Diario del Huila

La hora cero de la salud

Mar 30, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 La hora cero de la salud

Los 14 senadores de la Comisión Séptima del Senado están convocados para el martes para estudiar las tres ponencias de la reforma a la salud. Se analizarán las positiva, negativa y alternativa. 9 congresistas ya cantaron que están en contra.

Perdomo se lanza

Jorge Fernando Perdomo renunció de manera irrevocable a la presidencia del Directorio Departamental Conservador para ser parte activa y protagónica de las elecciones de Congreso de 2026. Buscará ser uno de los cuatro miembros de una fuerte lista a la Cámara donde estaría acompañado de Carlos Ramiro Chávarro, Sandra Hernández, Jaime Felipe Lozada o Édgar Muñoz. Perdomo también declinó a continuar la columna en un periódico regional por amenazas recibidas ante las críticas al presidente Petro.

Coqueteos con CR

El tema es que el conservatismo se debe mover a ‘cuadrar’ la lista en medio del desgaste de la colectividad porque algunos de los nombrado antes ya se reunieron con Germán Vargas Lleras para analizar la posibilidad de entrar a Cambio Radical, partido que se hará muy fuerte en las elecciones de la mano con la aspiración presidencial del propio Vargas. Más adelante desarrollamos la historia. Vea, pues.

Los nuevos gerentes

El próximo lunes inician funciones los nuevos gerentes de los cuatro hospitales del departamento designados por el gobernador Rodrigo Villalba. Aunque son profesionales y técnicos con excelentes hojas de vida y trayectoria, también tienen relación con la política. Como lo anticipamos hace tiempo, no hubo reelecciones, el mandatario apostó a la renovación y a cumplir compromisos o ‘agradecimientos’ pendientes.  Veamos.

Marlio ganó el pulso

El gerente del Hospital Hernando Moncaleano de Neiva es Juan Diego Fierro Oliveros, médico de la clínica Mediláser. Dicen que es amigo personal de Marlio Villalba, hermano del gobernador, que le habría ganado el pulso a la representante Flora Perdomo que quería en el lugar al saliente gerente de la Ese de Campoalegre, Nelson Fierro, su paisano.

En Pitalito

La gerente Hospital San Antonio de Pitalito Diana Marcela Conde es sobrina de Carlos Alberto Martín Salinas, veterano dirigente político del municipio y desde hace años aliado del liberalismo en el sur del departamento. Fue representante a la Cámara, viene de ser secretario de Gobierno Municipal y de ayudar a la elección de Villalba a la gobernación, Sergio Trujillo en la Asamblea y antes a Florita en Cámara. Ese parece ser el empujoncito que le faltaba a Conde para alcanzar el cargo que en otras ocasiones la había sido esquivo.

Cambio Radical en La Plata

El gerente del Hospital San Antonio de Padua de La Plata es José Antonio Muñoz Paz. Desde hace rato se le relaciona con la casa González Villa, aunque antes era conservador andradista. Votó el Senado de Carlos Julio y la Cámara de Víctor Tovar, ambos de Cambio Radical. Siendo de San Agustín estuvo a la Asamblea con su paisano Óscar Bravo quien puso 12 mil votos a la lista liberal, terminando cuarto, lo que lo convierte en una realidad política para esa colectividad que hay que cuidar hacia el futuro.

Los perdedores

Entre los derrotados en el proceso están la saliente gerente del Hospital de Neiva, Constanza Sastoque, quien se movió con todo en distintos escenarios para continuar, pero, no fue posible. Igual, Diana Muñoz en Pitalito quien consiguió el respaldo de la junta directiva del Hospital, hizo campaña hasta en medios de comunicación, pero, no pudo. La consolación es que la remplaza su subalterna en la subgerencia técnica, Diana Conde. Héctor Javier Osorio, quien tenía a su esposa Gladis Durán en el Hospital de La Plata, pero, en la campaña a la gobernación se movió entre Rodrigo Lara y Villalba, ahora le costó. El mensaje es que el gobernador no lo apoyaría en una nueva aspiración a la alcaldía de Neiva.    

Copresidentes de La U

En los próximos días los dos nuevos presidentes oficiales del Partido de La U, Clara Luz Roldán y Alexander Vega, elegidos hace 8 días en Asamblea Ordinaria, iniciarán un recorrido por el país para crear los directorios regionales de cara a las elecciones de Congreso y presidente de 2026. Por primera vez se da este modelo de presidencia para evitar una confrontación interna por el poder el cual parece haber dejado a todos contentos, como lo contó Jorge Andrés Géchem, director en el Huila.

Cambió en elección de rectores

La elección José Ismael Peña como el nuevo rector de la Universidad Nacional por el Consejo Superior Universitario, pese a perder la consulta interna a la comunidad universitaria, aunque no es vinculante y no es la primera vez que sucede, traerá consecuencias. Distintos sectores consideran necesario un cambio en la forma en que se eligen los rectores de las universidades públicas, tema que sería incluido en el nuevo proyecto de ley de Educación Superior que se presentaría al Congreso en la segunda mitad de este año.

Homenaje al quesillo

Yaguará rinde por estos días homenaje a Doña Florinda, así, a secas, una mujer valiente que hace 50 años dio desarrollo al emblemático quesillo yaguareño, aunque nació en Campoalegre. En realidad, aprendió de Antonina Falla, la creadora, originaria de Hobo y quien llegó al municipio en los años 60. En un ensayo accidental, como de laboratorio, descubrió el quesillo hilado, el mismo que hoy todos disfrutamos. Felicitaciones.

El ingreso de Nika

Está de un ‘pelito’ el ingreso de Nika Cuéllar al Senado, algo que parecía imposible después de ocupar el puesto 27 en la lista cerrada del Pacto Histórico. De a poco la actual subgerente administrativa de Electrohuila ha venido escalando posiciones por la salida o porque no aceptaron entrar quienes la antecedían en el legislativo. Hoy, es la siguiente en ingresar pues el martes 2 de abril se posesione Sonia Bernal (posición 26, tras la salida de Alexander López y Edwin Palma preferir un asiento en la junta directiva de Ecopetrol.

‘El Sobrino’

Pero, la entrada al Congreso de la hija de Armando Cuéllar, petrista ‘puro’, se podría precipitar porque hay ‘fantasma’ que persigue a Bernal, exdirectora de la campaña presidencial de Petro en el Casanare. Hay fotos y videos de ella junto a Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López, alias ‘El Sobrino’. En ese momento, Sonia era candidata al Senado por el Pacto. Ella defiende su inocencia, falta ver qué concluyen las investigaciones.

Esperanza para Esperanza

A propósito, se amplió la posibilidad de que Esperanza Andrade ingrese al Senado en la lista conservadora. Y es que cada día se cierra más el círculo del caso de corrupción de Las Marionetas, que sirvió intereses irregulares de 6 congresistas. La Fiscalía radicó escrito de acusación contra cinco particulares involucrados. Uno de ellos, Andrés José Ospina Rosales, aparece como el “beneficiario’ del senador del Partido Conservador Miguel Ángel Barreto. Desde el año pasado la Corte Suprema ya tiene copia de la investigación contra el senador tolimense. ¿Renunciará o se arriesgará a una captura y se pierda la curul por Silla Vacía?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?