Diario del Huila

Jornadas de legalización de ciudadanos de Venezuela en la Terminal de Transportes de Neiva

Ene 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Jornadas de legalización de ciudadanos de Venezuela en la Terminal de Transportes de Neiva

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

La entidad y Migración Colombia trabajarán el domingo 10 y lunes 11 de enero en procura de cumplir con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

Colombia, sus instituciones y las entidades regionales continúan trabajando con hechos en su compromiso por implementar una política integral migratoria que promueve la protección de los Derechos Humanos de la población migrante.

Luego de varios meses de la implementación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, en Neiva se cumplirá una doble jornada para lograr que migrantes de Venezuela puedan legalizar su estatus migratorio en el país.

Es por eso que la Terminal de Transportes de Neiva y Migración Colombia trabajarán el domingo 10 y el lunes 11 de enero en procura de cumplir con el Estatuto con la legación de ciudadanos venezolanos.

La jornada de legalización a migrantes venezolanos será el primer paso para realizar el Registro Único que permite el trabajo legal y seguro.

La actividad es promovida por Migración Colombia, en conjunto con el Terminal de Transportes de Neiva, en las instalaciones del módulo regional de esta institución, explicó Rahda Hermosa Camacho, gerente.

La campaña se desarrollará este domingo 10 y lunes 11 de enero.

Agregó que la actividad tiene el objetivo de dar el primer paso en la legalización de los migrantes venezolanos relacionado con  la Terminal, especial centro de tránsito de pasajeros y hasta centro de trabajo de muchas personas, entre ellos de Venezuela.

“Buscamos trabajar mancomunadamente con Migración Colombia para que en convenio se cumpla con el Estatuto Temporal Protección al Migrante y así tengan la oportunidad de realizar el Registro Único y la toma del biométrico” señaló la gerente.

Aclaró que en este caso particular el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos permite que se regularice la estancia, laboren y vivan en la legalidad.

“Desde el Terminal de Neiva hacemos extensiva la invitación para aquellas personas con nacionalidad venezolana que aún no tengan sus documentos al día, se acerquen a nuestras instalaciones y hagan el respectivo proceso de registro y empiecen su camino a la legitimidad” afirmó Hermosa Camacho.

El propósito del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Esta medida busca estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras.

Rahda Hermosa Camacho, gerente de la Terminal de transportes de Neiva.

Opiniones

Carlos Sánchez, propietario de una cafetería, manifestó estar de acuerdo en proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable.

“Es positivo permitir la integración de la población migrante venezolana a las actividades del Terminal, pero como debe ser, para conocer sus antecedentes y no se trate de personas irregulares o con antecedentes”, manifestó.

Jorge Pérez, dueño de un local de dulces, respondió que en su caso ha dado empleo a algunos ciudadanos venezolanos, con “resultados buenos, regulares y malos, como con todas las personas”.

Y destacó que se hace necesario legalizarlos teniendo en cuenta la situación actual de Venezuela, la cual, cada día se deteriora más.

“Es mucha la gente que está en tránsito proveniente de Venezuela. Muchos andan en busca de trabajo para quedarse o seguir adelante. La situación es bien complicada para todos porque a veces no se puede ayudar”, señaló.

Otra opinión diferente tiene Félix Palomino, conductor de un carro intermunicipal. Dice que no es envidia ni celos pero no está de acuerdo con las ventajas que se están dando a los venezolanos en medio de la crisis para los colombianos por la pandemia.

“La llegada masiva de venezolanos a Colombia en condición de irregularidad genera un desplazamiento de la oferta del trabajo, que implica reducción en salarios y disminución en el empleo de trabajadores locales. En el caso de los conductores no se da, pero sí hay otros trabajos donde desplazan a los neivanos”, se queja.

El guarda Rogelio Pérez está de acuerdo con la legalización y ordenamiento de los inmigrantes, “de cualquier país, porque no solamente hay venezolanos, también hay peruanos y ecuatorianos que aparecen a trabajar o a andar por El Terminal”.

El Módulo regional será el centro de trabajo de Migración Colombia.

Destaca que el no saber quién se encuentra dentro de las instalaciones representa un riesgo en materia de seguridad y dificulta controlar  la identificación y judicialización de los migrantes.

“No es secreto a veces las personas huyen de su país de origen no solamente por causa de la crisis que viven en materia social y económica, sino también porque tienen deudas pendientes con la justicia. Hay que tener cuidado y controles en la legalidad de su situación particular”, manifestó.

Opinan venezolanos

Rafael Duna, ciudadano de Venezuela, que labora en la Terminal como acarreador se declaró complacido por la medida. Dijo que por la crisis en su país, donde era abogado, tuvo que viajar a Colombia. En Neiva me han tratado bien es una ciudad parecida a San Cristóbal, afirmó.

“Se trata de un acto humanitario, no político del gobierno nacional a propósito de las siguientes elecciones. Es una forma de dar un nivel mínimo de protección como una respuesta humanitaria a los inmigrantes”, aseguró.

Jorge Arango, que vende empanadas y en su país laboraba en construcción, mientras estudiaba arquitectura, respondió que sabe que el Estatuto proporciona herramientas de identificación, registro y documentación formales.

“Y está bien que facilite la detección oportuna de personas irregulares en condiciones de necesidad específica o vulnerabilidad que requieran otros canales de atención especializados. Cónchale, hay de todo”, aseguró.

Carlos Lemus, que acaba de abrir una dulcería, y piensa en traer a la familia, habla y deja saber que es una persona con educación. Asegura que ejercía en una oficina estatal en contratación.

“Es bueno contar con herramientas de identificación, caracterización y registro de la población migrante venezolana para una adecuada planeación y diseño de políticas públicas de atención y de disminución del impacto negativo en materia económica y social que traería tanto paisano en Neiva. Estoy de acuerdo”, aseveró.

Y concluyó: “Ustedes acogen a muchos migrantes y refugiados venezolanos en su territorio y francamente lo felicito por la política de apertura y de bienvenida a su país, ya que los venezolanos pueden llegar a vivir, trabajar y quedarse también en Neiva, legalmente”.

La terminal es el punto estratégico por ser el principal punto de recepción de migrantes.

El proceso

Es importante que quienes quieran realizar el RUMV cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Prueba sumaria – certificado que indique que vive en Colombia desde enero de 2021.
  2. Correo electrónico válido y vigente.
  3. Toma de biométrico.

La jornada se llevará a cabo el domingo 10 y lunes 11 de enero en las instalaciones del Terminal módulo regional.

“A las 10:00 de la mañana empezará la atención ciudadana y contaremos con la presencia de personal de Migración Colombia quienes atenderán oportunamente a todos quienes deseen empezar este proceso” puntualizó la gerente.

Destacado 1

Luego de varios meses de la implementación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, en Neiva se cumplirá una doble jornada para lograr que migrantes de Venezuela puedan legalizar su estatus migratorio en el país.

Todo está listo para esta legalización de venezolanos en Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?