Diario del Huila

Movimiento Juvenil Giganteño rechaza asesoría de Pedro Suárez 

Mar 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Movimiento Juvenil Giganteño rechaza asesoría de Pedro Suárez 

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

El movimiento juvenil, en cabeza de Kevin Arrigui, rechazó de manera pública y contundente la asesoría que recibe la administración municipal de Gigante, del ex alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, quien a través de su trayectoria política se ha visto involucrado en hechos de corrupción.

Sorprendidos, se manifestaron integrantes del Movimiento Juvenil Giganteño, cuando el año pasado le pidieron al alcalde de Gigante, César Germán Roa, les explicara cómo funcionaba el municipio en cuanto al Plan De Gobierno. Para ese momento, el mandatario delegó a una persona y asistieron a la reunión la cual era precedida por Pedro Hernán Suarez. “Uno de los jóvenes que asistió, estaba muy bien informado y se dio cuenta que la persona que nos dio la reunión fue el señor Pedro Suárez. Y viendo las redes sociales nos dimos cuenta de que la fiscalía tenía procesos en contra de este señor por temas de corrupción”, indicó Kevin Arrigui, líder del Movimiento Juvenil.

Posteriormente, este año, durante la semana pasada se convocó una nueva reunión con el fin de que la administración municipal hablará sobre las garantías para los consejos de juventud, de las ofertas institucionales que hay para los jóvenes y sobre qué están haciendo por los 7.000 jóvenes que tiene Gigante hoy en día.

“Ese día jueves, 17 de marzo teníamos la reunión programada con la administración y en ningún momento se nos informó que el este señor Pedro iba a estar de nuevo en la reunión. Estando en la sala, anunciaron la intervención del señor en mención y allí, en nombre del Consejo Municipal de Juventudes Giganteño pedí que por favor omitiéramos ese punto porque como Fuerza Juvenil Independiente y Consejo de Juventudes no queremos que nos relacionen con personas que tengan estos procesos de corrupción, entonces dejamos claridad de la inconformidad.”, comentó Arrigui.

Indicó además que desde ese momento no ha recibido ninguna declaración por parte de la Administración Municipal. Asimismo, hicieron una denuncia pública a través de un video declarando que ellos no tienen nada que ver con la presencia de Pedro Hernán Suárez en la reunión y, por lo tanto, que rechazaban la asesoría de él en la Administración.

“Nosotros presentamos la inconformidad, pero el secretario de gobierno pidió que por favor escucháramos que era un punto que estaba plasmado en la reunión, aceptamos pero que quede claridad que rechazamos la presencia de Pedro Suarez dentro de la administración y en esta reunión. Efectivamente él continuó explicando todo lo del tema del plan de desarrollo, y, además, para mí es preocupante, que estoy seguro de que él sabe más del plan del desarrollo, del plan de acción y de todo, más que cualquier Giganteño.”, manifestó.

Pese a ello, actualmente ratificaron su posición, aseverando que, “Seguimos en la misma posición con todas las personas que tengan problemas de corrupción. Como fuente juvenil política independiente del municipio de Gigante Huila, si nuestro ideal va en contra de todo eso, por supuesto que vamos a rechazar asesoría o cualquier cosa pública que venga con antecedentes de corrupción.”

Otros inconformismos

Además, también habló de otra situación que ha generado inconformismo, “El año pasado el secretario general y de gobierno me buscó para encontrar seis jóvenes para beneficiarlos de proyectos productivos. Me puse a la tarea y al encontrarlos, le dije claramente quiénes eran y le expliqué que ellos se querían ir, pues solo estaban aquí por la pandemia, sin embargo, le dije que la idea era beneficiarlos y de esta manera ellos no se irían porque encontrarían estabilidad en el municipio.”

“Me demoré tres meses haciendo esos proyectos y los radiqué en octubre. Para ese momento, él me dijo que los empezaba a ejecutar para el mes de noviembre, luego diciembre y posteriormente en enero. Ya pasando el tiempo y yo un poco indignado, le pregunté qué pasaba y me dijo que él se entendía directamente con los beneficiarios. Yo decidí instaurar una tutela y me dirigí a solicitar nuevamente el radicado porque lo había refundido. Al tener el papel en mis manos, no aparecía la fecha de radicado en octubre, sino, salía con fecha de febrero y, por eso, el fallo no salió a mi favor. Lo cierto es que al día de hoy ninguno de esos jóvenes se ha visto beneficiado de los tales proyectos”, puntualizó Kevin Arrigui.

Declaración de la administración municipal

Entre tanto, esta Casa Editorial, también estableció comunicación con el secretario General y de Gobierno de Gigante, Camilo Téllez, quien respondió con contundencia, “Lo que se llevó a cabo la semana pasada, fue una reunión para socializar las metas del plan de desarrollo que se han cumplido para el sector de los jóvenes y para eso hay una empresa asesora, puesto que el municipio no tiene suficiente personal de planta que se encargue concretamente de estructurar y hacerle seguimiento al plan de desarrollo. Cada municipio tiene un asesor de planes de desarrollo que se encarga de formularlo y de hacerle seguimiento. Para este caso, la empresa asesora delegó al doctor Pedro Hernán Suárez para que hiciera la socialización de este punto, lo delegó como persona encargada, pero él no es contratista del municipio.”

Adicionalmente, respondió al tema de los proyectos productivos para seis jóvenes del municipio, “lo que se hizo el año pasado fue una convocatoria para que los jóvenes del municipio de Gigante se postularan. Esto es por etapas, entonces está el proyecto, después viene la convocatoria, luego un margen de ponderación, se eligen los posibles beneficiarios y luego se hace un proceso contractual. Lo que radicaron estos jóvenes del Movimiento Juvenil Giganteño, fueron proyectos productivos para incorporarlos al marco de proyectos del municipio y luego sacar la convocatoria y obviamente esos proyectos iban a ser parte de la convocatoria. Después viene el proceso de ponderación que se mira a través de los requisitos que la administración imponga para los posibles beneficiarios. Estos proyectos van a ser incorporados a la base de datos”.

El Secretario agregó, “Ese proceso el año pasado se estancó por el tema de ley de garantías, porque eso no se sube a página, sino que se hace un contrato de manera directa, pero primero se surten todos estos procesos”. En cuanto a las fechas de radicación mencionó lo siguiente, “Pues es que del 25 de octubre aparece en el banco de proyectos del municipio de Gigante, ya después, él quería tener una formalidad y radicó sus proyectos en planilla única y por eso, aparece la fecha de febrero. Yo fui muy claro y le dije váyase formulando unos proyectos productivos para cuando llegué el momento y si pasan a la convocatoria pues esos jóvenes van a ser beneficiarios. Eso es un proceso demorado y yo se lo dije a él. En estos momentos seguimos en ley de garantías por el tema de las elecciones presidenciales, entonces se nos va a dilatar un poco más la gestión de estos proyectos.”

Finalmente, expresó que a diferencia de lo que integrantes de este movimiento indican, el alcalde se ha preocupado por los jóvenes del municipio de Gigante, tanto así que el 50% del gabinete es joven, están entre los 18 y 28 años de edad. Mientras tanto, lo único que estos jóvenes desean es no involucrar personas implicadas en hechos de corrupción con sus intereses, según manifestaron.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?