignia del país. El canguro y el wallaby son los organismos más conocidos, aunque las diferencias entre ambos son muy pocas.

Los términos canguro y wallaby se usan de manera indistinta para describir a varias especies del grupo de los macropódidos. Esto significa que no representan una categoría taxonómica formal, lo cual crea conflictos al intentar diferenciar entre ambos. Sigue leyendo este espacio para que conozcas cómo identificar a cada uno de ellos.

¿Un canguro o un wallaby?

Ambos términos se refieren a varias especies de mamíferos que se caracterizan por presentar pies largos y pelajes frondosos. Las diferencias entre ellos no son tan grandes, por lo que puede ser confuso clasificar a cada uno de estos mamíferos marsupiales como wallaby o canguro sin antes conocerlos un poco.

Le puede interesar: La carraca europea

La popularidad de estos organismos ha permitido generar ciertas reglas para distinguirlos. Sin embargo, a nivel taxonómico las diferencias entre el canguro y el wallaby suelen estar muy poco claras. Por ejemplo, el género Macropus tiene entre sus filas al canguro rojo, pero también agrupa al wallaby de cuello rojo. El uso de estos términos parece indicar que son especies distantes, cuando en realidad son parientes cercanos.

¿Cómo puedo distinguir entre el canguro y el wallaby?

Las diferencias entre el wallaby y el canguro se basan casi por completo en la apariencia física de los organismos. Gracias a esto, es posible clasificarlos con solo observarlos a la distancia. Los puntos más importantes que se suelen tomar en cuenta son su tamaño, la forma de su cuerpo, el color, las características de sus dientes y su longevidad.

Tamaño

Esta es la diferencia más evidente entre ambos organismos, ya que los canguros pueden sobrepasar los 1,5 metros de altura y alcanzar pesos de 90 kilogramos. En el caso de los wallabies, su tamaño no rebasa el metro de altura y su peso apenas llega a los 20 kilogramos. Este es el rasgo más perceptible y permite identificarlos de manera sencilla.

Por ejemplo, el wallaby de bennet (Macropus rufogriseus) es la especie más grande de su grupo, mide cerca de 90 centímetros de altura y pesa alrededor de 20 kilogramos. En comparación, el canguro rojo (Macropus rufus) es el marsupial más grande que existe, puede superar los 2 metros de altura y sobre pasa los 90 kilos de peso.

Color

El pelaje de los macropódidos no es tan diferente entre los integrantes del grupo. Sin embargo, existen pequeñas diferencias que permiten identificar a los ejemplares. Los canguros exhiben una coloración gris o café uniforme, mientras que los ualabíes presentan tonalidades combinadas de dos o tres colores.

Dientes

Este aspecto es quizá uno de los más complicados de identificar, pues no se puede tomar al animal y abrirle la boca sin más para registrarlo. No obstante, la diferencia en su dieta provoca que estos animales tengan dentaduras un poco distintas entre sí. Esto ocasiona que los canguros se distingan por presentar dientes curvos y filosos, mientras que la dentadura de los ualabíes es más aplanada.

Los cambios en la forma de los dientes están determinados por la fuente de sus alimentos. El canguro prefiere alimentarse de pastizales y necesita dientes filosos para cortarlo. Los ualabíes comen las hojas que se encuentran en los bosques, por lo que precisan una dentadura plana para triturarlas.

Longevidad

Aunque esta característica no es fácil de observar a simple vista, también es algo que permite distinguir entre ambos marsupiales. La vida promedio del wallaby es de entre 11 y 14 años, lo cual contrasta con los 15 o 20 años que viven los canguros. Estos datos están muy asociados a las condiciones de su hábitat, ya que eventos como las sequías afectan de manera negativa la longevidad de los ejemplares.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?