Diario del Huila

Petro habla del salario mínimo

Nov 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Petro habla del salario mínimo

“De nada sirve crecer en un 10 % o 15 % si su canasta familiar crece más”, manifestó Petro.

Hoy desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro, habló sobre el incremente del salario mínimo, en medio de la presentación del ‘Grupo Élite de Inspección Laboral para la Equidad de Género’.

El tema del salario mínimo ha generado mucha expectativa y hoy el mismo presidente Gustavo Petro, tocó el tema.

“Pero poco hemos visto qué eficacia tiene, si es del 10 %, o es del 15 %, o es del 20 % qué afecta porque la persona que gana 100 mil pesos, por decir algo, por encima de lo que ha sido el salario mínimo en el año, no sube en la misma proporción que el salario mínimo necesariamente, puede quedar incluso por debajo del salario mínimo”, dijo el presidente.

Agregó Petro que el 60% de la fuerza laboral del país, gana menos que el salario mínimo  “entonces estamos aplicando unas medidas que no cubren las necesidades de la mayor parte de la población trabajadora”.

Petro habló también del “salario real”, otra forma de medir el salario, que es el nominal (no el mínimo) de acuerdo al índice de precios: “tiene que ver con el nivel de inflación que existe en un país y sobre todo con los elementos que son necesarios en la canasta básica de una persona asalariada: “carne, electricidad, arriendos, comida en general, transporte”.

“Una central obrera puede pegarse en la lucha por el salario mínimo y no está incidiendo en el nivel real de vida de gente que trabaja, uno porque mucha gente no está en la relación salarial y, otra, porque de nada sirve crecer en un 10 % o 15 % si su canasta familiar crece más, lo que está es bajando el salario y se trata es que crezca el nivel de vida de las personas”,

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?